Ara­bia Sau­di­ta pro­me­te no agi­tar a los mer­ca­dos tras reunión de la OPEP

Pe­tró­leo man­ten­dría ten­den­cia a la ba­ja, des­pués de que que el car­tel no lo­gra­ra acor­dar un te­cho de pro­duc­ción.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El úl­ti­mo in­ten­to de los mi­nis­tros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) pa­ra lo­grar un acuer­do pa­ra po­ner nue­vos lí­mi­tes en la pro­duc­ción del cru­do fue un fra­ca­so. El en­cuen­tro en Vie­na con­clu­yó sin con­sen­so res­pec­to a la mo­di­fi­ca­ción de la cuo­ta ofi­cial de bom­beo dia­rio del com­mo­dity. Por otra par­te, sí hu­bo no­ve­da­des tras el nom­bra­mien­to del ni­ge­riano, Moham­med Bar­kin­do, co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la en­ti­dad.

Si bien los mi­nis­tros de la OPEP ven el mer­ca­do del pe­tró­leo con op­ti­mis­mo, el Brent subió 0,49% has­ta US$49,11 y el WTI 0,14% a US$48,38. En el año, acu­mu­lan al­zas de 29,6% y 30,0% res­pec­ti­va­men­te. La ra­zón del al­za se­ría la caí­da de los in­ven­ta­rios en EEUU.

Mien­tras Irán in­sis­tió en su de­re­cho a ele­var abrup­ta­men­te su su­mi­nis­tro, Ara­bia Sau­di­ta se com­pro­me­tió a no sa­tu­rar el mer­ca­do con la cuo­ta que lo man­tie­ne con más de un ter­cio de la ex­trac­ción total del cru­do (32 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios). Mien­tras que Ve­ne­zue­la se apro­xi­mó a pre­sen­tar una pro­pues­ta que sus­ti­tu­ye las cuo­tas por ran­gos de pro­duc­ción del pe­tró­leo, lo que a su jui­cio, en­tre­ga­ría ma­yor con­trol al sis­te­ma.

Moham­med Bar­kin­do, el ni­ge­riano que asu­mi­rá la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la OPEP el 1 de agos­to, por un pe­rio­do de tres años, cuen­ta con una am­plia ex­pe­rien­cia li­ga­da a la in­dus­tria del cru­do, lue­go de ha­ber si­do se­cre­ta­rio in­te­ri­no de la or­ga­ni­za­ción en 2006 y pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Pe­tró­leo de Ni­ge­ria (NNPC, en in­glés) en 2009 y 2010.

En la úl­ti­ma conferencia tam­bién se apro­bó la re­in­te­gra­ción de Ga­bón (un país al oes­te de Áfri­ca con una po­bla­ción de 1,6 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes) co­mo miem­bro pleno, trans­for­mán­do­se en el de­ci­mo­cuar­to in­te­gran­te del gru­po. La pró­xi­ma reunión or­di­na­ria de la OPEP se rea­li­za­ría el 30 de no­viem­bre en Vie­na, aun­que miem­bros acor­da­ron re­unir­se en sep­tiem­bre en Ar­ge­lia, en el mar­co de un fo­ro glo­bal de ener­gía. CG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.