Pulso

EEUU: Yellen dice que las tasas subirán de forma gradual, pero no da fechas

La presidenta de la Fed se refirió a los planes de la entidad tras las débiles cifras de empleo del viernes.

- LEONARDO RUIZ

—El Banco Central chileno señaló en el IEF que dentro de las principale­s amenazas externas a la estabilida­d financiera, “el mayor foco de incertidum­bre sigue siendo el ritmo con el cual la Fed continuará la normalizac­ión de su política monetaria”.

El ente monetario indicó que “tal como en eventos pasados, un alza no anticipada de la tasa de referencia podría conllevar cambios repentinos en los índices de volatilida­d de EEUU y, a nivel global, alzas abruptas de las tasas de interés de largo plazo internacio­nales y reacomodo de portafolio­s de inversioni­stas”.

Justamente ayer la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, habló en Filadelfia para referirse a los planes del banco central estadounid­ense tras las débiles cifras de empleo de la mayor economía del mundo, publicadas el viernes, que mostraron que el país sólo creo 38 mil empleos en mayo.

Yellen dijo que un alza de las tasas de interés probableme­nte está en camino, porque “las fuerzas positivas sobre la economía han superado a las negativas” en EEUU, a pesar del débil informe de empleo de mayo, y del que aún debe esclarecer- se si será una tendencia o una situación única.

También destacó que la economía de EEUU mostraba indicios de estar progresand­o, pero no dio ninguna fecha para un alza de tasas, omisión que fue vista como una señal de que un aumento en junio ya no estaría en discusión. La última vez que dio un discurso público, en mayo, afirmó que vendría un alza en los próximos meses, frase que no volvió a repetir.

“Si las cifras por venir son consistent­es con condicione­s de fortalecim­iento laboral y con la inflación avanzando hacia nuestro objetivo de 2% como espero, más incremento­s graduales de la tasa de fondos federales probableme­nte serán apropiados y más conducente­s a alcanzar y mantener esos objetivos”, dijo Yellen.

Ayer otros tres presidente­s de bancos del sistema de la Fed (de Atlanta, Boston y St. Louis) dieron a entender que pese a que querían un alza, la Fed se saltaría la reunión de la próxima semana, refiriéndo­se al débil reporte laboral de mayo y a las posibles turbulenci­as por la votación británica del 23 de junio sobre su permanenci­a en la Unión Europea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile