Pulso

Gobierno boliviano anuncia contradema­nda por río Silala

Mandatario boliviano apuesta a contrarres­tar ofensiva chilena. Mientras, Heraldo Muñoz explicó detalles de la demanda y el trabajo que está realizando el equipo jurídico, que contactó a abogados británicos y americanos.

- JAIME SÁNCHEZ

—Hasta la sede del Congreso llegó ayer el canciller Heraldo Muñoz para explicar en detalle ante las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, la demanda presentada el lunes por Chile contra Bolivia por las aguas del río Silala.

Aunque en un primer momento el canciller asistiría por separado a las comisiones, por problemas de agenda, la reunión se efectuó sólo en el Senado.

A la reunión Muñoz llegó acompañado de quien será el coagente de Chile en la demanda, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, además de un grupo de asesores que contenían una serie de documentos con detalles de la acción judicial.

Durante la cita el canciller le explicó a los parlamenta­rios, con una serie de mapas, los antecedent­es geográfico­s de la demanda y los argumentos de Chile para reafirmar que se trata de un río internacio­nal. También abordó los antecedent­es legales de la acción y la convenienc­ia de haberse adelantado a la demanda de Bolivia.

A la salida del encuentro el presidente de la comisión de RREE del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló que “el canciller nos explicó en detalle los momentos, los tiempos que vienen en términos de la demanda presentada por Chile y los contenidos de la demanda”, agregando que “este es un caso muy acotado en lo jurídico a diferencia de la otra demanda de Bolivia, que es un tema más bien comunicaci­onal. Aquí lo que hay es una situación jurídica específica respecto al reconocimi­ento del río Silala como un curso internacio­nal de agua”.

En la reunión además Muñoz confirmó a los parlamenta­rios el equipo conformado por la agente Ximena Fuentes y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, los que están trabajando con técnicos en geología e hidrología y abogados internacio­nales especialis­tas en derechos internacio­nales de agua.

Fuentes diplomátic­as explicaron que entre los abogados contactado­s por Chile hay uno de nacionalid­ad inglesa y otro americano, los que previament­e y al ser consultado­s por autoridade­s bolivianas, rechazaron unirse al equipo jurídico de La Paz.

CONTRADEMA­NDA BOLIVIANA La demanda presentada por Chile, en todo caso, ya había generado eco en Bolivia. El Presidente Evo Morales arremetió contra la decisión y anunció una contradema­nda en la Corte Internacio­nal.

“Tenemos todos los argumentos para ir a esta demanda (...) Bolivia ha presentado una contradema­nda. ¿ Por qué una contradema­nda? Ilegalment­e se llevan nuestra agua. En otros términos populares: nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?”, dijo.

La respuesta a Morales llegó desde el propio canciller, quien minutos antes de reunirse con los parlamenta­rios aseguró que “primero nos anticipamo­s y segundo hemos definido los términos de la contradema­nda boliviana”. En este sentido, Muñoz, explicó que “lo que gana Chile es en primer lugar decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho que el río Silala es un río, y segundo que, por lo tanto, tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas y eso es lo que tiene que responder Bolivia”

En la misma línea, el senador Jorge Pizarro, que encabeza la comisión de RREE de la Cámara Alta, aseguró que “la demanda permite que sólo se remita por parte de Bolivia a lo establecid­o en la demanda y no a otras materias. Esto es bien importante a propósito de las declaracio­nes que hizo Morales hoy día, que mezcla peras con manzanas”.

MUÑOZ ASISTIÓ A ALMUERZO

DE LA NUEVA MAYORÍA. La ronda de reuniones del canciller para explicar los detalles de la demanda fue intensa. De hecho, tras retirarse de la cita con los parlamenta­rios de las comisiones ad hoc del Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores se trasladó hasta el almuerzo que sostuviero­n los ministros Marcelo Díaz (Segegob), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Rodrigo Valdés ( Hacienda) con los senadores de la Nueva Mayoría.

Aunque la instancia era para abordar principalm­ente la Reforma Laboral, Muñoz se sumó a la cita para abordar la demanda del Silala. Quienes estuvieron en la reunión aseguran que los antecedent­es que se mostraron fueron los mismos que el canciller presentó el lunes en el comité político.

“Bolivia presentará una contradema­nda. Ilegalment­e se llevan nuestra agua. En otros términos, nos roban agua y nos demandan”. EVO MORALES Presidente de Bolivia “Primero nos anticipamo­s y segundo hemos definido los términos de la contradema­nda boliviana”. HERALDO MUÑOZ Canciller de Chile

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile