Pre­si­den­ta pre­sen­ta que­re­lla por in­ju­rias tras ser vin­cu­la­da al Ca­so Ca­val

La ac­ción pe­nal fue pre­sen­ta­da ayer por el abo­ga­do de la man­da­ta­ria, Juan Pa­blo Her­mo­si­lla, en el Se­gun­do Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go.

Pulso - - Actualidad & Politica - RENATA FER­NÁN­DEZ

—La pu­bli­ca­ción el jue­ves pa­sa­do de ex­trac­tos de un in­for­me del OS-9 de Ca­ra­bi­ne­ros que da­ba cuen­ta de las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas del ex ope­ra­dor UDI Juan Díaz, fue la pri­me­ra vez en que se vin­cu­ló di­rec­ta­men­te a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let con el Ca­so Ca­val. Díaz es uno de los for­ma­li­za­dos en la cau­sa.

Ho­ras des­pués de co­no­ci­da la pu­bli­ca­ción y pre­vio a su­bir­se al avión que la tras­la­da­ría esa no­che a Ay­sén, la man­da­ta­ria anun­ció que es­tu­dia­ba im­pul­sar ac­cio­nes le­ga­les con­tra el me­dio que pu­bli­có la in­for­ma­ción, re­vis­ta Qué Pa­sa.

Ade­más, ca­li­fi­có los di­chos de Díaz co­mo una “ca­na­lla­da” y una “men­ti­ra” e in­clu­so di­jo que no des­car­ta­ba que se tra­ta­ra de un mon­ta­je en su con­tra.

Al día si­guien­te, des­de La Mo­ne­da, el mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, dio a co­no­cer una in­for­ma­ción que has­ta en­ton­ces se ha­bía mantenido en ab­so­lu­ta re­ser­va: que la man­da­ta­ria ha­bía de­cla­ra­do el mar­tes an­te­rior en ca­li­dad de tes­ti­go y de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria fren­te al fis­cal que lle­va la in­ves­ti­ga­ción del Ca­so Ca­val, Ser­gio Mo­ya.

Así, cinco días des­pués del anuncio de la ac­ción pe­nal, ayer se con­cre­tó la pre­sen­ta­ción de la que­re­lla.

Fue el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, quien des­de el Congreso con­fir­mó la ac­ción.

“Quie­ro in­for­mar que la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, lue­go de con­sul­tar con sus abo­ga­dos, ha in­ter­pues­to es­ta ma­ña­na una que­re­lla cri­mi­nal por el de­li­to de in­ju­rias y ca­lum­nias en con­tra de Re­vis­ta Qué Pa­sa”.

Ade­más, el ti­tu­lar de la Se­ge­gob agre­gó que “es­ta que­re­lla fue in­ter­pues­ta por la Pre­si­den­ta en su con­di­ción de ciu­da­da­na, de per­so­na na­tu­ral , a tra­vés de su abo­ga­do per­so­nal”.

Lue­go, el vo­ce­ro di­jo que se­ría el abo­ga­do par­ti­cu­lar de la je­fa de Es­ta­do quien en­tre­ga­ría más de­ta­lles en re­la­ción a la que­re­lla.

Así, du­ran­te la tar­de se dio a co­no­cer que la ac­ción pe­nal ha­bía si­do pre­sen­ta­da di­rec­ta­men­te por el abo­ga­do Juan Pa­blo Her­mo­si­lla, en el Se­gun­do Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go. Se tra­ta de un escrito de 13 pá­gi­nas don­de se plan­tea que la pu­bli­ca­ción ha­bría aten­ta­do con­tra la hon­ra de la man­da­ta­ria por tra­tar­se Ac­ción pe­nal. La que­re­lla cri­mi­nal in­ter­pues­ta ayer bus­ca per­se­guir el de­li­to de in­ju­rias y ca­lum­nias. de impu­tacio­nes fal­sas.

Du­ran­te la tar­de en di­fe­ren­tes en­tre­vis­tas te­le­vi­si­vas el abo­ga­do de Ba­che­let sos­tu­vo que de­trás de la pu­bli­ca­ción ha­bría una in­ten­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca cla­ra y di­jo que “ya se va a sa­ber quién fil­tró las co­sas y con qué in­ten­cio­na­li­dad fue­ron fil­tra­das”.

Ade­más, so­bre la decisión de pre­sen­tar la que­re­lla, Her­mo­si­lla se­ña­ló que “a pe­sar de las im­pli­can­cias po­lí­ti­cas que pue­de te­ner y del re­vue­lio, va­lía la pe­na in­ten­tar­lo”.

Ade­más, des­car­tó que con la pre­sen­ta­ción de la que­re­lla se bus­ca­ra po­ner lí­mi­tes a la li­ber­tad de ex­pre­sión y ne­gó que se qui­sie­ra fre­nar fu­tu­ras pu­bli­ca­cio­nes so­bre el ca­so.

Sin em­bar­go lo an­te­rior no es com­par­ti­do por Re­vis­ta Qué Pa­sa.

A tra­vés de una de­cla­ra­ción pú­bli­ca di­fun­di­da la no­che de ayer, el me­dio sos­tu­vo que “con­si­de­ra­mos de la ma­yor gra­ve­dad y re­cha­za­mos la pre­sen­ta­ción de es­ta ac­ción cri­mi­nal que in­ten­ta coar­tar la li­ber­tad de ex­pre­sión. El he­cho que la que­re­lla sea pre­sen­ta­da por la Pre­si­den­ta en ca­li­dad de ciu­da­da­na no dis­mi­nu­ye es­ta pre­sión, ya que am­bas ca­li­da­des son in­se­pa­ra­bles. De otra ma­ne­ra no se en­ten­de­ría que la pre­sen­ta­ción de la que­re­lla fue­ra anun­cia­da por el mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno”.

Ade­más, la re­vis­ta sos­tu­vo que “pa­ra de­fen­der la li­ber­tad de ex­pre­sión ame­na­za­da re­cu­rri­re­mos a to­das las ins­tan­cias, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, tan­to ju­ris­dic­cio­na­les co­mo gre­mia­les, pues con­si­de­ra­mos que los pe­li­gros re­la­cio­na­dos con es­ta ac­ción gu­ber­na­men­tal, me­re­ce reac­cio­nar con la ma­yor fuer­za”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.