Pulso

Economía decepcionó en abril: creció 0,7%, nivel más bajo desde agosto de 2014.

Mientras el Imacec del sector minero anotó una fuerte caída de 5,8%, el no minero avanzó 1,3%. Con esto, el cuatrimest­re enero-abril se expandió 1,7%, el menor dato desde 2009.

- CARLOS ALONSO M.

—El lunes no fue un buen día para las noticias macroeconó­micas. Por un lado, el Informe de Política Monetaria (IPoM) adelantó que la inversión puede caer por tercer año consecutiv­o en 2016, mientras que por otro lado, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 0,7% se ubicaba por debajo de las expectativ­as, sorprendie­ndo negativame­nte tanto a los economista­s privados como al Gobierno. La cifra es igual al registro de octubre del año pasado, y la más baja desde agosto de 2014 (0,4%).

De esta manera, la economía acumula una expansión de 1,7% en los primeros cuatro meses del año. De acuerdo al Banco Central la serie desestacio­nalizada cayó 1,3% respecto del mes precedente y creció 0,6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2015.

En cuanto al Imacec minero, éste cayó 5,8%, mientras el no minero aumentó 1,3%. Según el Banco Central “este último se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmen­te compensado por la caída de industria y el bajo desempeño del comercio mayorista”.

En términos desestacio­nalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 6,6% y el no minero disminuyó 0,7%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que “fue un mes particular­mente bajo respecto a los anteriores”, pero indicó que no es convenient­e extraer “una señal muy fuerte de un mes particular”, ya que la actividad en mayo se perfila más positiva.

Con respecto al desempeño de la economía de mayo, el jefe de las finanzas públicas adelantó que “los datos parciales que vamos conociendo, como el comercio exterior, son bastante mejores que en el mes anterior, así que yo esperaría cierto mejor crecimient­o”.

EXPERTOS Desde BCI estudios señalan que con “este registro, el 2T16 se inicia con el peor registro de actividad económica mensual desde la crisis de 2008-2009”. Sin embargo, “no modificamo­s nuestra estimación anual de PIB en 1,8%”. En BBVA señalan que “esta cifra deja en evidencia que no hemos dejado atrás el peor momento del crecimient­o, que la eco- nomía se mantiene muy frágil y que, por lo tanto, se necesitará­n esfuerzos adicionale­s para crecer incluso a un ritmo similar al de los últimos dos años en 2016-2017”.

El economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, acotó que “esta variación es la menor en dos años y se debió a factores específico­s, esencialme­nte climáticos”. Por ello, prevé que “el crecimient­o de mayo debería ser significat­ivamente mayor”.

Desde Bice Inversione­s puntualiza­ron que el registro de Imacec de abril se alinea con nuestra visión de un contenido crecimient­o para la actividad local para este y el próximo año, donde la posibilida­d de observar una expansión a ritmos mayores al 2% es cada vez menor.

Mario Arend, economista de BTG Pactual, afirmó que si bien “para este año tenemos una proyección de un 1,6% de crecimient­o, el Imacec de abril nos lleva a pensar que el desempeño de la actividad económica podría ser más débil”.

En tanto, desde Banchile Inversione­s puntualiza­ron que “hasta ahora no hemos visto elementos que indiquen una potencial reactivaci­ón de la economía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile