“Pue­de ha­ber un ex­ce­so de ca­pa­ci­dad en los com­mo­di­ties”

—El ex­per­to no an­ti­ci­pa una re­ce­sión en EEUU, pe­ro es al­go que es­tá vi­gi­lan­do, por­que en un año más el ci­clo ten­drá ocho años, uno de los más du­ra­de­ros se­gún es­tán­da­res his­tó­ri­cos. —Men­cio­na que la Fed es­pe­ra­rá des­pués del vo­to por el “Bre­xit”. ¿Qué otros

Pulso - - Rodrigo Vergara - RO­BERT BAUR, PRIN­CI­PAL

RO­BERT BAUR, director eje­cu­ti­vo y eco­no­mis­ta je­fe de Prin­ci­pal Global In­ves­tors lle­ga­rá ma­ña­na a Chi­le pa­ra par­ti­ci­par del Desa­yuno In­ter­na­cio­nal “Paí­ses Emer­gen­tes: El Desafío de Me­jo­rar la Pro­duc­ti­vi­dad”, que or­ga­ni­za­rá la Cá­ma­ra Chi­leno Nor­te­ame­ri­ca­na de Co­mer­cio, AmCham Chi­le, y Prin­ci­pal Fi­nan­cial Group, en el cual tam­bién es­ta­rá co­mo ora­dor el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Mar­tín Re­dra­do. Baur di­ce que el ci­clo eco­nó­mi­co en Es­ta­dos Uni­dos po­dría es­tar cer­ca de su fin, por lo que no se pue­de des­car­tar que sur­jan ries­gos.

Ha si­do un año di­fí­cil pa­ra la eco­no­mía global, ¿cuál es su vi­sión?

—La eco­no­mía global es­tá en un pro­ce­so de re­fla­ción, de un gi­ro le­ve al al­za de los ni­ve­les. El cre­ci­mien­to de EEUU es­tá re­pun­tan­do un po­co y el res­to del año cre­ce­rá 2,5%, mien­tras que los úl­ti­mos nú­me­ros de em­pleo fue­ron muy dé­bi­les, aun­que es una ci­fra de un so­lo mes y hay bas­tan­te vo­la­ti­li­dad en torno a la ci­fra. Pe­ro si ve­mos el gas­to del con­su­mi­dor, las ven­tas de au­tos y la ac­ti­vi­dad del mer­ca­do de viviendas, la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se se ve bas­tan­te re­si­lien­te. El au­men­to de los suel­dos fue mu­cho me­jor, a 2,5% in­ter­anual, que es lo más rá­pi­do del ci­clo. En otras par­tes del mun­do, la eco­no­mía eu­ro­pea ya se re­cu­pe­ró, avan­zan­do 2,1% el pri­mer tri­mes­tre y cree­mos que ve­re­mos un crec­mien­to en el res­to del año en el ran­go de 1,5% y 2%. La de­man­da in­ter­na es bue­na en el eu­ro­zo­na y las ins­crip­cio­nes de au­tos es­tán su­bien­do, pe­se a ha­ber ba­ja­do bas­tan­te de su má­xi­mo. Tam­bién ve­mos un in­cre­men­to en prés­ta­mos y ofer­ta de di­ne­ro, mien­tras un eu­ro más dé­bil y los pre­cios del pe­tró­leo es­tán ayu­dan­do a los ho­ga­res. Chi­na, en tan­to, se es­tá es­ta­bi­li­zan­do, con lo que las tres gran­des par­tes de la eco­no­mía global es- tán en­tre es­ta­bles y re­pun­tan­do.

¿Qué es­pe­ra res­pec­to de un al­za de ta­sa de la Re­ser­va Fe­de­ral? ¿Si no es junio se­ría en ju­lio?

—So­bre la ba­se de nues­tra pro­yec­ción de que la eco­no­mía de EEUU es­ta­rá avan­zan­do en torno a 2,5% el res­to del año, y de que el mer­ca­do la­bo­ral me­jo­ra­rá, es­pe­ra­mos dos al­zas de la ta­sa es­te año, con la pri­me­ra en ju­lio. Cree­mos que sin im­por­tar las ci­fras de em­pleo del vier­nes pa­sa­do, la Fed iba a es­pe­rar has­ta ju­lio de to­das ma­ne­ras por el re­fe­ren­do en Reino Uni­do el 23 de junio. Si ve­mos ci­fras po­si­ti­vas el res­to del año es­ta­mos es­pe­ran­do la úl­ti­ma al­za en di­ciem­bre.

¿Por qué es­pe­rar al Bre­xit? ¿Qué po­dría su­ce­der?

—Si el vo­to es pa­ra que UK sal­ga de la Unión Eu­ro­pea, los mer­ca­dos aún no es­tán pre­pa­ra­dos, ni han lle­va­do a pre­cios esa po­si­bi­li­dad. So­lo han asu­mi­do que se que­da­rá, por lo que pue­de ha­ber al­go de vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos. Si fi­nal­men­te se se­pa­ran, se crea­rá mu­cha in­cer­ti­dum­bre por un tiem­po, po­dría im- pul­sar que Es­co­cia quie­ra vo­tar nue­va­men­te pa­ra se­pa­rar­se de UK y po­dría ali­men­tar a otros mo­vi­mien­tos po­pu­lis­tas en Europa. In­clu­so po­dría lle­gar a po­ner en du­da la exis­ten­cia de to­da la UE. Crea­ría mu­cha in­cer­ti­dum­bre en torno a Europa por mu­cho tiem­po.

—Pue­de ha­ber al­gún pro­ble­ma en Chi­na y los mer­ca­dos emer­gen­tes con el ex­ce­so de ca­pa­ci­dad en los mer­ca­dos de com­mo­di­ties, aho­ra que hay des­ace­le­ra­ción en cre­ci­mien­to y en in­ver­sio­nes en la eco­no­mía chi­na. El país de­be­rá des­ace­le­rar el au­men­to de su deu­da y de al­gu­na ma­ne­ra re­sol­ver su pro­ble­ma de ex­ce­so de ca­pa­ci­dad, lo que se­rá di­fí­cil y pue­de to­mar mu­chos años. Pe­ro otro pro­ble­ma es que la eco­no­mía de EEUU ha es­ta­do cre­cien­do des­de junio de 2009 has­ta junio de 2016, lo que son sie­te años. El ci­clo eco­nó­mi­co ha du­ra­do sie­te años y pa­re­ce que va a cre­cer un año más. En al­gún mo­men­to a me­dia­dos de 2017 el ci­clo eco­nó­mi­co ha­brá du­ra­do bas­tan­te y va­mos a te­ner que em­pe­zar a pen­sar en una re­ce­sión en EEUU.

¿Es po­si­ble una re­ce­sión?

— No te­ne­mos una re­ce­sión en nues­tro pro­nós­ti­co, pe­ro es al­go que te­ne­mos que es­tar vi­gi­lan­do y pen­sar­lo, por­que en un año más el ci­clo ten­drá 8 años de edad, lle­gan­do a ser, pa­ra es­tán­da­res his­tó­ri­cos, el se­gun­do más lar­go en la his­to­ria de EEUU. Es mu­cho tiem­po pa­ra una ex­pan­sión. Es muy pron­to pen­sar­lo aho­ra, pe­ro va­mos a te­ner que ha­cer­lo el pró­xi­mo año, y va­mos a te­ner que bus­car se­ña­les de des­ace­le­ra­ción.

¿Cuá­les son esas se­ña­les?

—Lo pri­me­ro son los da­tos se­ma­na­les de so­li­ci­tud de be­ne­fi­cios por des­em­pleo. Tam­bién en el au­men­to de la crea­ción de em­pleos, que apa­re­ce con al­go de re­tra­so, y en los mer­ca­dos de cré­di­to tam­bién si los con­su­mi­do­res se en­deu­dan de­ma­sia­do. Tam­bién en el au­men­to de ga­nan­cias, que han ba­ja­do en EEUU por las pér­di­das en em­pre­sas de ener­gía y pe­tró­leo, pe­ro que de­be­ría mos­trar un re­tro­ce­so en los pró­xi­mos tri­mes­tres, aun­que si no es muy gran­de ese re­pun­te ten­dría­mos otra se­ñal de que el ci­clo eco­nó­mi­co es­tá en­ve­je­cien­do. —De­bi­do a que no es­ta­mos vien­do de mo­men­to des­equi­li­brios en EEUU, lo que po­dría pa­sar en vez de una re­ce­sión real de dos tri­mes­tres ne­ga­ti­vos, po­dría ser sim­ple­men­te que ha­ya una des­ace­le­ra­ción muy fuer­te a 1% por dos o tres tri­mes­tres. Es­to po­dría su­ce­der en 2018, asu­mien­do que la Fed pue­de su­bir las ta­sas dos ve­ces

PRO­BLE­MAS GLO­BA­LES “Ex­ce­so de ca­pa­ci­dad en los mer­ca­dos de com­mo­di­ties, por la des­ace­le­ra­ción en cre­ci­mien­to chino”.

PRO­NÓS­TI­CO PA­RA LA FED “Si ve­mos ci­fras po­si­ti­vas el res­to del año es­ta­mos es­pe­ran­do la úl­ti­ma al­za en di­ciem­bre”.

RIES­GO DE BRE­XIT “Si el vo­to es pa­ra que UK sal­ga de la UE, los mer­ca­dos no han pa­sa­do a pre­cios esa po­si­bi­li­dad”.

es­te año y dos ve­ces el pró­xi­mo. Otra se­ñal, en ese sen­ti­do, se­ría que las ta­sas a lar­go pla­zo em­pie­cen a su­bir y que los ren­di­mien­tos de los bo­nos del Te­so­ro se apro­xi­men al ran­go de 2,5% a 3%, lo que se­ría un vien­to en con­tra pa­ra las ven­tas de viviendas, au­tos, y fran­ca­men­te pa­ra las em­pre­sas.

¿Cuál es el pro­me­dio de vi­da de un ci­clo eco­nó­mi­co?

— En pro­me­dio des­pués de la gue­rra du­ran en­tre 5 y 6 años. El ma­yor fue en los ‘90 y du­ró 10 años, des­pués te­ne­mos uno en los ‘80 que du­ró unos 8 años. En los ‘60 tam­bién du­ró unos 8 o 9 años. Tu­vi­mos dos en los ‘70 de 3 y 4 años ca­da uno. Hu­bo otro cor­to en 1981, me­nos de un año. El ac­tual se­rá uno de los más lar­gos. A fi­nes de 2017 hay que po­ner aten­ción, no es una pre­dic­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.