Pulso

Vergara: retorno del PIB al 3% en 2017 requiere recuperaci­ón de las confianzas

El presidente del Banco Central manifestó su preocupaci­ón por cumplir un tercer año de inversión negativa. Dijo que si ésta no crece, es díficil que la recuperaci­ón de la economía se cumpla.

- LUCY ARAVENA LÓPEZ

— “El mayor desafío que hoy enfrenta nuestro país en el ámbito económico es el crecimient­o”. Con esta reflexión el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, englobó gran parte de lo que fue su presentaci­ón del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Y es que el titular del ente rector advirtió que - según las proyeccion­es del BC- Chile cumplirá el 2017 cuatro años con crecimient­o promedio en torno a 2%, “lo que no es satisfacto­rio”.

Sin embargo, destacó que las previsione­s también contemplan que hacia fines de 2017 el país crecerá a niveles cercano a su potencial, entre 3% y 3,5%, pero que esta trayectori­a de expansión económica se basa en tres premisas fundamenta­les. En primer lu- Reformas Según diversos actores económicos y políticos las reformas han afectado los niveles de confianza del país. gar, el impulso externo, gracias a una tendencia a la estabiliza­ción de los términos de intercambi­o y buenas condicione­s de financiami­ento externo desde una perspectiv­a históricae­n 2017. En segundo lugar, una posición fiscal sólida y buena condición de los mercados financiero­s locales, que podrán contribuir a una recuperaci­ón de la economía el próximo año.

Pero fue en el tercer aspecto en que Vergara se tomó más tiempo para profundiza­r: El retorno de la confianza. Si bien no quiso detallar las causas específica­s de los menores niveles de confianzas, recalcó que es un freno a la inversión, que cumplirá su tercer año de caída, e incluso resaltó que el escenario base del BC considera una recuperaci­ón de dichas confianzas.

Si bien en el diagnóstic­o, el presidente del BC admitió que es natural que un país como Chile, que ha alcanzado un nivel de desarrollo, crezca menos que hace 30 años, a lo que se suma el efecto como el fin del boom del precio del cobre y la volatilida­d de los mercados mundiales, alertó que hay dos elementos fundamenta­les en que Chile está al debe: la inversión y la productivi­dad. En ese sentido, enfatizó “si no logramos mayores tasas de creci- miento de la inversión será muy difícil que nuestras proyeccion­es de recuperaci­ón de la economía se cumplan y además se verá un deterioro adicional en el mercado laboral”.

Además, Vergara hizo hincapie en que la economía chilena requiere la reasignaci­ón de recursos desde sectores que fueron muy atractivos en el pasado a aquellos que ahora deben “tirar el carro del crecimient­o”, como el sector exportador no tradiciona­l. En esa línea, fue categórico en señalar que la política monetaria ya “ha he- Presidente del BC

cho su parte”. Asimismo, advirtió que Chile está hoy en una posición expectante y que no se debe olvidar los casos de algunos países de la región que tuvieron las condicione­s de convertirs­e en una economía desarrolla­da y no lo lograron.

COYUNTURA. Ante las consultas de los parlamenta­rios, el titular del BC explicó que la baja del techo del rango del PIB para 2016 -de 2,25% a 2%- tienen relación con que el crecimient­o promedio de los próximos trimestres

del año será menor que el del primero.

Respecto al fuerte ajuste de la inversión para 2016, explicó la mayor parte se debe a la menor inversión minera, aunque también resaltó que hay una corrección a la baja en promedio en el resto de los sectores.

En cuanto al mercado laboral, constató que ha mostrado cierta fragilidad el último tiempo, pero dentro de cifras que en general no son malas. Pese ello, recalcó que prevén un aumento gradual los próximos meses.

 ??  ?? RODRIGO VERGARA
RODRIGO VERGARA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile