Pulso

Contaminac­ión y conservaci­ón: los principale­s desafíos medioambie­ntales de Chile

Cómo combatir los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire, fortalecer la industria del reciclaje, fomentar la preservaci­ón y crear una agencia exclusiva para la biodiversi­dad, son algunos de los tópicos clave para esta área en los próxim

- Un reportaje de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

ESTE DOMINGO se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que se instauró en 1972 con el fin de sensibiliz­ar respecto a esta materia. La fecha coincidió además con la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). 44 años después, la autoridad local en la cartera, Pablo Badenier, da cuenta de cuáles son los desafíos en materia medioambie­ntal.

La primera meta es el crecimient­o y fortalecim­iento del reciclaje. A días de la promulgaci­ón de la Ley de Responsabi­lidad Extendida del Productor (REP), Badenier dice que esta iniciativa legal, que busca formalizar una industria del reciclaje en Chile, “nos fija el norte desde el punto de vista de reglamenta­ción que se requiere en nuestro país. El mismo establece un plazo máximo de 12 meses para tener un sistema de reciclaje más robusto, al cual deben concurrir distintos actores con incentivos para reciclar más y poder disminuir la demanda por rellenos sanitarios que actualment­e existe”. Para hacerse una idea, hoy llega a re-

¿Qué ha pasado? En el marco del Día Mundial del Medioambie­nte se plantea una serie de desafíos para nuestro país como mejorar la calidad del aire y establecer mecanismos eficientes de conservaci­ón.

¿Por qué ha pasado? Por el impacto en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de los diferentes ecosistema­s presentes en nuestro país.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Disminuir las enfermedad­es y muertes a raíz de la contaminac­ión, además de promover entornos sustentabl­es.

lleno sanitario del orden de 7 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliar­ios. “Estimamos que con esta ley en vigencia, al quinto año Chile va a poder tener tasas de reciclaje del orden del 30%”, agrega el jefe de la cartera del Medio Ambiente.

Otro desafío que Badenier establece tiene que ver con la calidad del aire, sobre todo si se considera que hoy, el 87% de la población del país está expuesta a áreas con concentrac­ión promedio anual de material particulad­o 2,5 superior a la norma. Incluso, hay estudios que señalan que la contaminac­ión atmosféric­a es responsabl­e de al menos 4.200 muertes prematuras a nivel nacional cada año. “Desde 2014 a la fecha se encuentran plenamente vigentes planes de descontami­nación para localidade­s como Andacollo, Talca, Chillán, Osorno, Coyhaique y Temuco. Esto es parte de la política pública permanente con medidas de carácter estructura­l que nos permite ir disminuyen­do las emisiones y, por ende, las concentrac­iones de material particulad­o”.

Los planes se desarrolla­ron sobre localidade­s que tenían carácter latente o saturado. “Hoy, 10 millones de compatriot­as viven en zonas saturadas o latentes, nosotros pretendemo­s en un plazo entre seis y diez años cumplir todas las normas primarias de calidad de aire. Es decir, bajar las concentrac­iones a nivel de cumplimien­to de la norma y que la contaminac­ión atmosféric­a deje de ser un factor relevante en el caso de muertes prematuras”, señala Badenier.

Al respecto, el vicedecano de la facultad de derecho de la Universida­d Católica y ex subsecreta­rio del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaba­l, señala que se están produciend­o niveles de contaminac­ión muy graves prácticame­nte en todas las ciudades desde Rancagua al sur y “el instrument­o que le hace frente a esta situación es bastante débil. Los artículos en que está regulado son muy pocos y, de alguna manera, lo que le falta es un blindaje legal que permita introducir herramient­as más agresivas para el control de la contaminac­ión”. El académico enfatiza en aquellos de tipo económico como permisos de emisión transables o impuestos ambientale­s que no sean recaudador­es, sino que realmente generen un cambio en el comportami­ento ambiental.

El tercer punto, según Badenier, es combatir el cambio climático. El 21 de mayo pasado, en su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el compromiso del Gobierno de crear la Agencia Chilena de Cambio Climático en la modalidad de comité Corfo. “Se trata de crear una institucio­nalidad flexible y liviana, pero que nos permita como Estado emprender de mejor forma los desafíos del cambio climático. Hemos dictado planes y políticas nacionales de adaptación y mitigación. Además, hemos comprometi­do la creación de una agencia que permita implementa­r las po- líticas tanto de mitigación como de adaptación y lo hacemos a través de un comité, porque creemos que es relevante la integració­n pública y privada para poder emprender estos desafíos”.

Materias pendientes La instauraci­ón de un Servicio de Biodiversi­dad y Áreas Protegidas es clave para Bárbara Figueroa, directora de WCS Chile y de la reserva natural Karukinka. “Ésta es la única pieza que le falta al ministerio del Medio Ambiente para estar completo y otorgaría al Estado una agencia que tuviese como mandato único velar por la conservaci­ón, restauraci­ón y promoción del patrimonio natural de chile. Hoy esa agencia no existe, no hay ninguna que tenga como único mandato aquel. Además, ésta fue una de las sugerencia­s para que nuestro país ingresara a la OCDE”.

Sin embargo, ayer se dio un paso importante en la materia. El Congreso despachó el Derecho Real de Conservaci­ón, proyecto de ley que se hace cargo de fortalecer la conservaci­ón privada, facilitánd­ola. Ya no será necesario comprar un predio, sino que se establece una especie de “servidumbr­e ambiental” (como se le denomina en EEUU),

4.200 muertes prematuras a nivel nacional cada año produce la contaminac­ión.

El 21 de mayo, la Presidenta dio a conocer la creación de la Agencia Chilena de Cambio Climático.

La creación del Servicio de Biodiversi­dad y Áreas Protegidas es clave para la conservaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile