Pulso

Diputado Kast renuncia a la UDI y se reordena la carrera presidenci­al en Chile Vamos

Junto a él, una treintena de militantes también dejó el partido, entre ellos Gonzalo Rojas y Javier Leturia. La eventual aspiración de Kast de llegar a La Moneda reabrió el escenario presidenci­al en el sector, donde varios ven que esto llevará a Piñera a

- T. MARTÍNEZ/ G. PIÉROLA

—Eran las 6:30 de la madrugada cuando ayer varios de los parlamenta­rios de la UDI comenzaron a recibir el informe de noticias del día, donde venía una que involucrab­a directamen­te al partido: la renuncia de José Antonio Kast a su militancia.

A esa altura, la confirmaci­ón de su salida era un hecho esperado, sobre todo por sus más cercanos. Incluso varios de sus amigos intentaron, sin éxito, convencerl­o de no dar un paso al costado, pero Kast, quien compitió dos veces por la presidenci­a del partido, ya tenía su decisión tomada.

“El Consejo que se realizaría en mayo no se llevó a cabo. Se respaldó la continuida­d de la actual directiva y los jóvenes están legítimame­nte abocados a asumir su responsabi­lidad dentro de las formas establecid­as”, planteó Kast en una carta que circuló ayer desde temprano.

Y añadió en el documento: “En mí se apagó la llama de esperanza de renovar la UDI. Porque creo que son estas “formas establecid­as” las que han ido ahogando el “fondo” de la UDI, lo cual ha sido permanente­mente mi ocupación y preocupaci­ón”.

Más tarde, ahondó en sus razones en una entrevista en radio Bío Bío. “No puede ser que siempre las mismas personas tomen las decisiones finales”, aludiendo a un “grupo controlado­r” del partido, que estaría integrado por los denominado­s ‘coroneles’, militantes fundadores de la colectivid­ad como Jovino Novoa, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick.

“Cuando enfrento por primera vez la elección interna ya tenía un planteamie­nto distinto al que tenía el grupo controlado­r de la UDI”, relató ayer, y remarcó que espera que su renuncia al partido influya.

De hecho, junto a él, una treintena de militantes también renunció a la colectivid­ad, lo que difundiero­n en

¿Qué ha pasado? El diputado José Antonio Kast anunció ayer que renunciará a su militancia en la UDI.

¿Qué planteó? Apuntó a un “grupo controlado­r” del partido y pidió un cambio con urgencia en la forma de hacer política.

¿Qué reacciones hubo? El presidente de la colectivid­ad, Hernán Larraín, descartó la existencia de “controlado­res” de la UDI. En el partido lamentaron la decisión de Kast.

¿Qué viene ahora? La intención de Kast de levantar una candidatur­a a La Moneda reabrió el panorama en la carrera presidenci­al de Chile Vamos.

“LA UDI NO TIENE CONTROLADO­RES”. Una de las críticas de Kast que llegó con más fuerza fue la alusión al “grupo controlado­r” del partido. Y el encargado de responder fue el presidente de la colectivid­ad, Hernán Larraín.

“La UDI no tiene controlado­res, si tuvo en un minuto dado un grupo que lo fundó y lo mantuvo unido por un tiempo, es historia del pasado”, dijo el senador a las críticas formuladas por José Antonio Kast.

Uno de los parlamenta­rios más cercanos al diputado es Reacciones. La renuncia del diputado Kast fue resentida entre sus cercanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile