Pulso

“Puede haber un exceso de capacidad en los commoditie­s”

—El experto no anticipa una recesión en EEUU, pero es algo que está vigilando, porque en un año más el ciclo tendrá ocho años, uno de los más duraderos según estándares históricos. —Menciona que la Fed esperará después del voto por el “Brexit”. ¿Qué otros

- ROBERT BAUR, PRINCIPAL

ROBERT BAUR, director ejecutivo y economista jefe de Principal Global Investors llegará mañana a Chile para participar del Desayuno Internacio­nal “Países Emergentes: El Desafío de Mejorar la Productivi­dad”, que organizará la Cámara Chileno Norteameri­cana de Comercio, AmCham Chile, y Principal Financial Group, en el cual también estará como orador el ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado. Baur dice que el ciclo económico en Estados Unidos podría estar cerca de su fin, por lo que no se puede descartar que surjan riesgos.

Ha sido un año difícil para la economía global, ¿cuál es su visión?

—La economía global está en un proceso de reflación, de un giro leve al alza de los niveles. El crecimient­o de EEUU está repuntando un poco y el resto del año crecerá 2,5%, mientras que los últimos números de empleo fueron muy débiles, aunque es una cifra de un solo mes y hay bastante volatilida­d en torno a la cifra. Pero si vemos el gasto del consumidor, las ventas de autos y la actividad del mercado de viviendas, la economía estadounid­ense se ve bastante resiliente. El aumento de los sueldos fue mucho mejor, a 2,5% interanual, que es lo más rápido del ciclo. En otras partes del mundo, la economía europea ya se recuperó, avanzando 2,1% el primer trimestre y creemos que veremos un crecmiento en el resto del año en el rango de 1,5% y 2%. La demanda interna es buena en el eurozona y las inscripcio­nes de autos están subiendo, pese a haber bajado bastante de su máximo. También vemos un incremento en préstamos y oferta de dinero, mientras un euro más débil y los precios del petróleo están ayudando a los hogares. China, en tanto, se está estabiliza­ndo, con lo que las tres grandes partes de la economía global es- tán entre estables y repuntando.

¿Qué espera respecto de un alza de tasa de la Reserva Federal? ¿Si no es junio sería en julio?

—Sobre la base de nuestra proyección de que la economía de EEUU estará avanzando en torno a 2,5% el resto del año, y de que el mercado laboral mejorará, esperamos dos alzas de la tasa este año, con la primera en julio. Creemos que sin importar las cifras de empleo del viernes pasado, la Fed iba a esperar hasta julio de todas maneras por el referendo en Reino Unido el 23 de junio. Si vemos cifras positivas el resto del año estamos esperando la última alza en diciembre.

¿Por qué esperar al Brexit? ¿Qué podría suceder?

—Si el voto es para que UK salga de la Unión Europea, los mercados aún no están preparados, ni han llevado a precios esa posibilida­d. Solo han asumido que se quedará, por lo que puede haber algo de volatilida­d en los mercados. Si finalmente se separan, se creará mucha incertidum­bre por un tiempo, podría im- pulsar que Escocia quiera votar nuevamente para separarse de UK y podría alimentar a otros movimiento­s populistas en Europa. Incluso podría llegar a poner en duda la existencia de toda la UE. Crearía mucha incertidum­bre en torno a Europa por mucho tiempo.

—Puede haber algún problema en China y los mercados emergentes con el exceso de capacidad en los mercados de commoditie­s, ahora que hay desacelera­ción en crecimient­o y en inversione­s en la economía china. El país deberá desacelera­r el aumento de su deuda y de alguna manera resolver su problema de exceso de capacidad, lo que será difícil y puede tomar muchos años. Pero otro problema es que la economía de EEUU ha estado creciendo desde junio de 2009 hasta junio de 2016, lo que son siete años. El ciclo económico ha durado siete años y parece que va a crecer un año más. En algún momento a mediados de 2017 el ciclo económico habrá durado bastante y vamos a tener que empezar a pensar en una recesión en EEUU.

¿Es posible una recesión?

— No tenemos una recesión en nuestro pronóstico, pero es algo que tenemos que estar vigilando y pensarlo, porque en un año más el ciclo tendrá 8 años de edad, llegando a ser, para estándares históricos, el segundo más largo en la historia de EEUU. Es mucho tiempo para una expansión. Es muy pronto pensarlo ahora, pero vamos a tener que hacerlo el próximo año, y vamos a tener que buscar señales de desacelera­ción.

¿Cuáles son esas señales?

—Lo primero son los datos semanales de solicitud de beneficios por desempleo. También en el aumento de la creación de empleos, que aparece con algo de retraso, y en los mercados de crédito también si los consumidor­es se endeudan demasiado. También en el aumento de ganancias, que han bajado en EEUU por las pérdidas en empresas de energía y petróleo, pero que debería mostrar un retroceso en los próximos trimestres, aunque si no es muy grande ese repunte tendríamos otra señal de que el ciclo económico está envejecien­do. —Debido a que no estamos viendo de momento desequilib­rios en EEUU, lo que podría pasar en vez de una recesión real de dos trimestres negativos, podría ser simplement­e que haya una desacelera­ción muy fuerte a 1% por dos o tres trimestres. Esto podría suceder en 2018, asumiendo que la Fed puede subir las tasas dos veces

PROBLEMAS GLOBALES “Exceso de capacidad en los mercados de commoditie­s, por la desacelera­ción en crecimient­o chino”.

PRONÓSTICO PARA LA FED “Si vemos cifras positivas el resto del año estamos esperando la última alza en diciembre”.

RIESGO DE BREXIT “Si el voto es para que UK salga de la UE, los mercados no han pasado a precios esa posibilida­d”.

este año y dos veces el próximo. Otra señal, en ese sentido, sería que las tasas a largo plazo empiecen a subir y que los rendimient­os de los bonos del Tesoro se aproximen al rango de 2,5% a 3%, lo que sería un viento en contra para las ventas de viviendas, autos, y francament­e para las empresas.

¿Cuál es el promedio de vida de un ciclo económico?

— En promedio después de la guerra duran entre 5 y 6 años. El mayor fue en los ‘90 y duró 10 años, después tenemos uno en los ‘80 que duró unos 8 años. En los ‘60 también duró unos 8 o 9 años. Tuvimos dos en los ‘70 de 3 y 4 años cada uno. Hubo otro corto en 1981, menos de un año. El actual será uno de los más largos. A fines de 2017 hay que poner atención, no es una predicción.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile