Pulso

UDI presenta proyecto para reformar el SII

Se busca cambiar figura de director por un Consejo Directivo.

-

emotivo muy fuerte, hay mucha gente para la que esto es un momento doloroso y de quiebre. Pero también es un llamado de atención fuerte”.

EL NUEVO ESCENARIO PRESIDENCI­AL. La renuncia de Kast a la UDI abrió un nuevo panorama de cara a la carrera presidenci­al de Chile Vamos.

Y es que ya en la víspera el senador de RN, Manuel José Ossandón, había lanzado una dura advertenci­a al decir que está dispuesto a renunciar a su partido para llegar a la primera vuelta el 2017.

En ese contexto es que en la oposición están consciente­s de que tanto la salida de Kast como el ímpetu de Ossandón abren un nuevo escenario presidenci­al.

Müller sostiene que Kast “tiene espacio para representa­r un mundo más conservado­r y él está disponible para seguir el liderazgo”, algo de lo toman nota en el entorno de Sebastián Piñera, donde afirman que el uevo cuadro obliga al ex Presidente a posicionar­se más hacia el centro y que así va a aparecer como un moderado entre el rol más conservado­r de Kast y la figura de Ossandón.

“Un tema es quién será candidato presidenci­al, pero la pregunta real es con qué ideas se pretende gobernar, con qué propuestas y en eso hay muy poca diferencia­ción y muy poco debate. Entonces la discusión se vuelve personalis­ta”, dijo el director de Investigac­ión del Instituto de Estudios de la Sociedad, Pablo Ortúzar.

Otros, en privado, apuntan a que la renuncia de Kast también provocará efectos en el propio Ossandón y sus aspiracion­es presidenci­ales.

“Ossandón quería ser el Enríquez-Ominami de la derecha, y ahora estará obligado a ir a una primaria”, dicen en la UDI. Golpe emotivo. Gonzalo Müller apunta a un momento doloroso y de quiebre para algunos en la UDI.

Y es que el fantasma de una división en el conglomera­do de oposición de cara a la primera vuelta presidenci­al se viene conversand­o en privado hace semanas, sobre todo después de que públicamen­te Piñera recibiera respaldos de la UDI.

En el partido que preside el senador Hernán Larraín está instalado con fuerza el debate sobre llevar un candidato propio a una primaria presidenci­al del sector a mediados del 2017, para defender el ADN de la colectivid­ad e influir en un programa de Gobierno de una eventual repostulac­ión de Piñera a La Moneda.

Parte de la discusión se tomó ayer el almuerzo de bancada de los diputados UDI, donde se analizó la renuncia de Kast.

En el entorno del ex mandatario, en cambio, aseguran que éste se encuentra preparado para ir a una primaria de Chile Vamos en caso de definir ser nuevamente candidato presidenci­al, lo que anunciaría en marzo del próximo año. —Un proyecto que modifica la ley orgánica constituci­onal del Servicio de Impuestos Internos (SII), en materia de nombramien­to de su director nacional, presentará­n estos días los diputados de la UDI Felipe Ward y Osvaldo Urrutia.

En el documento, se sostiene que “hoy en día existe una clara desconfian­za en relación al rol que ha cumplido e l SII respecto a las irregulari­dades tributaria­s de determinad­os contribuye­ntes”, en relación a los últimos casos que se investigan vinculados al mundo político.

“Es urgente despejar cualquier asomo de duda en orden a cuestionar la real autonomía con que cuenta el servicio recaudador para el correcto ejercicio de sus funciones”, se afirma en el texto de nueve carillas de extensión.

La iniciativa busca reemplazar la figura de director nacional por la de un consejo directivo.

“El Consejo Directivo estará integrado por tres miembros funcionari­os, en adelante los “Consejeros”, sostiene el documento impulsado por los parlamenta­rios de la UDI.

La fórmula para definir dicho ente será que uno de los consejeros tendrá el carácter de presidente, designado por él o la mandataria de turno, y además se elegirá a los otros dos miembros por el Presidente de la República, previo acuerdo de 4/7 del Senado.

De estos dos últimos integrante­s se definirá a un vicepresid­ente, que pueda reemplazar al titular.

El cargo de presidente se extenderá “hasta 90 días después del término del período del Presidente que lo nombró”.

La UDI ha cuestionad­o el Diputado Felipe Ward impulsa iniciativa. accionar del SII de acuerdo a las investigac­iones y querellas en el marco de los casos de irregulari­dades en el financiami­ento de la política. Esa

“Hoy en día existe una clara desconfian­za en relación al rol que ha cumplido e l SII respecto a las irregulari­dades tributaria­s”. “El Consejo Directivo estará integrado por tres miembros funcionari­os, en adelante los Consejeros”.

es una de las principale­s razones que llevó a Ward y Urrutia a definir la presentaci­ón del proyecto que darían a conocer hoy en el Congreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile