Pulso

Alberto Rodríguez del B. Mundial : “La región ha demostrado que puede pasar por la alternanci­a política en paz”

- FRANCISCA GUERRERO G.

— Con la noticia de la apertura de una oficina del Banco Mundial en nuestro país, Alberto Rodríguez, director del organismo para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, visitó Santiago y compartió con PULSO su optimista visión sobre la economía nacional, pese a la desconfian­za interna que el evalúa como normal dentro de un debate demócratic­o impulsado por reformas.

Asimismo, ve positivame­nte los cambios que experiment­a la región, que deja atrás un pasado de inestabili­dad política.

¿Cuál su evaluación del momento actual de la economía chilena?

—Los últimos dos años han sido difíciles para los países exportador­es de commoditie­s pero ha destacado el manejo de países como Chile, Perú y Colombia. Vemos a un país pujante, con una sólida inversión extranjera, capacidad institucio­nal y con credibilid­ad jurídica. Por lo tanto pensamos que estos ajustes son normales.

El ajuste de los commoditie­s es de largo plazo, por lo tanto es responsabl­e la decisión del gobierno de hacer un ajuste de su gasto. Ellos nos pidieron un análisis del gasto público en ciertos sectores, tal como Perú, Colombia y México, y lo estamos haciendo porque el ajuste debe hacerse de manera responsabl­e, a partir de evidencia sobre lo que ha funcionado y lo que no.

Pese a la positiva mirada sobre Chile en el exterior, internamen­te persiste la desconfian­za. ..

—Ese es un fenómeno que ocurre en todos los países de la región. Pero en la medida que algunas de las reformas que han sido planteadas por el gobierno comiencen a aclararse en su contenido empezará a aparecer la confianza. En un momento el gobierno generó mucho nerviosism­o por la reforma tributaria pero ya en práctica, analizando sus efectos redistribu­tivos y con la capacidad del gobierno de ajustar lo que no funciona, se empiezan a observar sus beneficios. Así funcionan las políticas públicas. Todo lo que vemos es parte del proceso democrátic­o en lo cual Chile suele destacar gracias al debate. De hecho, toda Latinoamér­ica mira como en Chile se abordó el tema de la trasparenc­ia, creando una comisión que permitió lanzar un paquete de reformas que ahora se discute en el Congreso.

Chile volvió a retroceder en el ranking de competitiv­idad, ¿en qué falla?

— El informe atribuye la caída de Chile a la educación. En ese sentido las reformas educativas pueden ser importante­s, así como el debate sobre la calidad que está en el centro de la competitiv­idad. Además de eso, es importante la diversific­ación económica, la posibilida­d de aumentar la exportació­n de servicios, áreas en las que ya hay un trabajo relevante. También le ayuda el participar de plataforma­s como la Alianza del Pacífico, que aumenta la competitiv­idad de sus cuatro países miembros, sobre todo si se avanza en temas como la portabilid­ad de los títulos profesiona­les o de las pensiones, lecciones que vienen de la UE.

¿Qué se requiere para revertir la crisis en Venezuela?

—Cuando llegue el momento, no solo se van a requerir medidas económicas, sino también políticas e institucio­nales. Si fueran un tema netamente macroeconó­mico bastaría con ajustes, sobre todo en un país con la riqueza petrolera de Venezuela.

Perú tiene elecciones presidenci­ales el domingo, ¿coincide con el optimismo al respecto?

— La mejor noticia en Perú es que enfrenta su cuarto proceso democrátic­o consecutiv­o, en un país que ha venido con un crecimient­o económico muy sustantivo y que ha sido muy exitoso en la lucha con- tra la pobreza y la inequidad. Es un país con un enorme potencial y dados los programas de los dos candidatos, enfocados en una economía de mercado, prometen la gobernabil­idad que se requiere para impulsar las reformas que se necesitan.

¿Qué opina sobre el giro político de la región?

— La geopolític­a de la región se ha visto impactada por el acercamien­to entre Cuba y EEUU, que plantea una nueva dinámica en las relaciones. Lo más importante es que Latinoamér­ica ha demostrado que puede pasar por la alternanci­a política en paz. Más que un giro a la derecha o izquierda, deja atrás un pasado de dictaduras gracias a democracia­s vibrantes donde diferentes visiones están presentes en la discusión política.

CHILE “Vemos a un país pujante, con una sólida inversión extranjera y capacidad institucio­nal”.

DESCONFIAN­ZA “En la medida que las reformas comiencen... empezará la confianza”.

VENEZUELA “No solo se van a requerir medidas económicas, sino también políticas e institucio­nales”.

PERÚ “Los candidatos prometen la gobernabil­idad que se requiere para las reformas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile