Go­bierno bo­li­viano anun­cia con­tra­de­man­da por río Si­la­la

Man­da­ta­rio bo­li­viano apues­ta a con­tra­rres­tar ofen­si­va chi­le­na. Mien­tras, He­ral­do Mu­ñoz ex­pli­có de­ta­lles de la de­man­da y el tra­ba­jo que es­tá rea­li­zan­do el equi­po ju­rí­di­co, que con­tac­tó a abo­ga­dos bri­tá­ni­cos y ame­ri­ca­nos.

Pulso - - Portada - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Has­ta la se­de del Con­gre­so lle­gó ayer el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz pa­ra ex­pli­car en de­ta­lle an­te las co­mi­sio­nes de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de am­bas Cá­ma­ras, la de­man­da pre­sen­ta­da el lu­nes por Chi­le con­tra Bo­li­via por las aguas del río Si­la­la.

Aun­que en un pri­mer mo­men­to el can­ci­ller asis­ti­ría por se­pa­ra­do a las co­mi­sio­nes, por pro­ble­mas de agen­da, la reunión se efec­tuó só­lo en el Se­na­do.

A la reunión Mu­ñoz lle­gó acom­pa­ña­do de quien se­rá el co­agen­te de Chi­le en la de­man­da, el pre­si­den­te del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do, Juan Ig­na­cio Pi­ña, ade­más de un gru­po de asesores que con­te­nían una se­rie de do­cu­men­tos con de­ta­lles de la ac­ción ju­di­cial.

Du­ran­te la ci­ta el can­ci­ller le ex­pli­có a los par­la­men­ta­rios, con una se­rie de ma­pas, los an­te­ce­den­tes geo­grá­fi­cos de la de­man­da y los ar­gu­men­tos de Chi­le pa­ra re­afir­mar que se tra­ta de un río in­ter­na­cio­nal. Tam­bién abor­dó los an­te­ce­den­tes le­ga­les de la ac­ción y la con­ve­nien­cia de ha­ber­se ade­lan­ta­do a la de­man­da de Bo­li­via.

A la sa­li­da del en­cuen­tro el pre­si­den­te de la co­mi­sión de RREE del Se­na­do, Jor­ge Pi­za­rro (DC), se­ña­ló que “el can­ci­ller nos ex­pli­có en de­ta­lle los mo­men­tos, los tiem­pos que vie­nen en tér­mi­nos de la de­man­da pre­sen­ta­da por Chi­le y los con­te­ni­dos de la de­man­da”, agre­gan­do que “es­te es un ca­so muy aco­ta­do en lo ju­rí­di­co a di­fe­ren­cia de la otra de­man­da de Bo­li­via, que es un te­ma más bien co­mu­ni­ca­cio­nal. Aquí lo que hay es una si­tua­ción ju­rí­di­ca es­pe­cí­fi­ca res­pec­to al re­co­no­ci­mien­to del río Si­la­la co­mo un cur­so in­ter­na­cio­nal de agua”.

En la reunión ade­más Mu­ñoz con­fir­mó a los par­la­men­ta­rios el equi­po con­for­ma­do por la agen­te Xi­me­na Fuen­tes y los co­agen­tes Ma­ría Te­re­sa In­fan­te y Juan Ig­na­cio Pi­ña, los que es­tán tra­ba­jan­do con téc­ni­cos en geología e hi­dro­lo­gía y abo­ga­dos in­ter­na­cio­na­les es­pe­cia­lis­tas en de­re­chos in­ter­na­cio­na­les de agua.

Fuen­tes di­plo­má­ti­cas ex­pli­ca­ron que en­tre los abo­ga­dos con­tac­ta­dos por Chi­le hay uno de na­cio­na­li­dad in­gle­sa y otro ame­ri­cano, los que pre­via­men­te y al ser con­sul­ta­dos por au­to­ri­da­des bo­li­via­nas, re­cha­za­ron unir­se al equi­po ju­rí­di­co de La Paz.

CON­TRA­DE­MAN­DA BO­LI­VIA­NA La de­man­da pre­sen­ta­da por Chi­le, en to­do ca­so, ya ha­bía ge­ne­ra­do eco en Bo­li­via. El Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les arre­me­tió con­tra la de­ci­sión y anun­ció una con­tra­de­man­da en la Cor­te In­ter­na­cio­nal.

“Te­ne­mos to­dos los ar­gu­men­tos pa­ra ir a es­ta de­man­da (...) Bo­li­via ha pre­sen­ta­do una con­tra­de­man­da. ¿ Por qué una con­tra­de­man­da? Ile­gal­men­te se lle­van nues­tra agua. En otros tér­mi­nos po­pu­la­res: nos ro­ban agua y nos de­man­dan. ¿Qué cla­se de ve­cino po­dría ser?”, di­jo.

La res­pues­ta a Mo­ra­les lle­gó des­de el pro­pio can­ci­ller, quien mi­nu­tos an­tes de re­unir­se con los par­la­men­ta­rios ase­gu­ró que “pri­me­ro nos an­ti­ci­pa­mos y se­gun­do he­mos de­fi­ni­do los tér­mi­nos de la con­tra­de­man­da bo­li­via­na”. En es­te sen­ti­do, Mu­ñoz, ex­pli­có que “lo que ga­na Chi­le es en pri­mer lu­gar de­cir­le a la Cor­te que se tie­ne que pro­nun­ciar so­bre el he­cho que el río Si­la­la es un río, y se­gun­do que, por lo tan­to, tie­ne que ha­ber un uso equi­ta­ti­vo y ra­zo­na­ble de esas aguas y eso es lo que tie­ne que res­pon­der Bo­li­via”

En la mis­ma lí­nea, el se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro, que en­ca­be­za la co­mi­sión de RREE de la Cá­ma­ra Al­ta, ase­gu­ró que “la de­man­da per­mi­te que só­lo se re­mi­ta por par­te de Bo­li­via a lo es­ta­ble­ci­do en la de­man­da y no a otras ma­te­rias. Es­to es bien im­por­tan­te a pro­pó­si­to de las de­cla­ra­cio­nes que hi­zo Mo­ra­les hoy día, que mez­cla pe­ras con man­za­nas”.

MU­ÑOZ ASIS­TIÓ A AL­MUER­ZO

DE LA NUE­VA MA­YO­RÍA. La ron­da de reunio­nes del can­ci­ller pa­ra ex­pli­car los de­ta­lles de la de­man­da fue in­ten­sa. De he­cho, tras re­ti­rar­se de la ci­ta con los par­la­men­ta­rios de las co­mi­sio­nes ad hoc del Con­gre­so, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res se tras­la­dó has­ta el al­muer­zo que sos­tu­vie­ron los mi­nis­tros Marcelo Díaz (Se­ge­gob), Ni­co­lás Ey­za­gui­rre (Seg­pres) y Ro­dri­go Val­dés ( Ha­cien­da) con los se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría.

Aun­que la ins­tan­cia era pa­ra abor­dar prin­ci­pal­men­te la Re­for­ma La­bo­ral, Mu­ñoz se su­mó a la ci­ta pa­ra abor­dar la de­man­da del Si­la­la. Quie­nes es­tu­vie­ron en la reunión ase­gu­ran que los an­te­ce­den­tes que se mos­tra­ron fue­ron los mis­mos que el can­ci­ller pre­sen­tó el lu­nes en el co­mi­té po­lí­ti­co.

“Bo­li­via pre­sen­ta­rá una con­tra­de­man­da. Ile­gal­men­te se lle­van nues­tra agua. En otros tér­mi­nos, nos ro­ban agua y nos de­man­dan”. EVO MO­RA­LES Pre­si­den­te de Bo­li­via “Pri­me­ro nos an­ti­ci­pa­mos y se­gun­do he­mos de­fi­ni­do los tér­mi­nos de la con­tra­de­man­da bo­li­via­na”. HE­RAL­DO MU­ÑOZ Can­ci­ller de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.