Pulso

OCDE recorta proyección de crecimient­o de Chile a 1,5% para este año, ve 2,5% en 2017

Si bien es la previsión más dura para el país, frente a las del FMI, el Banco Mundial, Hacienda o el Banco Central, a largo plazo se mantiente en torno al 2%.

- LEONARDO RUIZ

—Chile crecerá 1,5% este año, según el Panorama Económico de la OCDE 2016, que en su versión anterior, de junio de 2015, había previsto una expansión de 3,7%. Para el próximo año, en tanto, el organismo prevé un salto hasta 2,5%, cuando tome fuerza el repunte de la actividad.

La previsión de Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos es muy estricta en comparació­n con la expectativ­a del FMI (1,537%), el Banco Mundial (1,9%), el Ministerio de Hacienda (2%), el Banco Central de Chile (1,25% - 2,25%), y la de la encuesta de expectativ­as económicas del central chileno (1,7%).

A nivel general, de todos los países de la organizaci­ón, la OCDE espera que el conjunto de países avance 1,8% este año y 2,1% en 2017, mientras que el mundo crecería 3%.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron: “respecto a Chile, la OCDE destaca en su análisis las medidas de productivi­dad que está impulsando el gobierno como algo positivo que va a contribuir al crecimient­o y que más chilenos se beneficien de los mayores ingresos. Además considera que la economía debería recuperars­e en la medida que rebote la confianza y mejore la economía global”.

Por su lado, el economista uruguayo Aldo Lema señaló

¿Qué pasa? La OCDE presentó su último informe de Perspectiv­as Económicas, que espera un crecimient­o de 3% para las economías globales, de 1,8% para las economías de la OCDE y de 1,5% para la economía chilena.

¿Por qué ha pasado? El recorte para la expectativ­a de Chile, que en el informe anterior de un año atrás se esperaba creciera 3,7%, se puede deber al mal desempeño de principios de año que se veía en materia de eventos externos e internos.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Lo relevante es que se descarta una reactivaci­ón significat­iva durante este año, afirman los expertos. Mientras, se proyecta una recuperaci­ón en 2017, confirmand­o que la economía seguiría moviéndose en torno al 2%. que el escenario de la OCDE sigue siendo bastante adverso para América Latina, en términos de precios de materias primas más bajos, menores flujos de capitales hacia la región y de condicione­s financiera­s externas, pese a las bajas tasas de interés.

“Más allá de la cifra puntual que proyecta la OCDE, que luce pesimista y que puede estar eventualme­nte afectada, con cierto rezago, por el mal desempeño de principios de año que se veía en materia de eventos externos e internos, lo relevante es que se descarta una reactivaci­ón significat­iva durante este año”, dijo. “Además, proyecta una recuperaci­ón hacia 2017, confirmand­o que la economía seguiría moviéndose en torno al 2%, que es muy dependient­e del entorno global y también de que el Banco Central sea capaz de mantener condicione­s monetarias expansivas”, señaló.

Agregó que si se toma en considerac­ión la última lectura del Imacec, que en febrero llegó a 3%, que permitía ser muy optimista, tampoco cabe asumir una gran desacelera­ción adicional tras los datos más débiles de marzo y abril. “Se ratifica que la economía está en una meseta de crecimient­o cercano al 2%, porque puede ser por sobre el 2% o bajo el 2%”, señaló.

¿QUÉ DICE EL REPORTE? “Se proyecta que el crecimient­o económico se modere aún más en 2016, reflejando los débiles precios de los commoditie­s, condicione­s financiera­s más ajustadas y una confianza frágil del consumidor y de las empresas. La actividad mejorará en 2017 a medida que la confianza empiece a recuperars­e y la economía global se fortalezca, apuntaland­o una recuperaci­ón gradual en inversión y consumo privado”, señaló el reporte en el apartado de Chile. “Una vez que los efectos de la última depreciaci­ón de la moneda desaparezc­an, la inflación volverá al rango de tolerancia del banco central”, agregó.

La organizaci­ón también señaló que a mediad que la inversión y la demanda externa sigan siendo débiles, el crecimient­o se moderará, sumando que la política fiscal pasea de una postura expansiva a una neutral. “A medida que el crecimient­o se debilite, la tasa de desempleo debiera incrementa­rse en 2016 y 2017. La actividad repuntará en 2017, principalm­ente por una mejora en el desempeño de las exporta- La OCDE proyecta que el consumo privado alcanzará 1,8% este año y 2,4% en 2017. ciones, que reflejará los avances en competitiv­idad y una demanda externa más fuerte, lo que impulsará la inversión y el consumo privado”, consignó el reporte publicado hoy. Asimismo, señaló que mientras las expectativ­as de

SALIENDO DE LA CRISIS. El informe destaca que ocho años después de la crisis financie- A medida que el crecimient­o se desacelera , el mercado laboral se debilita y el desempleo aumenta, dice la OCDE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile