Ode­brecht de­la­ta­rá a po­lí­ti­cos en Bra­sil pa­ra re­du­cir pe­nas

En tan­to, el Se­na­do de­ter­mi­nó agilizar el jui­cio po­lí­ti­co con­tra la pre­si­den­ta sus­pen­di­da, Dil­ma Rous­seff.

Pulso - - Actualidad & Politica - F. GUE­RRE­RO

— La cla­se po­lí­ti­ca bra­si­le­ña tiem­bla an­te el acuer­do al que ha­bría lle­ga­do Ode­brecht SA y el juez bra­si­le­ño Sergio Mo­ro pa­ra una de­la­ción com­pen­sa­da. La dis­po­si­ción le­gal per­mi­ti­ría al con­glo­me­ra­do más gran­de de in­ge­nie­ría de Bra­sil y sus eje­cu­ti­vos ob­te­ner una re­duc­ción de pe­na a cam­bio de su co­la­bo­ra­ción ple­na en las in­ves­ti­ga­cio­nes, es de­cir, que de­la­ten los sobreprecios de obras y el fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ñas elec­to­ra­les, in­vo­lu­cran­do a per­so­na­li­da­des po­lí­ti­cas de to­do los sec­to­res.

Mo­ro, que de­ci­dió sus­pen­der el pro­ce­so por 30 días, se­ña­ló al dia­rio Fol­ha de Sao Pau­lo que “ha­bría con­ver­sa­cio­nes so­bre al­gún ti­po de co­la­bo­ra­ción”.

El mis­mo me­dio con­sig­na que las cláu­su­las del acuer­do es­ta­ble­cen que se re­du­ci- rá la pe­na so­lo en el ca­so de que los eje­cu­ti­vos fa­ci­li­ten in­for­ma­ción que re­ve­le ope­ra­cio­nes ile­ga­les de la­va­do de di­ne­ro y el pa­go de so­bor­nos a po­lí­ti­cos de Bra­sil a cam­bio de la ad­ju­di­ca­ción de obras pú­bli­cas.

Ode­brecht es­tá acu­sa­da de com­plo­tar pa­ra so­bre­fac­tu­rar a Pe­tro­bras por tra­ba­jos y de usar el res­to pa­ra pa­gar so­bor­nos que han lle­ga­do a las cú­pu­las po­lí­ti­cas.En ese mar­co, Mar­ce­lo Ode­brecht, el ex pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía y par­te de la fa­mi­lia con­tro­la­do­ra, fue con­de­na­do a Más aris­tas. Otro acu­sa­do en el ca­so La­va Ja­to re­ve­ló in­for­ma­ción que com­pro­me­te a ex pre­si­den­te Lu­la da Sil­va. 19 años de pri­sión des­pués de ser acu­sa­do de co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro.

Ode­brecht tam­bién en­fren­ta a la jus­ti­cia ar­gen­ti­na, lue­go de que el gobierno tras­an­dino de­nun­cia­ra a la fir­ma por pre­sun­tos sobreprecios que ha­brían lle­ga­do has­ta 400% en con­tra­ta­cio­nes pa­ra obras pú­bli­cas.

En otra aris­ta de la in­ves­ti­ga­ción en Bra­sil, la de­la­ción com­pen­sa­da que acor­dó el ex pre­si­den­te de la cons­truc­to­ra OAS, Jo­sé Adel­má­rio Pin­hei­ro, con pro­cu­ra­do­res de Cu­ri­ti­ba a prin­ci­pios de año es­ta­ría dan­do fru­tos. De acuer­do a O Glo­bo, Pin­hei­ro ha­bría re­ve­la­do in­for­ma­ción que com­pro­me­te al ex pre­si­den­te Lu­la da Sil­va con las ope­ra­cio­nes de La­va Ja­to en Brasilia.

Mien­tras el po­der ju­di­cial es­tá con­cen­tra­do en el es­cán­da­lo de co­rrup­ción en Pe­tro­bras, el le­gis­la­ti­vo agi­li­za el jui­cio po­lí­ti­co de Dil­ma Rous­seff. El je­fe de la co­mi­sión que abor­da el te­ma en el Se­na­do, Rai­mun­do Mar­ce­lo Ode­brecht, ex pre­si­den­ta de la fir­ma, fue con­de­na­do a 19 años de cár­cel por co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro.

Lira, re­du­jo el pla­zo pa­ra que las par­tes pre­sen­ten sus ale­ga­tos fi­na­les.

El cro­no­gra­ma pre­sen­ta­do ini­cial­men­te otor­ga­ba 15 días pa­ra la pre­sen­ta­ción de los ar­gu­men­tos, lo cual se re­du­jo a 5 por ca­da la­do. Al acor­tar­se es­tos pla­zos la eta­pa si­guien­te, lla­ma­da “fa­se de pro­nun­cia­ción”, se vo­ta­ría en el pleno del Se­na­do en­tre el 12 y el 13 de ju­nio. FG — Ayer fi­nal­men­te Do­nald Trump con­si­guió uno de los res­pal­dos cru­cia­les pa­ra sus as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les. Paul Ryan, vo­ce­ro de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, en­tre­gó su apo­yo al pre­sun­to can­di­da­to re­pu­bli­cano. De es­ta ma­ne­ra, el mag­na­te abre una ven­ta­na pa­ra acer­car­se al es­ta­blish­ment de su par­ti­do, que se ha mos­tra­do re­ti­cen­te a la ho­ra de res­pal­dar­lo, de­bi­do a su con­tro­ver­ti­do es­ti­lo y a pe­sar de el éxi­to de su cam­pa­ña elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.