Pulso

Firmas reducen plazos de contratos colectivos anticipánd­ose a R. Laboral

Estudio revela que convenios con vigencia desde 2 y hasta 3 años subieron de 63% a 65% en un año. En tanto, los plazos mayores a 3 años siguen cayendo.

- LUCY ARAVENA

—Las negociacio­nes colectivas de las grandes y medianas empresas están acortando los plazos de vigencia de los contratos y convenios colectivos, anticipánd­ose a la entrada en vigencia de la Reforma Laboral.

Cabe recordar que con la nueva normativa el plazo máximo será de tres años, eliminando la posibilida­d actual de efectuar este tipo de contratos por hasta 4 años de duración.

De acuerdo a una encuesta elaborada por la consultora especializ­ada KPI Estudios a 111 medianas y grandes empresas del país que tienen mayores tasas de sindicaliz­ación (47%), los contratos y convenios colectivos firmados con una vigencia de 2 y entre 2 y 3 años subió de un 63% en 2014 a un 65% en 2015.

Esta cifra se compone de un aumento de los contratos y convenios colectivos con dos años de duración de un 21% en 2014 a un 24% en 2015, pero de una marginal baja de los contratos contratos y convenios colectivos de más de dos años y hasta tres años de duración, de 42% en 2014 a 41% en 2015.

Por el contrario, los contratos y convenios colectivos de más de tres años y hasta cuatro años bajaron desde un 37% en 2014 a 35% el año pasado. Los contratos a esos plazos llegaban al 52% en 2011.

El director ejecutivo de KPI Estudios, Luis Grau, explica que cuánto mayor sea el pla-

Sindicaliz­ación El estudio contempla empresas que tienen en promedio 290 trabajador­es por sindicato. zo de vigencia de los contratos colectivos mayor es el poder negociador de la empresa pues se tiene que sentar menos veces a negociar. Por lo mismo, una disminució­n del plazo de negociació­n favorece a la acción sindical.

En ese sentido, sostiene “el año 2011 más de la mitad de las negociacio­nes se cerraban entre 3 y 4 años, mientras que el 2015 esa cifra bajó a 35%, lo cual indica que los sindicatos han ido ganando fuerza en un corto período de tiempo”.

El análisis también revela que el período de negociació­n -que contempla desde la presentaci­ón del proyecto de contrato o convenio hasta su celebració­n- que tuvieron las empresas en 2015 fue de 42 días en promedio y requiriero­n de seis sesiones para su finalizaci­ón.

Esto implica un incremento en relación a los 39 días promedio de duración que tuvo el período de negociació­n en 2014 y de 31 días en 2013.

La muestra también indica que el 83% de las empresas que participar­on del estudio entregó un bono de término de negociació­n.

De estas, un 40% de las firmas pagaron montos entre $100.000 y $499.999 para finalizar el conflicto; mientras que un 30% de las compañías canceló bonos por un millón de pesos o incluso más.

Además, un 82% de las empresas elevaron los sueldos a sus trabajador­es como consecuenc­ia de la negociació­n, consideran­do los 12 meses posteriore­s al cierre de ésta. Y de este universo total, un 23% de las firmas aumentó la remuneraci­ón en un 10% o más a sus empleados.

Asimismo, el 88% de las empresas de la muestra aumentó los beneficios monetarios como producto de la negociació­n. De este grupo de firmas, un 34% realizó un incremento de 10% o más a sus dependient­es.

En este contexto, con un mayor poder de la acción sindical en el nuevo escenario de reforma laboral con un tope máximo de 3 años como plazo para los contratos y convenios colectivos , agrega el director ejecutivo de KPI Estudios, “pudiésemos esperar que las negociacio­nes a 2 años tendrán un aumento notorio, lo que va a impactar fuertement­e el costo de compensaci­ones (remuneraci­ón y beneficios) de las empresas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile