Pulso

Previene por caída en capitaliza­ción que exhibe la banca local desde 2011

“Si bien el IAC presenta una disminució­n continua desde 2011, no se observan cambios en las políticas de dividendos”, destacó.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

— “La proporción del consumo de los hogares que se paga con tarjetas es una medida amplia que refleja el desarrollo y funcionami­ento del sistema de pago. Entre 2009 y 2015, el volumen total de operacione­s con tarjeta (débito y crédito bancario y no bancario) pasó de ser 17,4% a 27,3% del consumo)”, destacó el Banco Central en un análisis sobre el mercado de medios de pago en Chile.

Según la entidad, sólo un 36% en el primer quintil de ingreso utiliza tarjetas de débito, lo que contrasta con un 84% de uso en el último quintil, diferencia que es aún mayor al considerar tarjetas de crédito bancario, en el que el primer grupo de ingreso reporta un 5% de uso frente a un 50% reportado por el quintil de mayores ingresos.

Por ello, “se identifica­n espacios relevantes para promover un mayor desarrollo del mercado de medios de pago en Chile, tanto facilitand­o la entrada de nuevos emisores, como permitiend­o la participac­ión de un mayor número de oferentes de servicios a redes de comercios adheridos a estos sistemas. En este sentido, el Proyecto de Ley para permitir la emisión de tarjetas de prepago por entidades no bancarias que se discute actualment­e en el Congreso es una importante contribuci­ón, al permitir la participac­ión de una mayor diversidad de entidades en este mercado”. — Un llamado de atención realizó el Banco Central respecto de los índices de capitaliza­ción del sistema bancario.

Y es que el índice de adecuación de capital (IAC) del sistema se ha mantenido bajo 13% desde mediados del año pasado. “Consideran­do las capitaliza­ciones efectuadas durante el primer semestre de 2016, el IAC del sistema se elevaría en febrero de 2016 por sobre 13%. Este nivel aún se encuentra por debajo de los percentile­s 25 de países OCDE y de la región, cuyos valores se ubican en ambos casos en torno a 14%”, sostiene la entidad.

En un recuadro dedicado a la situación, la institució­n presidida por Rodrigo Vergara comentó que “en los últimos años se ha observado que la brecha entre los Índices de Adecuación de Capital (IAC) para Chile y países comparable­s, tanto de la región como de la OCDE, ha aumentado desde 2012 hasta la fecha”.

La institució­n explicó en su IEF que “la posición de Chi- le para 2016 podría mejorar si se consideran los aumentos de capital recienteme­nte efectuados —por cerca de US$ 1.000 millones— y el cambio normativo implementa­do por la SBIF. En efecto, se estima que con ello el IAC del sistema se incrementa­ría en 65pb. Aun así, el IAC todavía se mantendría por debajo del percentil 25 de países de la OCDE. Del mismo modo, en comparació­n con países de la región, Chile pasaría del mínimo a cerca del percentil 10 de la muestra”.

Apuntó que si se considera en la medición directamen­te el apalancami­ento, visto como capital básico sobre activos totales, la posición relativa de Chile en 2015 se ubicaría en torno a la media de la muestra OCDE. A esto, es necesario agregar que “la calidad de la cartera de la banca local es relativame­n-

te alta en relación a otros países. Así, un menor nivel de riesgo de crédito es coherente con una posición de capital más ajustada. Al comparar jurisdicci­ones con igual calidad de cartera que Chile, se aprecia que la mayoría de los países posee menor apalancami­ento. En los últimos años, los indicadore­s para Chile se han movido en una dirección de menor riesgo de crédito, acompañado de un menor capital”.

Con todo, el Central explicó que “una fuente natural para el fortalecim­iento de la base de capital correspond­e a las utilidades retenidas. Si bien el IAC presenta una disminució­n continua desde 2011, no se observan cambios en las políticas de dividendos que hayan contribuid­o a contrarres­tar dicha dinámica”.

Así, detalló que “de haberse repartido el 30% de las utilidades durante los últimos 5 años —comparado al 53% que se hizo en promedio— la banca local tendría actualment­e un indicador de adecuación de capital superior al 15% . Esto ubicaría a Chile en la mediana de la distribuci­ón de países LAC”.

“Tal como se mencionó en el IEF anterior, la banca presenta indicadore­s de solvencia patrimonia­l que se distancian de sus pares en la región y a nivel internacio­nal. Debido a ello, los factores de riesgo presentado­s en este IEF adquieren una mayor relevancia, especialme­nte si se considera un escenario macroeconó­mico local y externo menos dinámico”, concluyó la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile