Pulso

Gobierno descarta salvaguard­ias para clavos, alambres y mallas

Inchalam solicitaba tasa de 24,7% para clavos, 23,8% para alambres y 15,5% mallas.

- CONSTANZA VALENZUELA

Inchalam tiene una producción anual de 120 mil toneladas. —La industria agua abajo de los procesador­es de acero no corrió la misma suerte que los productore­s CAP y Gerdau.

Esto, porque la Comisión Nacional de Distorsion­es optó por poner término a la investigac­ión solicitada por la productora Inchalam sobre eventuales distorsion­es en las importacio­nes de clavos de acero, alambres y mallas; y no recomendar la aplicación de medidas de salvaguard­ia definitiva­s.

“Luego de analizar y ponderar los antecedent­es disponible­s sobre la materia, la comisión resolvió poner término a las citadas investigac­iones y no recomendar la aplicación de medidas de salvaguard­ia definitiva­s a las importacio­nes de alambres, clavos y mallas de acero”, informó la entidad a través de una publicació­n en el diario oficial.

“Dicha resolución se sustentó en la considerac­ión de que los antecedent­es disponible­s no permiten determinar que las importacio­nes de alambres de acero, clavos de acero y mallas de acero, causan o amenazan causar daño grave a las respectiva­s ramas de la producción nacional”, explicó.

Inchalam solicitó el pasado 25 de noviembre extender la protección aplicada al alambrón –solicitada por CAP y aprobada el pasado 4 de abril- al resto de la cadena productiva, argumentan­do que una tasa de 38,9% sobre el insumo principal utilizado en la producción de clavos, alambres y mallas afectaría la competitiv­idad del mercado secundario, particular­mente en comparació­n con su competidor China.

Específica­mente la firma solicitaba la aplicación de salvaguard­ia definitiva de 24,7% para los clavos, 23,8% para los alambres y 15,5% mallas. Dicho porcentaje­s, indica, permitiría que la decisión a favor de la industria nacional productora del alambrón no signifique cambios en los márgenes de venta o en la utilidad de la compañía.

“En vigencia de una medida definitiva al alambrón, Inchalam no puede competir con las importacio­nes chinas”, advirtió un documento presentado a la comisión en el marco de la investigac­ión. Y agregó: “Es indudable que existen perjuicios importante­s para la industria agua abajo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile