Xi­me­na Fuen­tes: “Nues­tra po­si­ción es muy só­li­da en lo ju­rí­di­co y en lo téc­ni­co”

¿Cuál es la ex­pec­ta­ti­va de ob­te­ner un triun­fo en es­te ca­so?

Pulso - - Actualidad & Politica - TOMÁS MAR­TÍ­NEZ

— Lle­gó el do­min­go a La Ha­ya y ayer a las 9:00 (ho­ra de Chi­le) pre­sen­tó la de­man­da de Chi­le con­tra Bo­li­via, acom­pa­ña­da de la em­ba­ja­do­ra Ma­ría Te­re­sa In­fan­te y una asis­ten­te.

Xi­me­na Fuen­tes lle­va años ase­so­ran­do a Chi­le en los jui­cios que ha en­fren­ta­do, tan­to con Pe­rú co­mo con Bo­li­via, an­te La Ha­ya, y es­ta vez asu­me co­mo agen­te en el re­cur­so por el Río Si­la­la.

¿Por qué se to­ma es­ta de­ci­sión? Se ha plan­tea­do que con es­to se pa­sa a la ofen­si­va.

—Es eso, he­mos to­ma­do la ini­cia­ti­va, he­mos pa­sa­do a la ofen­si­va, por­que Bo­li­via anun­cia es­ta de­man­da en mar­zo a tra­vés del Pre­si­den­te Mo­ra­les, y des­pués se­ña­lan que se van a de­mo­rar dos años, es de­cir, ahí a uno le que­da muy cla­ro el uso co­mu­ni­ca­cio­nal que quie­ren ha­cer de es­ta dispu­ta, sin acer­car­se a la Cor­te a bus­car cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca, que es lo que no­so­tros sí es­ta­mos bus­can­do. —Es­te ca­so es muy téc­ni­co, lo que se va a pre­sen­tar en la Cor­te es mu­cha evi­den­cia téc­ni­ca, cien­tí­fi­ca. De hi­dró­lo­gos, geó­lo­gos, geo­mor­fó­lo­gos, esos son los es­tu­dios que per­mi­ten de­ter­mi­nar si es un río o no es un río. No­so­tros te­ne­mos esos es­tu­dios, por eso es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es un río. Te­ne­mos es­tu­dios vie­jos y es­tu­dios más nue­vos, de uni­ver­si­da­des, ex­per­tos y otros. Úl­ti­ma­men­te con­tac­ta­mos a ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les que nos di­je­ron que es in­du­bi­ta­ble­men­te un río, así es que es un ca­so muy téc­ni­co y la Cor­te tie­ne que ajus­tar­se a la evi­den­cia que va a re­ci­bir, por eso es­ta­mos bas­tan­te con­fia­dos.

RÍO IN­TER­NA­CIO­NAL “Bo­li­via no saca na­da con se­guir re­pi­tien­do la pa­la­bra “ver­tien­te” por­que no le ayu­da na­da a su cau­sa”.

¿Qué as­pec­tos tie­nen re­le­van­cia en lo téc­ni­co?

—Una pri­me­ra co­sa que Bo­li­via nie­ga es que sea río, por eso ni si­quie­ra aho­ra —No voy a ade­lan­tar quié­nes son los abo­ga­dos, só­lo voy a de­cir que en el equi­po hay es­pe­cia­lis­tas en re­cur­sos hídricos in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.