Pulso

Roberto Izikson: “Lo que perdió la Presidenta fue sintonía con la opinión pública”

¿Cuál cree usted que es el público qué más la golpea?

- JAIME SÁNCHEZ

PÉRDIDA DE ELECTORADO. La medición de Cadem también abarcó el segmento por posición política. En este ítem, el apoyo de mayo de 2014 con un 74% en la centroizqu­ierda, contrasta con el 47% que ostenta hoy en su electorado cautivo, representa­ndo una baja de 27 puntos porcentual­es.

En el centro, en tanto, pasa de 46% a 19%, en la centrodere­cha de 29% a 11% y entre los independie­ntes baja de 35% a 17%, todo en el mismo período entre mayo de 2014 y mayo de 2016.

Pero uno de los segmentos que refleja la pérdida de apoyo más fuerte a la mandataria es el de las ocupacione­s laborales.

Entre los trabajador­es, por ejemplo, Bachelet cae de un 51% hace dos años a un 21% a la fecha, una considerab­le baja de 30 puntos porcentual­es, toda vez que el Ejecutivo impulsado una profunda reforma laboral como una de las piedras angulares del programa de Gobierno.

En tanto, entre los estudiante­s, que en las últimas semana reforzaron su ofensiva con tomas y protestas, lo que incluyó una irrupción en La Moneda, la si-

tuación también refleja una fuerte pérdida de respaldo a la gestión de la Presidenta durante su segunda administra­ción.

En este ítem, los estudiante­s pasan de haber aprobado en un 44% a Bachelet en mayo de 2014, a dos meses de haber iniciado su Gobierno, a un 17% actualment­e, la cifra más baja en el segmento de ocupacione­s.

Entre las dueñas de casa, en cambio, el apoyo baja de un 52% a un 30% en dos años, mientras que entre los jubilados la cifra cae de 58% en mayo de 2014 a un 36% a la fecha, representa­ndo una caída de 22 puntos porcentual­es.

A nivel país, en tanto, mientras en Santiago el respaldo a Bachelet bajó de 49% a 23%, en regiones el panorama se repitió en orden a una caída desde el 52% hace dos años hasta 24% que mantiene hoy en día. —Confianza. Esa es la clave para el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, al analizar la caída de la Presidenta Bachelet en la aprobación de lo que hace algunos años eran parte importante de su público objetivo. La razón es sólo una: “Lo que hace Caval es traerla al mundo de la política y esa realidad es de desconfian­za. Hoy Bachelet es un político más”, sostiene.

¿Qué representa para la Presidenta esta caída en públicos que se considerab­an objetivos o cautivos de ella?

— El éxito de la fórmula Bachelet es carisma más confianza. El quiebre es en la confianza. La Presidenta Bachelet perdió la confianza de ese público que era tradiciona­lmente de ella: hombres y mujeres de estratos medios bajos, algunos de ellos identifica­dos más con la centro izquierda.

¿Qué causa esta pérdida de confianza?

está más preocupada de salvar a ella y a su familia que al resto de los chilenos.

GESTIÓN “La opinión pública percibe un problema de gestión en delincuenc­ia, economía y salud”.

—Sin duda que la mujer C3 y D, identifica­da con la centro izquierda. Porque ese el público que hace que la Presidenta se mueva entre 20% y 28% en las encuestas. Hay un momento bien clave en las encuestas que es el terremoto del norte en 2015. La Presidenta estaba en torno al 20%, se produce el terremoto y sube de una semana a otra entre 20% y 28% de aprobación. ¿Por qué sube ahí? Porque las mujeres de estratos medios bajos dicen ‘esta es la Presidenta que yo quiero ver. La Presidenta en terreno, conectada con las personas, cercana’.

CAVAL “Lo que hace Caval es traerla al mundo de la política y ese mundo es de desconfian­za”.

GABINETE

¿Es sólo un problema comunicaci­onal o también hay un problema de gestión?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile