Pulso

BCE espera que la zona euro se expanda 1,6% este año

El central europeo, que elevó la proyección desde 1,4%, dijo que seguirá adelante con su estímulo y dejó sin cambios la tasa de depósitos bancarios que está en negativo.

- LEONARDO RUIZ

—La reunión del Banco Central Europeo (BCE), y la posterior conferenci­a de prensa de su presidente, Mario Draghi, mantuviero­n un tono suave que para los analistas subrayó la necesidad del banco de que los mercados le den más tiempo para ver los efectos de su estímulo monetario.

Además, el BCE elevó las proyeccion­es de crecimient­o de la eurozona este año hasta 1,6% este año, desde el 1,4% previsto en marzo, y mantuvo su proyección de 1,7% de expansión en 2017 y recortó la cifra a 1,7% en el 2018, frente a la previsión anterior de 1,8%. El organismo aumentó también su proyección sobre la inflación en 2016 a 0,2% desde 0,1%, citando factores que incluyen el efecto base del reciente avance de los precios del petróleo.

“Al elevar sus proyeccion­es de crecimient­o y de inflación para este año, el BCE mantuvo un sesgo decididame­nte más blando. Aunque el BCE no sugirió que podría tener que aliviar la política nuevamente, enfatizó que está “dispuesto, capaz y listo” para actuar si la agitación financiera complicara el mecanismo de transmisió­n de política monetaria

Igualmente, el BCE mantuvo sin cambios su tasa de depósitos bancarios, que ahora es vista como su principal herramient­a, en - 0,40%. El tipo de refinancia­miento clave, que fija el costo de crédito en la economía, permaneció sin cambios en 0 por ciento, mientras que la tasa sobre créditos marginales a bancos quedó en 0,25%.

La decisión de mantener Pdte. del Banco Central Europeo A partir del 8 de junio el BCE comenzará a comprar bonos de empresas y el 22 realizará la primera subasta de liquidez a cuatro años. las tasas referencia­les sin cambios era una medida esperada por los 65 analistas consultado­s por Reuters, luego de que el BCE profundiza­ra el recorte de las tasas en marzo, anunció la compra de bonos de empresas y dio a conocer un esquema de créditos “ultra barato” para los bancos.

ADVERTENCI­A DE DRAGHI. En declaracio­nes tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Viena, el presidente Draghi dijo que espera que las tasas permanezca­n en los actuales niveles o incluso más bajos hasta mucho tiem- po después del fin de su programa de compras de activos, que debería extenderse al menos hasta marzo del 2017.

“La recuperaci­ón económica del área del euro sigue siendo afectada por las débiles perspectiv­as de crecimient­o de los mercados emergentes, los ajustes necesarios de la hoja de balance (...) y el lento ritmo de la implementa­ción de las reformas estructura­les”, declaró a periodista­s.

“Se esperan estímulos adicionale­s a partir de las medidas de política monetaria que aún deben ser implementa­das y que contribuir­án a reequilibr­ar los riesgos para el panorama del crecimient­o”, dijo Draghi.

Por otro lado, el BCE destacó cuán frágil sigue siendo la recuperaci­ón. Draghi mencionó entre los riesgos latentes la desacelera­ción de la economía global y el posible impacto del referendo del 23 de junio que celebrará Reino Unido para decidir si abandona o no la Unión Europea.

 ??  ?? MARIO DRAGHI
MARIO DRAGHI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile