Pulso

Odebrecht delatará a políticos en Brasil para reducir penas

En tanto, el Senado determinó agilizar el juicio político contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff.

- F. GUERRERO

— La clase política brasileña tiembla ante el acuerdo al que habría llegado Odebrecht SA y el juez brasileño Sergio Moro para una delación compensada. La disposició­n legal permitiría al conglomera­do más grande de ingeniería de Brasil y sus ejecutivos obtener una reducción de pena a cambio de su colaboraci­ón plena en las investigac­iones, es decir, que delaten los sobrepreci­os de obras y el financiami­ento de campañas electorale­s, involucran­do a personalid­ades políticas de todo los sectores.

Moro, que decidió suspender el proceso por 30 días, señaló al diario Folha de Sao Paulo que “habría conversaci­ones sobre algún tipo de colaboraci­ón”.

El mismo medio consigna que las cláusulas del acuerdo establecen que se reduci- rá la pena solo en el caso de que los ejecutivos faciliten informació­n que revele operacione­s ilegales de lavado de dinero y el pago de sobornos a políticos de Brasil a cambio de la adjudicaci­ón de obras públicas.

Odebrecht está acusada de complotar para sobrefactu­rar a Petrobras por trabajos y de usar el resto para pagar sobornos que han llegado a las cúpulas políticas.En ese marco, Marcelo Odebrecht, el ex presidente ejecutivo de la compañía y parte de la familia controlado­ra, fue condenado a Más aristas. Otro acusado en el caso Lava Jato reveló informació­n que compromete a ex presidente Lula da Silva. 19 años de prisión después de ser acusado de corrupción y lavado de dinero.

Odebrecht también enfrenta a la justicia argentina, luego de que el gobierno trasandino denunciara a la firma por presuntos sobrepreci­os que habrían llegado hasta 400% en contrataci­ones para obras públicas.

En otra arista de la investigac­ión en Brasil, la delación compensada que acordó el ex presidente de la constructo­ra OAS, José Adelmário Pinheiro, con procurador­es de Curitiba a principios de año estaría dando frutos. De acuerdo a O Globo, Pinheiro habría revelado informació­n que compromete al ex presidente Lula da Silva con las operacione­s de Lava Jato en Brasilia.

Mientras el poder judicial está concentrad­o en el escándalo de corrupción en Petrobras, el legislativ­o agiliza el juicio político de Dilma Rousseff. El jefe de la comisión que aborda el tema en el Senado, Raimundo Marcelo Odebrecht, ex presidenta de la firma, fue condenado a 19 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Lira, redujo el plazo para que las partes presenten sus alegatos finales.

El cronograma presentado inicialmen­te otorgaba 15 días para la presentaci­ón de los argumentos, lo cual se redujo a 5 por cada lado. Al acortarse estos plazos la etapa siguiente, llamada “fase de pronunciac­ión”, se votaría en el pleno del Senado entre el 12 y el 13 de junio. FG — Ayer finalmente Donald Trump consiguió uno de los respaldos cruciales para sus aspiracion­es presidenci­ales. Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representa­ntes, entregó su apoyo al presunto candidato republican­o. De esta manera, el magnate abre una ventana para acercarse al establishm­ent de su partido, que se ha mostrado reticente a la hora de respaldarl­o, debido a su controvert­ido estilo y a pesar de el éxito de su campaña electoral.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile