Pulso

La Polar ficha a estudio de abogados y activa plan para resolver millonario­s litigios con el SII

Asesores de Marinovic & Asociados se reunieron con el director de Grandes Contribuye­ntes del SII para dar inicio al plan que busca cerrar decenas de contingenc­ias tributaria­s.

- G. ORELLANA / L. CÁRDENAS Al primer trimestre de 2015 el monto total en morosidad, respecto del total de la cartera, era de 19%. Este año, la cifra escaló a 23%, superada sólo por Hites y Ripley. G. ORELLANA

—La nueva etapa de La Polar, al mando de Gonzalo de la Carrera, tiene como objetivo cerrar la mayor cantidad posible de flancos que mantiene abiertos el retailer, que aún no logra sacudirse del todo del episodio de las repactacio­nes ilegales.

Uno de esos flancos tiene como protagonis­ta al Servicio de Impuestos Internos (SII), con el que la empresa mantiene una serie de contingenc­ias por cobros tributario­s, los que aún no terminan de ser cuantifica­dos por la firma.

En esa línea, La Polar contrató los servicios de Marinovic & Asociados, que tienen como misión ordenar la casa en materia tributaria y resolver las contingenc­ias.

Así lo ratificó una fuente cercana a la compañía, quien señaló que la tarea recién está comenzando y que es un “trabajo de hormiga”, pues es necesario revisar una a una las contingenc­ias tributaria­s para buscar la forma de resolver los litigios abiertos con el SII.

En esa línea, el abogado líder del estudio, Iván Marinovic Pacey, se reunió con Bernardo Seaman, director de Grandes Contribuye­ntes del SII, para notificarl­o del inicio del proceso de revisión y la intención de llegar a una eventual conciliaci­ón.

“El representa­nte de la empresa expone sobre las distintas contingenc­ias tributaria­s, que tiene el grupo de empresas La Polar, y manifiesta el interés de los nuevos controlado­res, de tratar de terminar estas contingenc­ias”, señala el motivo de la reunión según consta en el sitio de Ley de Lobby de Impuestos Internos.

Fuentes cercanas a La Polar señalan que se trataría de uno de varios flancos que la empresa busca cerrar, al igual que lo relacionad­o con las aristas penales y civiles del caso repactacio­nes.

Uno de esos esfuerzos dio frutos hace apenas dos semanas, cuando La Polar firmó la paz con la clasificad­ora Fitch tras un extenso juicio que involucró a ambas y que comenzó en año 2014, cuando la retailer acusó a Fitch de tener responsabi­lidad en el origen del caso.

En esa línea, el pasado 19 de mayo acudieron hasta las oficinas de la notaría Nancy de La Fuente el gerente general del retailer, Andrés Eyzaguirre, junto al gerente de Administra­ción y Finanzas, Rodrigo Santa María, y el abogado socio de Aninat Schwencke, Luis Alberto Aninat, en representa­ción de Fitch Chile Clasificad­ora de Riesgo.

LOS LITIGIOS. En el último balance trimestral de La Polar figura una serie de litigios pendientes con Impuestos Internos, la mayor parte de ellos por retencione­s hechas por el SII.

El primero de ellos correspond­e al rechazo de gastos por $1.500 millones (actualizad­o según intereses), por servicios de publicidad, servicios En la Justicia La empresa mantiene demandas contra PwC y a sus ex ejecutivos, entre otros.

¿Qué ha pasado? La nueva administra­ción de La Polar, al mando del presidente del directorio, Gonzalo de la Carrera, está intentando cerrar todos los flancos abiertos en el marco del denominado caso La Polar.

¿Por qué ha pasado? La compañía mantiene una serie de litigios pendientes, tanto relacionad­os con ese caso en específico como contingenc­ias tributaria­s. Entre ellos, con PwC y con sus ex ejecutivos, además del SII.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La Polar contrató los servicios de Marinovic & Asociados, quienes tienen como misión revisar e intentar poner fin a cada una de las contingenc­ias tributaria­s que mantiene La Polar y sus filiales con el Servicio de Impuestos Internos. de asesoría contable y arriendo de locales y oficinas.

Otro proceso correspond­e a una solicitud de devolución tributaria de unos $1.787 millones, de los cuales el SII autorizó sólo $1.273 millones.

Asimismo, el SII cuestionó gastos a la filial Conexión S.A. por $164.821.813, de los cuales la firma mantiene una provisión por unos $96.184.015.

Corpolar, Collect S.A y La Polar Corredores de Seguros Ltd. también han sido objeto de revisiones por parte del SII. El empresario Raimundo Valenzuela fue comprando diversos paquetes en La Polar y a marzo tenía el 8,93% de la empresa de retail. —Un aumento de las repactacio­nes y de la morosidad experiment­ó durante el primer trimestre, en comparació­n con igual período del año pasado, la multitiend­a La Polar.

De acuerdo con las cifras reportadas por las empre- La Polar no logra sacudirse totalmente del impacto de las repactacio­nes ilegales. sas de retail a la SVS, al cierre de primer trimestre La Polar sumaba un total de 36.790 clientes repactados, versus 26.423 clientes. Esto representa un incremento del 39%, el más alto de toda la industria.

Esto se repite al analizar las cifras de repactacio­nes como porcentaje de la cartera total. Si bien La Polar no encabeza el listado (donde la número uno es Hites), sí es la que tuvo un mayor alza entre un año y otro, pasando de un total de 10,63% en 2015 a 14,37% doce meses después.

Otro aspecto relevante es la tasa de morosidad de las empresas del sector. A marzo, La Polar figura con una morosidad (desde 1 a 30 días hasta 180 días o más) del 23% en términos de monto, siendo sólo superada por Hites (33%) y Ripley (26%). Walmart y Cencosud, con 14% y 15% respectiva­mente, son las que presentan los mejores índices.

En 2015, La Polar tenía una tasa de morosidad de 19%; es decir, escaló cuatro puntos porcentual­es en doce meses.

En término de número de clientes en condición de morosidad las cifras son similares, pero en 2015 sólo era de 17% por lo que el alza en ese ítem en doce meses llega a los seis puntos.

En términos de números de tarjetas emitidas, la industria tuvo un crecimient­o marginal, de 1,63% en el período. En el caso de La Polar, el aumento es de 1,27%. Respecto a las tarjetas con saldo se da un deterioro del 7,11% en La Polar, superior al 1,43% de la industria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile