Ri­car­do Or­chard, Con­cha y To­ro: “Tie­ne más efec­tos ne­ga­ti­vos que po­si­ti­vos”

Pulso - - Empresas & Mercados - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA

El ex­port ma­na­ger de Co­no­sur, fi­lial de Con­cha y To­ro, Ri­car­do Or­chard, vi­ve en ple­na ca­pi­tal in­gle­sa.

Pa­ra la com­pa­ñía en la que tra­ba­ja se tra­ta de un mer­ca­do cla­ve tan­to por las ven­tas de vino que se efec­túan a ese país co­mo por te­mas de mar­ke­ting. En el ca­so de Con­cha y To­ro, des­ta­ca la alian­za con el club de fút­bol Man­ches­ter Uni­ted, de la que a tra­vés de Ca­si­lle­ro del Dia­blo es uno de sus prin­ci- pa­les aus­pi­cia­do­res.

Des­de Lon­dres, el eje­cu­ti­vo chi­leno ase­gu­ra que una po­si­ble sa­li­da de Reino Uni­do des­de la Unión Eu­ro­pea ten­dría un im­pac­to eco­nó­mi­co ne­ga­ti­vo, aun­que plan­tea que los más re­cien­tes aten­ta­dos en el vie­jo con­ti­nen­te han des­per­ta­do en la gen­te un in­te­rés por sa­lir­se de la UE.

Ade­más ase­gu­ra que la cam­pa­ña del Bre­xit ha ge­ne­ra­do una de­va­lua­ción de las mo­ne­das, aun­que la sen­sa­ción de que los ciu­da­da­nos op­ta­rán por la ne­ga­ti­va ha nor­ma­li­za­do a los mer­ca­dos.

¿Có­mo ve la po­si­ble sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea?

—Es un te­ma bas­tan­te in­cier­to por el mo­men­to. Mu­cha gen­te que apo­ya la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea (UE) lo ha­ce más por un te­ma de be­ne­fi­cio per­so­nal hi­po­té­ti­co en des­me­dro del im­pac­to co­mer­cial que es­ta sa­li­da pue­da te­ner. La gen­te que apo­ya que­dar­se den­tro de la UE pien­sa que una sa­li­da ten­drá re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas en tér­mi­nos de in­ver­sión, cre­ci­mien­to, mano de obra y en­ca­re­ci­mien­to de pro­duc­tos im­por­ta­dos des­de la UE.

¿Cree que una even­tual sa­li­da pue­de te­ner efec­tos po­si­ti­vos?

—Per­so­nal­men­te creo que tie­ne más efec­tos ne­ga­ti­vos que po­si­ti­vos. Des­pués de los úl­ti­mos aten­ta­dos en Eu­ro­pa y de la exis­ten­te ame­na­za en el Reino Uni­do, mu­cha gen­te apo­ya la sa­li­da de la UE pa­ra te­ner un me­jor con­trol so­bre la in­mi- gra­ción en el país, ade­más de te­ner la idea de que ellos de­ben te­ner sus pro­pias re­glas y no te­ner la pre­sión y le­gis­la­ción de la UE so­bre Reino Uni­do.

¿Qué efec­tos po­dría te­ner res­pec­to a su ac­ti­vi­dad?

—Ob­via­men­te tie­ne im­pac­tos im­por­tan­tes que ya es­ta­mos vien­do en cuan­to al ti­po de cam­bio, ya que des­pués de que em­pe­zó a to­mar fuer­za la cam­pa­ña del Bre­xit, la li­bra se de­pre­ció con res­pec­to a to­das las mo­ne­das, in­clui­das el pe­so chi­leno, en don­de se de­va­luó en al­re­de­dor de un 10%. Da­do que los úl­ti­mos son­deos apun­tan a que UK va a vo­tar a fa­vor de se­guir sien­do miem­bro de la UE, ya vi­mos un for­ta­le­ci­mien­to mun­dial de la li­bra, in­clui­do el CLP, que ob­via­men­te im­pac­ta po­si­ti­va­men­te en el re­sul­ta­do de la ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.