El 65% de las re­ta­sa­cio­nes a ni­vel na­cio­nal se ha he­cho en el sec­tor orien­te de Santiago

Se­gún datos del SII, des­de enero de 2015 a la fe­cha, se han re­gis­tra­do 46.400 so­li­ci­tu­des de re­va­lúo co­mer­cial de pro­pie­da­des. Se es­pe­ra que du­ran­te ju­nio -úl­ti­mo mes pa­ra ha­cer el trá­mi­te- in­gre­sen “al me­nos” 40 mil nue­vas so­li­ci­tu­des. “Una es­ti­ma­ción in

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BER­TO­NI

— El pro­ce­so pa­ra re­ta­sar el va­lor co­mer­cial de las vi­vien­das es­tá en la rec­ta fi­nal de su se­gun­da eta­pa, lue­go que a raíz de la sim­pli­fi­ca­ción de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, se ex­ten­die­ra el pla­zo por 6 me­ses.

Es así co­mo has­ta el pró­xi­mo 30 de ju­nio los con­tri­bu­yen­tes po­drán in­gre­sar a tra­vés de la pá­gi­na web del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), el nue­vo va­lor de sus pro­pie­dad (si es que fue ad­qui­ri­da en­tre 2004 y 2014), pa­ra de es­ta ma­ne­ra no ago­tar rá­pi­da­men­te las 8 mil UF por con­cep­to de ven­ta de bie­nes raí­ces que en­tre­ga el SII.

Has­ta la fe­cha se han pre­sen­ta­do 46.400 so­li­ci­tu­des de re­ta­sa­ción de un uni­ver­so es­ti­ma­do de 100 mil vi­vien­das.

Por es­to, la sub­di­rec­to­ra de Ava­lua­cio­nes del SII, Ma­ría Alicia Mu­ñoz, se­ña­ló a PUL­SO que “si bien no­so­tros es­pe­ra­mos que es­to ocu­rra, tam­bién es­ta­mos un po­co in­quie­tos por­que to­da­vía no se pro­du­ce el al­za que es­pe­ra­ría­mos que ocu­rrie­ra, con­si­de­ran­do que es­to par­tió en mar­zo”.

Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca se­gún la ex­per­ta, que du­ran­te es­te mes in­gre­sa­rían “fá­cil­men­te 40 mil so­li­ci­tu­des”.

Del total de so­li­ci­tu­des pre­sen­ta­das a ni­vel na­cio­nal, un 64,5% se ha rea­li­za­do por vi­vien­das que se en­cuen­tran en el sec­tor orien­te de Santiago (per­te­ne­cien­tes a la Di­rec­ción Re­gio­nal Orien­te), con un total de 29.938 so­li­ci­tu­des.

En se­gun­do lu­gar y en me­nor me­di­da se en­cuen­tran las so­li­ci­tu­des que se han rea­li­za­do a la Di­rec­ción Re- Sub­di­rec­to­ra de Ava­lua­cio­nes del SII gio­nal de Santiago Cen­tro.

En tan­to en Santiago Nor­te, don­de se en­cuen­tra Co­li­na y sec­to­res co­mo Chi­cu­reo, han in­gre­sa­do 2.479 so­li­ci­tu­des, re­pre­sen­tan­do un 5,3% del total

Por el otro la­do en­tre las co­mu­nas que me­nos han pre­sen­ta­do la re­ta­sa­ción de pro­pie­da­des se en­cuen­tran las per­te­ne­cien­tes a la Di­rec­ción Re­gio­nal de Ari­ca, con un 0,1% a ni­vel na­cio­nal y un total de 32 so­li­ci­tu­des.

La si­gue la Di­rec­ción Re­gio­nal de Pun­ta Are­nas, con 71 so­li­ci­tu­des, lo que es un 0,2% a ni­vel na­cio­nal.

An­te la in­cer­ti­dum­bre que po­dría exis­tir por par­te de los con­tri­bu­yen­tes, la lla­ma­da del Ser­vi­cio de Im­pues­tos es a rea­li­zar el trá­mi­te, pues co­mo Mu­ñoz ex­pli­ca “en lo in­me­dia­to si la per­so­na no pien­sa ven­der o en los he­chos no ocu­rre una ven­ta en los pró­xi­mos años, no va a te­ner un im­pac­to. Pe­ro en el ca­so de ven­der en un par de años más y el in­cre­men­to de la ga­nan­cia de ca­pi­tal es ma­yor a las 8 mil UF exen­tas, se ten­drá que pa­gar por la ga­nan­cia de ca­pi­tal”.

Por ejem­plo si se ad­qui­rió una ca­sa en 2.000 UF y en un par de años más una em­pre­sa in­mo­bi­lia­ria ofre­cie­ra 11.000 UF por la pro­pie­dad, la per­so­na ten­dría que pa­gar por las 1.000 UF que ex­ce­den del be­ne­fi­cio, lo que a mo­ne­da ac­tual se­rían $25.998.000 mi­llo­nes.

Es­to se paga al mo­men­to de pre­sen­tar el Glo­bal Com­ple­men­ta­rio en la Ope­ra­ción Ren­ta si­guien­te al año de la ven­ta, y tam­bién po­dría traer con­si­go que el con­tri­bu­yen­te que se en­cuen­tra en un tra­mo ba­jo de es­te im­pues­to, o que in­clu­so pue­de es­tar exen­to, ten­ga que tri­bu­tar por un tra­mo muy su­pe­rior al que se en­cuen­tra lo que ele­va los im­pues­tos que de­be pa­gar en esa Ope­ra­ción Ren­ta.

Por es­te mo­ti­vo Mu­ñoz re­cal­ca que “no só­lo tie­ne un im­pac­to en la ga­nan­cia de ca­pi­tal del pre­dio, sino que ade­más te ha­ce tri­bu­tar en re­la­ción al cam­bio de tra­mo”.

Una nue­va op­ción que es­tá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web del SII es ins­cri­bir la ta­sa­ción co­mer­cial de una co­mu­ni­dad, co­mo un edi­fi­cio o de bie­nes he­re­da­dos. En es­te ca­so es ne­ce­sa­rio que to­dos los pro­pie­ta­rios de la co­pro­pie­dad es­tén de acuer­do y le Total na­cio­nal Con­tri­bu­cio­nes. Des­de el SII des­car­tan que el pro­ce­so es­té re­la­cio­na­do a un al­za del im­pues­to te­rri­to­rial. otor­guen un po­der a la per­so­na en­car­ga­da de rea­li­zar el pro­ce­so de re­ta­sa­ción. Es­to se apli­ca pa­ra ava­luar bie­nes co­mu­nes, co­mo las pis­ci­nas o los quin­chos, se­gún ex­pli­can des­de el SII.

DU­DAS. Las prin­ci­pa­les du­das que han sur­gi­do tie­nen que ver con las con­tri­bu­cio­nes y la in­cer­ti­dum­bre si es que a raíz de es­ta nue­va in­for­ma­ción el SII pue­de ele­var el im­pues­to te­rri­to­rial.

Al res­pec­to, la sub­di­rec­to­ra de Ava­lua­cio­nes res­pon­de que “no exis­te una im­pli­can­cia au­to­má­ti­ca ni nin­gu­na re­la­ción di­rec­ta en­tre la co­mu­ni­ca­ción de nue­vos va­lo­res co­mer­cia­les (re­ta­sa­ción), y el al­za de las con­tri­bu­cio­nes, de he­cho hay que se­ña­lar que las con­tri­bu­cio­nes están de-

FIS­CA­LI­ZA­CIÓN. Des­de el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos ex­pli­can que no es ne­ce­sa­rio que una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da reali­ce el pro­ce­so de re­ta­sa­ción de pro­pie­da­des, y que in­clu­so un con­tri­bu­yen­te te­nien­do co­mo res­pal­do el va­lor de ven­ta de la ca­sa de al­gún ve­cino, po­dría ac­ce­der al va­lor co­mer­cial y rea­li­zar el pro­ce­so de re­ta­sa­ción, “es per­fec­ta­men­te vá­li­do, pa­ra efec­tos nues­tros es una ta­sa­ción más y tie­ne la mis­ma va­li­dez que la ta­sa­ción in­gre­sa­da por una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da”, se­ña­la Mu­ñoz.

Pe­ro sí ad­vier­ten que una vez que la pro­pie­dad se ven­da en el fu­tu­ro, ellos dic­ta­mi­na­rán si el precio ac­tua­li­za­do es el co­rrec­to o no, y en el ca­so de que no lo sea (por ha­ber in­gre­sa­do un va­lor ma­yor al co­mer­cial), ellos rea­li­za­ran una re­ta­sa­ción co­mer­cial pa­ra dic­ta­mi­nar el pa­go de im­pues­to, si es que co­rres­pon­de.

MA­RÍA ALICIA MU­ÑOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.