Pre­vie­ne por caí­da en ca­pi­ta­li­za­ción que ex­hi­be la ban­ca lo­cal des­de 2011

“Si bien el IAC pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción con­ti­nua des­de 2011, no se ob­ser­van cam­bios en las po­lí­ti­cas de di­vi­den­dos”, des­ta­có.

Pulso - - En Portada - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

— “La pro­por­ción del con­su­mo de los ho­ga­res que se pa­ga con tar­je­tas es una me­di­da am­plia que re­fle­ja el de­sa­rro­llo y fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de pa­go. En­tre 2009 y 2015, el vo­lu­men to­tal de ope­ra­cio­nes con tar­je­ta (dé­bi­to y cré­di­to ban­ca­rio y no ban­ca­rio) pa­só de ser 17,4% a 27,3% del con­su­mo)”, des­ta­có el Ban­co Cen­tral en un análisis so­bre el mer­ca­do de me­dios de pa­go en Chi­le.

Se­gún la en­ti­dad, só­lo un 36% en el pri­mer quin­til de in­gre­so uti­li­za tar­je­tas de dé­bi­to, lo que con­tras­ta con un 84% de uso en el úl­ti­mo quin­til, di­fe­ren­cia que es aún ma­yor al con­si­de­rar tar­je­tas de cré­di­to ban­ca­rio, en el que el pri­mer gru­po de in­gre­so re­por­ta un 5% de uso fren­te a un 50% re­por­ta­do por el quin­til de ma­yo­res in­gre­sos.

Por ello, “se iden­ti­fi­can es­pa­cios re­le­van­tes pa­ra pro­mo­ver un ma­yor de­sa­rro­llo del mer­ca­do de me­dios de pa­go en Chi­le, tan­to fa­ci­li­tan­do la en­tra­da de nue­vos emi­so­res, co­mo per­mi­tien­do la par­ti­ci­pa­ción de un ma­yor nú­me­ro de ofe­ren­tes de ser­vi­cios a re­des de co­mer­cios ad­he­ri­dos a es­tos sis­te­mas. En es­te sen­ti­do, el Pro­yec­to de Ley pa­ra per­mi­tir la emi­sión de tar­je­tas de pre­pa­go por en­ti­da­des no ban­ca­rias que se dis­cu­te ac­tual­men­te en el Con­gre­so es una im­por­tan­te con­tri­bu­ción, al per­mi­tir la par­ti­ci­pa­ción de una ma­yor di­ver­si­dad de en­ti­da­des en es­te mer­ca­do”. — Un lla­ma­do de aten­ción reali­zó el Ban­co Cen­tral res­pec­to de los ín­di­ces de ca­pi­ta­li­za­ción del sis­te­ma ban­ca­rio.

Y es que el ín­di­ce de ade­cua­ción de ca­pi­tal (IAC) del sis­te­ma se ha man­te­ni­do ba­jo 13% des­de me­dia­dos del año pa­sa­do. “Con­si­de­ran­do las ca­pi­ta­li­za­cio­nes efec­tua­das du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2016, el IAC del sis­te­ma se ele­va­ría en fe­bre­ro de 2016 por so­bre 13%. Es­te ni­vel aún se en­cuen­tra por de­ba­jo de los per­cen­ti­les 25 de paí­ses OCDE y de la re­gión, cu­yos va­lo­res se ubi­can en am­bos ca­sos en torno a 14%”, sos­tie­ne la en­ti­dad.

En un re­cua­dro de­di­ca­do a la si­tua­ción, la ins­ti­tu­ción pre­si­di­da por Rodrigo Ver­ga­ra co­men­tó que “en los úl­ti­mos años se ha ob­ser­va­do que la bre­cha en­tre los Ín­di­ces de Ade­cua­ción de Ca­pi­tal (IAC) pa­ra Chi­le y paí­ses com­pa­ra­bles, tan­to de la re­gión co­mo de la OCDE, ha au­men­ta­do des­de 2012 has­ta la fe­cha”.

La ins­ti­tu­ción ex­pli­có en su IEF que “la po­si­ción de Chi- le pa­ra 2016 po­dría me­jo­rar si se con­si­de­ran los au­men­tos de ca­pi­tal re­cien­te­men­te efec­tua­dos —por cer­ca de US$ 1.000 mi­llo­nes— y el cam­bio nor­ma­ti­vo im­ple­men­ta­do por la SBIF. En efec­to, se es­ti­ma que con ello el IAC del sis­te­ma se in­cre­men­ta­ría en 65pb. Aun así, el IAC to­da­vía se man­ten­dría por de­ba­jo del per­cen­til 25 de paí­ses de la OCDE. Del mis­mo mo­do, en com­pa­ra­ción con paí­ses de la re­gión, Chi­le pa­sa­ría del mí­ni­mo a cer­ca del per­cen­til 10 de la mues­tra”.

Apun­tó que si se con­si­de­ra en la me­di­ción di­rec­ta­men­te el apa­lan­ca­mien­to, vis­to co­mo ca­pi­tal bá­si­co so­bre ac­ti­vos to­ta­les, la po­si­ción re­la­ti­va de Chi­le en 2015 se ubi­ca­ría en torno a la me­dia de la mues­tra OCDE. A es­to, es ne­ce­sa­rio agre­gar que “la ca­li­dad de la car­te­ra de la ban­ca lo­cal es re­la­ti­va­men-

te al­ta en re­la­ción a otros paí­ses. Así, un me­nor ni­vel de ries­go de cré­di­to es cohe­ren­te con una po­si­ción de ca­pi­tal más ajus­ta­da. Al com­pa­rar ju­ris­dic­cio­nes con igual ca­li­dad de car­te­ra que Chi­le, se apre­cia que la ma­yo­ría de los paí­ses po­see me­nor apa­lan­ca­mien­to. En los úl­ti­mos años, los in­di­ca­do­res pa­ra Chi­le se han mo­vi­do en una di­rec­ción de me­nor ries­go de cré­di­to, acom­pa­ña­do de un me­nor ca­pi­tal”.

Con to­do, el Cen­tral ex­pli­có que “una fuen­te na­tu­ral pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la ba­se de ca­pi­tal co­rres­pon­de a las uti­li­da­des re­te­ni­das. Si bien el IAC pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción con­ti­nua des­de 2011, no se ob­ser­van cam­bios en las po­lí­ti­cas de di­vi­den­dos que ha­yan con­tri­bui­do a con­tra­rres­tar di­cha di­ná­mi­ca”.

Así, de­ta­lló que “de ha­ber­se re­par­ti­do el 30% de las uti­li­da­des du­ran­te los úl­ti­mos 5 años —com­pa­ra­do al 53% que se hi­zo en pro­me­dio— la ban­ca lo­cal ten­dría ac­tual­men­te un in­di­ca­dor de ade­cua­ción de ca­pi­tal su­pe­rior al 15% . Es­to ubi­ca­ría a Chi­le en la me­dia­na de la dis­tri­bu­ción de paí­ses LAC”.

“Tal co­mo se men­cio­nó en el IEF an­te­rior, la ban­ca pre­sen­ta in­di­ca­do­res de sol­ven­cia pa­tri­mo­nial que se dis­tan­cian de sus pa­res en la re­gión y a ni­vel in­ter­na­cio­nal. De­bi­do a ello, los fac­to­res de ries­go pre­sen­ta­dos en es­te IEF ad­quie­ren una ma­yor re­le­van­cia, es­pe­cial­men­te si se con­si­de­ra un es­ce­na­rio ma­cro­eco­nó­mi­co lo­cal y ex­terno me­nos di­ná­mi­co”, con­clu­yó la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.