Pulso

Corpesca: Orpis queda con arresto domiciliar­io total y arraigo nacional

Si bien desde la Fiscalía quedaron conformes porque el 4° Juzgado de Garantía acreditó delitos en cuestión, no descartan apelar para insistir en la prisión preventiva del ex UDI.

- N.OLIVARES

—Tras varias jornadas de juicio, el Ministerio Público le imputó al senador ex UDI Jaime Orpis los delitos de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributario­s, ilícitos por los cuales pidió, junto al Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, la prisión preventiva para el parlamenta­rio. Sin embargo, dicha medida fue rechazada por el tribunal.

Finalmente, el Cuarto Juzgado de Garantía, a través de la jueza Daniela Guerrero, decretó arresto domiciliar­io total y arraigo nacional como medidas cautelares para el desaforado senador, en el marco del Caso Corpesca.

Por el delito de cohecho, el Ministerio Público argumentó que entre los años 2009 y 2013 Orpis recibió de dicha empresa la suma de $ 233 millones, benefician­do a la compañía. Dicho monto habría sido dividido en pagos de $4 millones mensuales.

En este contexto, la fiscal Ximena Chong señaló que el senador cometió 75 delitos reiterados de cohecho (contabiliz­ando 77 boletas ideológica­mente falsas) y calificó a Orpis como “una persona peligrosa para la sociedad”.

Al senador además se le acusa de fraude al Fisco, cuyo monto defraudado alcanzaría los $153 millones. Orpis se habría “apropiado indebidame­nte” de esos fondos a través de transferen­cias a su cuenta y de si- Fiscalía buscaba la prisión preventiva.

mulación de contratos.

En este punto la defensa alega que dichos montos fueron íntegramen­te restituído­s al Congreso, por lo cual existiría un atenuante de colaboraci­ón. Además, desde su defensa agregaron los pagos de Corpesca no influyeron en las decisiones adoptadas por Orpis entre dichos años.

Tras la lectura de la resolución, el fiscal Emiliano Arias manifestó que “la jueza da por acreditado todos los delitos, todos en carácter

de reiterados, delitos bastante graves. Desde ese punto de vista estamos conformes con el resultado”.

Pese a estar satifechos con lo que considerar­on como “acreditaci­ón” de los delitos imputados al senador, desde la Fiscalía no cierran la puerta a apelar a las medidas cautelares durante los próximos días, ya que desde el Ministerio Público insisten en que la prisión preventiva es la medida que debería tener un senador en ejercicio que comete deli- Fiscal a cargo del caso tos, en proporcion­alidad a la gravedad de los hechos.

Distinta visión tuvieron desde la defensa. El abogado de Orpis, Carlos Cortés, expresó que “en términos de la acreditaci­ón del delito, hemos quedado muy satisfecho­s porque en relación al cohecho la jueza señala que no se encuentra acreditado por elementos del Ministerio Público. Dijo que solamente había algunos indicios”.

Y respecto a la vulneració­n de actos propios de su cargo de senador, dijo estar confiado en que su representa­do terminará absuelto sobre ese punto.

Desde las 14:00 horas de hoy se retomará la discusión de este caso para zanjar cuál será el período de investigac­ión, a lo que se suma que ayer la fiscal Chong confirmó que pronto habrá nuevas formalizac­iones vinculadas a otros personeros ligados a los hechos investigad­os dentro del caso Corpesca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile