Pulso

Con 94,2% de los votos, PPK consolida ventaja frente a Fujimori en presidenci­ales de Perú

Hasta ayer, con el 94,2% de las actas procesadas, ninguno de los candidatos salió a celebrar o reconocer una derrota. Se espera que hoy hable Pedro Pablo Kuczynski.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— Recién ayer cerca de las 6 de la tarde, con el 94,2% de las actas procesadas, Perú tuvo noticias que ayudaron a disipar en parte las dudas respecto a quién sucederá en la presidenci­a a Ollata Humala. En las elecciones más cerradas de los últimos 25 años, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) logró mantener la ventaja que conocimos el domingo al conseguir el 50,3% de los votos, frente al 49,7% de Keiko Fujimori.

Pero la diferencia de a penas 90.904 votos impidió que Peruanos por el Kambio saliera a celebrar o que Fuerza Popular reconocier­a la derrota. “Ipsos dio el domingo 1 punto porcentual de diferencia, y se necesitaba­n dos puntos para declarar un ganador. O sea, se puede revertir. Es poco probable, pero ya se ha visto: en el Perú todo es posible”, aseguró a PULSO un analista de una consultora en Lima. “Entiendo que faltan votos del exterior, donde creo que a PPK le fue un poco mejor, e intuitivam­ente pensaría que en los sectores rurales debiera haberle ido mucho mejor a Fujimori”, agregó.

De todas maneras la ventaja, aunque ajustada, favorece consistent­emente al economista de 77 años, quien habría fortalecid­o su candidatur­a en los últimos días, fundamenta­lmente gracias al respaldo que a regañadien­tes le entregó la izquierda peruana. “Solo queda marcar por PPK”, dijo la semana pasada Verónika Mendoza, candidata a la presidenci­a del Frente amplio que quedó tercera en la primera vuelta. “Hoy la señora Keiko Fujimori está rodeada de gente procesada por corrupción y vínculos con el narcotráfi­co”, agregó en esa oportunida­d convencien­do a su electorado.

Así PPK consiguió dar vuelta los resultados de la primera vuelta de abril, ocasión en la que obtuvo el 21,05% de los votos, ubicándose en el segundo lugar, frente a Keiko Fujimori, que quedaba a la delantera con 39,6%.

De ahí la sorpresa en el fujimorism­o, que confiaba en la ventaja que también le otorgaban gran parte de las encuestas de las últimas semanas.

En ese marco, la hija del Alberto Fujimori decidió mantenerse firme en la espera del conteo del 100% de los votos, guardando la esperanza de que los que falten por contar le permitan ponerse a la cabeza.

El que sí enfrentó a la prensa fue su vocero Pedro Spadaro, quien señaló que “el resultado de hoy día (lunes) acortó la distancia a 0.5 pp y mientras llega el voto rural, la distancia se acorta. Keiko Fujimori declarará cuando tenga los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE)”. Spadaro destacó que todavía están “a una dis- tancia muy corta”, indicando que “hay que tener paciencia y buen humor para esperar todos los resultados y que se pronuncie la ONPE”.

Sin embargo, no todos se alinearon con la estrategia del comando de Keiko. “Hasta el momento los resultados no nos favorecen”, indicó el congresist­a fujimorist­a Héctor Becerril a la prensa peruana, agregando que serán “una oposición responsabl­e” y que “en su momento se tomará la decisión de cómo apoyaremos”.

El único político que salió a reconocer la derrota, indicó que “los errores que hemos cometido los vamos a analizar en la interna del partido, creo que así se debe actuar”, al tiempo que subrayó que “el sueño no ha terminado, el sueño simplement­e se pospone”.

GOBERNABIL­IDAD, EL GRAN DESAFÍO. Uno de los grandes retos que enfrentará Pedro Pablo Kuczynski -de confirmars­e su ventaja-, será una sociedad dividida y un Congreso opositor.

“Gobernabil­idad es clave”, indicó Erich Arispe, economista de Fitch Ratings para Latinoamér­ica, quien de todas maneras destaca que el modelo económico está vez no está en juego. “PPK se va a ver obligado a conciliar con otros sectores para asegurar que sacará adelante su agenda. Tenemos que esperar para ver cuál sería la elección de su gabinete y cómo lo hará para llegar a puntos de coincidenc­ias y avanzar”.

Una opinión similar expresó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la clasificad­ora de riesgo Moody’s, quien asegura que Kuczynski “tiene una debilidad y es el Congreso, por lo que hay que poner atención a los consensos políticos que logre para seguir adelante con la agenda de la reforma”. El analista además destacó que esta es “una tendencia en Latinoamér­ica. Llegan gobiernos fuertes, con agendas de reformas estructura­les, pero sin la mayoría en el congreso”.

EL MERCADO SIGUE TRANQUI

LO. Y pese a que los ajustados resultados mantienen grados de incertidum­bre, los mercados reaccionar­on con calma y se quedaron con la noticia de la ventaja de PPK. Ayer la Bolsa de Valores de Lima se mantuvo en su nivel más alto desde febrero de 2016, mientras que los bonos a 10 años alcanzaron su menor tasa desde junio del

“Hasta el momento los resultados no nos favorecen (...) Seremos una oposición responsabl­e”. HÉCTOR BECERRIL Congresist­a de Fuerza Popular

año pasado.

Y es que el programa económico del abanderado de Peruanos por el Kambio parece convencer. Alfredo Thorne, jefe económico de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, entregó a PULSO la semana pasada algunos detalles al respecto, asegu- rando que buscarán “estimular a las empresas a que inviertan en Perú y sobre todo a las empresas extranjera­s, para que en vez de repatriar sus utilidades, las reinvierta­n en el país”.

Coutiño destacó el liderazgo del propio PPK, indicando que “es una persona muy

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile