67% de so­cios de la CNC cree que PIB de 2016 se­rá más ba­jo

Ha­ce un año, so­lo un 51,3% es­pe­ra­ba que 2015 fue­ra más dé­bil que 2014 re­fle­jan­do un ma­yor pe­si­mis­mo.

Pulso - - Economia & Dinero -

dis­cu­ti­do en el Con­gre­so, so­bre to­do aho­ra que la tec­no­lo­gía es­tá mu­cho más pre­sen­te que cuan­do se hi­zo la ac­tual ley vi­gen­te”.

En cuan­to a la in­de­pen­den­cia que se le en­tre­ga a es­ta nue­va en­ti­dad, el par­la­men­ta­rio no que­dó del to­do con­for­me, ya que pa­ra él se de­be avan­zar hacia una total au­to­no­mía tan­to ad­mi­nis­tra­ti­va co­mo de re­cur­sos. “Se crea una ins­ti­tu­ción más in­de­pen­dien­te, pe­ro que sin lu­gar a du­das ha­brá que po­ten­ciar­la pa­ra dar ga­ran­tías, ya que pa­ra que fun­cio­ne ade­cua­da­men­te es­to re­quie­re ser una ins­ti­tu­ción po­ten­te con ex­per­tos in­de­pen­dien­tes, y eso sig­ni­fi­ca re­cur­sos, por ello, mi mie­do es que sea una ins­ti­tu­ción en­de­ble”. Por es­ta ra­zón, pa­ra el dipu­tado los re­cur­sos ini­cia­les pa­ra po­ner en mar­cha el or­ga­nis­mo “no pue­de ser me­nos de $2 mil mi­llo­nes”. CA —Un 66,7% de los so­cios de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Turismo de Chi­le (CNC) pre­vé que el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­te año se­rá más ba­jo que en 2015, se­gún la ul­ti­ma en­cues­ta del gre­mio.

Es­to da cuen­ta de un ma­yor pe­si­mis­mo que el año pa­sa­do, cuan­do so­lo un 51,3% di­jo que el 2015 se­ría un peor que el 2014.

El es­tu­dio, ade­más, re­ve­la que un 83,7% de los en­cues- ta­dos au­gu­ra un ma­yor ni­vel de des­em­pleo es­te año.

Con res­pec­to a las ven­tas del co­mer­cio mi­no­ris­ta, un 44,9% cree que se­rán peor en 2016; un 38,8% que se­rán igua­les; y un 16,3% que se­rán ma­yo­res. Des­ta­ca una me­jo­ra con res­pec­to a la en­cues­ta del año pa­sa­do, en la cual un 70,3% es­pe­ra­ba un peor año en las ven­tas.

En cuan­to a la in­ver­sión en el sec­tor co­mer­cio, so­lo un 6,1% cree que se­rá me­jor es­te año, mien­tras que un 53,1% es­ti­ma que ba­ja­rá.

Al igual que ha­ce un año, en­tre las ini­cia­ti­vas del Gobierno que fue­ron ca­ta­lo­ga­das co­mo más ne­ga­ti­vas es­tá la Re­for­ma La­bo­ral, con un 91,7%. La Re­for­ma Constitucional por su par­te, cuen­ta con un 77,6% de apre­cia­ción ne­ga­ti­va. Li­de­ra la lis­ta de te­mas con ma­yor in­ci­den­cia ne­ga­ti­va el am­bien­te po­lí­ti­co ac­tual, con un 91,8%. LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.