Ra­fael Pi­za­rro: “Se­rá la opor­tu­ni­dad de re­co­rrer en bi­ci­cle­ta el de­sier­to más ári­do del mun­do”

¿Cuál es el es­pí­ri­tu de Épi­ca Gaes Ata­ca­ma?

Pulso - - Evasion - MACARENA ZARHI

EPICA GAES ATA­CA­MA, una de las ca­rre­ras de moun­tain bi­ke más ex­tre­mas del mun­do co­mien­za su aven­tu­ra es­te 5 de sep­tiem­bre. Se­rá una ex­pe­rien­cia úni­ca que per­mi­ti­rá a co­rre­do­res de to­do el mun­do com­pe­tir en el De­sier­to de Ata­ca­ma. Un raid de aven­tu­ra que se efec­túa por eta­pas muy al es­ti­lo Da­kar y don­de la cla­ve se­rá la re­sis­ten­cia de los com­pe­ti­do­res. Ra­fael Pi­za­rro, di­rec­tor de la ca­rre­ra, da más de­ta­lles de lo que su­ce­de­rá en el norte de Chi­le.

¿Có­mo se di­vi­de la com­pe­ten­cia?

—Cons­ta de seis eta­pas con dis­tin­tos gra­dos de di­fi­cul­tad, con un total de 500 ki­ló­me­tros, pa­ra los que co­rran la mo­da­li­dad ma­ra­tón. Tam­bién es­tá el for­ma­to se­ries, pen­sa­do pa­ra los afi­cio­na­dos que es­tén dis­pues­tos a co­rrer unos 130 ki­ló­me­tros apro­xi­ma­da­men­te en dos eta­pas.

—Pa­ra no­so­tros, es­to es más que una com­pe­ten­cia, se­rá la opor­tu­ni­dad de re­co­rrer en bi­ci­cle­ta el de­sier­to más ári­do del mun­do. Par­tien­do de Co­pia­pó pa­san­do por la Cor­di­lle­ra de los An­des y ter­mi­nan­do a ori­llas del océano Pa­cí­fi­co.

¿Qué sig­ni­fi­ca­rá es­to pa­ra el co­rre­dor?

—Nues­tra idea es que ellos dis­fru­ten los pai­sa­jes apro­ve­chan­do de co­no­cer per­so­nas de to­do el mun­do que com­par­ten su mis­ma afi­ción. El ma­ra­tón co­mien­za el lu­nes 5

La ca­ra­va­na de Épi­ca es­tá for­ma­da por más de 40 per­so­nas y 20 vehícu­los que per­mi­ten rea­li­zar la lo­gís­ti­ca que im­pli­ca es­te ti­po de com­pe­ti­ción. de sep­tiem­bre y se es­pe­ra que el co­rre­dor de­be­rá es­tar el do­min­go en Co­pia­pó, don­de se ha­rá en­tre­ga ofi­cial del kit, que in­clu­ye en­tre otros el chip de con­trol de tiem­po y re­ga­los. Ade­más se les en­tre­ga­rá un bol­so pa­ra los implementos de com­pe­ten­cia y lo que se­rá el equi­pa­je ofi­cial que tras­la­da­re­mos al cam­pa­men­to.

¿Qué in­clu­ye la inscripción?

—To­das las comidas, alo­ja­mien­to en car­pa do­ble pa­ra ca­da par­ti­ci­pan­te con su ca­tre de cam­pa­ña, col­cho­ne­ta ais­lan­te y du­chas con agua ca­lien­te pa­ra hom­bres y mujeres por se­pa­ra­do. Mien­tras tan­to, los pun­tos de hi­dra­ta­ción con­ta­rán con iso­tó­ni­ca, fruta, ba­rras de ce­real, etc. Ade­más en los cam­pa­men­tos ten­dre­mos ser­vi­cios me­cá­ni­cos, de fi­sio­te­ra­peu­tas y un hos­pi­tal de cam­pa­ña.

¿Có­mo se­rá un día de ca­rre­ra ?

—Par­te con el desa­yuno pa­ra los co­rre­do­res, lue­go hay con­trol de fir­mas y en­tre­ga de equi­pa­je pa­ra ca­da co­rre­dor en el ca­mión de la or­ga­ni­za­ción (el mis­mo que ca­da día lle­va­rá to­do al cam­pa­men­to que ins­ta­la­re­mos en ca­da eta­pa). Pos­te­rior­men­te se pre­pa­ra­rán las bi­ci­cle­tas don­de el com­pe­ti­dor de­be lle­var al me­nos tres li­tros de agua pa­ra la eta­pa. Fi­na­li­za­da ca­da eta­pa ha­brán ac­ti­vi­da­des de re­cu­pe­ra­ción y char­las. La ce­na co­men­za­rá a las 19:00 ho­ras y se fi­na­li­za­rá con el brief de la eta­pa del día si­guien­te.

¿Ha­brá asis­ten­cia en ru­ta pa­ra los co­rre­do­res y en qué con­sis­te?

—Hay un equi­po de seguridad que es­ta­rá en la ru­ta de ca­da eta­pa. En el ca­so que el Los co­rre­do­res van a vi­vir en tres cam­pa­men­tos di­fe­ren­tes y con­ta­rán con to­das las co­mo­di­da­des y ser­vi­cio ne­ce­sa­rios. co­rre­dor lo re­quie­ra se asis­ti­rá y en el ca­so de no po­der se­guir en com­pe­ten­cia se le lle­va­rá al cam­pa­men­to.

INSCRIPCIÓN In­clu­ye to­das las comidas, alo­ja­mien­to en car­pa do­ble y du­chas con agua ca­lien­te. IMPLEMENTOS OBLIGATORIOS Una bi­ci­cle­ta ap­ta pa­ra el ti­po de te­rreno, he­rra­mien­tas pa­ra cam­biar rue­das y mo­chi­la de tres li­tros.

¿Qué se de­be lle­var a la com­pe­ten­cia?

—Una bi­ci­cle­ta ap­ta pa­ra el ti­po de te­rreno, he­rra­mien­tas bá­si­cas pa­ra cam­biar rue­das y una mo­chi­la de agua de tres li­tros. Es­to es una exi­gen­cia pa­ra to­dos. Es muy re­co­men­da­ble lle­var un mai­llot y un coulot­te pa­ra ca­da eta­pa, ade­más de un cor­ta­vien­to li­ge­ro. Du­ran­te el res­to de la jor­na­da se usan ber­mu­das y ca­mi­se­tas li­ge­ras, más abri­go pa­ra la no­che. Pa­ra las bi­ci­cle­tas dis­pon­dre­mos de un par­que ce­rra­do con vi­gi­lan­cia y los ser­vi­cios téc­ni­cos que se ocu­pa­rán de po­ner a pun­to las ma­qui­nas lue­go de ca­da eta­pa.

¿Ha­brá cor­te por tiem­po?

—La or­ga­ni­za­ción va a fi­jar una ho­ra de cie­rre de con­trol de lle­ga­da, lo que en nin­gún ca­so im­pli­ca la des­ca­li­fi­ca­ción de los co­rre­do­res, pe­ro sus tiem­pos no se­rán compu­tados pa­ra la cla­si­fi­ca­ción de la ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.