Pulso

Mineduc invita a la Confech a diálogo por reforma y NM pide fortalecer Ues estatales

En medio de protestas estudianti­les, y después de cambiar el lugar de encuentro, Delpiano concretó ayer la cita con Eyzaguirre, la Dipres y la NM por la reforma a la educación superior. Los estudiante­s los acusaron de “traicionar al movimiento”.

- ÚRSULA SCHÜLER

—La “ofensiva” estudianti­l inaugurada con la irrupción en La Moneda no le dio tregua ayer al Gobierno.

En medio del aumento de las institucio­nes en paro y toma, el Ministerio de Educación realizó ayer una “jornada de trabajo prelegisla­tivo” sobre la reforma de la educación superior con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, el director de Presupuest­os, Sergio Granados, los presidente­s de la Nueva Mayoría, sus jefes parlamenta­rios, más los diputados y senadores oficialist­as de las comisiones de Educación.

El encuentro estaba citado desde la semana pasada en la sede de Santiago del Congreso, entre las 15:30 y las 20:30 horas. Y, de cara a su realizació­n, los estudiante­s se manifestar­on “en alerta”.

En esta línea, la Confech protestó en las sedes del PPD y la DC, portando un lienzo que consignó: “Ningún cónclave corrupto definirá nuestra educación”.

Tras esto, la manifestac­ión se trasladó hacia la sede del Congreso en Santiago, donde sería la reunión. Mientras, los estudiante­s de la Universida­d Andrés Bello realizaron una marcha no autorizada, y, más tarde, un grupo de estudiante­s realizó una “besatón” en la Plaza de la Ciudadanía.

En este contexto, el oficialism­o trasladó su encuentro a la sede de la Comisión Nacional de Investigac­ión Científica y Tecnológic­a (Conicyt) y fijó una nueva cita para el próximo lunes.

Y ante la escalada de protestas estudianti­les, el Mineduc invitó por correo electrónic­o a la mesa ejecutiva de la Confech “a una reunión con la ministra el viernes 10 de junio a las 16:00 horas en el Ministerio de Educación”.

Tras la cita de ayer, la ministra Delpiano destacó que el trabajo prelegisla­tivo lleva “más de un año” y que al enviar el proyecto, el debate seguirá en el Parlamento. En este contexto, llamó a “restablece­r un espíritu de diálogo”.

Sobre la gratuidad universal, la secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa “considera cómo se sigue avanzando en función de ciertos niveles de crecimient­o de la economía del país”.

En tanto, los parlamenta­rios de la NM apuntaron a

EJES DE LA REFORMA. Desde el inicio del Gobierno, el proyecto ha sido postergado casi una decena de veces.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile