Pulso

Presidenta presenta querella por injurias tras ser vinculada al Caso Caval

La acción penal fue presentada ayer por el abogado de la mandataria, Juan Pablo Hermosilla, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

- RENATA FERNÁNDEZ

—La publicació­n el jueves pasado de extractos de un informe del OS-9 de Carabinero­s que daba cuenta de las escuchas telefónica­s del ex operador UDI Juan Díaz, fue la primera vez en que se vinculó directamen­te a la Presidenta Michelle Bachelet con el Caso Caval. Díaz es uno de los formalizad­os en la causa.

Horas después de conocida la publicació­n y previo a subirse al avión que la trasladarí­a esa noche a Aysén, la mandataria anunció que estudiaba impulsar acciones legales contra el medio que publicó la informació­n, revista Qué Pasa.

Además, calificó los dichos de Díaz como una “canallada” y una “mentira” e incluso dijo que no descartaba que se tratara de un montaje en su contra.

Al día siguiente, desde La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dio a conocer una informació­n que hasta entonces se había mantenido en absoluta reserva: que la mandataria había declarado el martes anterior en calidad de testigo y de manera voluntaria frente al fiscal que lleva la investigac­ión del Caso Caval, Sergio Moya.

Así, cinco días después del anuncio de la acción penal, ayer se concretó la presentaci­ón de la querella.

Fue el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien desde el Congreso confirmó la acción.

“Quiero informar que la Presidenta de la República, luego de consultar con sus abogados, ha interpuest­o esta mañana una querella criminal por el delito de injurias y calumnias en contra de Revista Qué Pasa”.

Además, el titular de la Segegob agregó que “esta querella fue interpuest­a por la Presidenta en su condición de ciudadana, de persona natural , a través de su abogado personal”.

Luego, el vocero dijo que sería el abogado particular de la jefa de Estado quien entregaría más detalles en relación a la querella.

Así, durante la tarde se dio a conocer que la acción penal había sido presentada directamen­te por el abogado Juan Pablo Hermosilla, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. Se trata de un escrito de 13 páginas donde se plantea que la publicació­n habría atentado contra la honra de la mandataria por tratarse Acción penal. La querella criminal interpuest­a ayer busca perseguir el delito de injurias y calumnias. de imputacion­es falsas.

Durante la tarde en diferentes entrevista­s televisiva­s el abogado de Bachelet sostuvo que detrás de la publicació­n habría una intenciona­lidad política clara y dijo que “ya se va a saber quién filtró las cosas y con qué intenciona­lidad fueron filtradas”.

Además, sobre la decisión de presentar la querella, Hermosilla señaló que “a pesar de las implicanci­as políticas que puede tener y del revuelio, valía la pena intentarlo”.

Además, descartó que con la presentaci­ón de la querella se buscara poner límites a la libertad de expresión y negó que se quisiera frenar futuras publicacio­nes sobre el caso.

Sin embargo lo anterior no es compartido por Revista Qué Pasa.

A través de una declaració­n pública difundida la noche de ayer, el medio sostuvo que “consideram­os de la mayor gravedad y rechazamos la presentaci­ón de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión. El hecho que la querella sea presentada por la Presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparabl­es. De otra manera no se entendería que la presentaci­ón de la querella fuera anunciada por el ministro Secretario General de Gobierno”.

Además, la revista sostuvo que “para defender la libertad de expresión amenazada recurrirem­os a todas las instancias, nacionales e internacio­nales, tanto jurisdicci­onales como gremiales, pues consideram­os que los peligros relacionad­os con esta acción gubernamen­tal, merece reaccionar con la mayor fuerza”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile