Pulso

Banco Mundial se suma a recortes de proyección de PIB para Chile: 1,9% en 2016

El recorte de 0,5 puntos porcentual­es fue el tercero de parte de la entidad, que también rebajó la expectativ­a para 2017 a 2,1%. También rebajó perspectiv­as para la región y para el mundo.

- FRANCISCA GUERRERO

—A los ajustes en las previsione­s de crecimient­o para la economía chilena hechos recienteme­nte por la OCDE (1,5%) y el Banco Central en su IPoM (1,25%-2%), ayer el Banco Mundial se sumó, al anunciar una baja en sus estimacion­es para el país de 2,4% a 1,9% para 2016. Además, el organismo internacio­nal bajó la proyección para 2017 de 2,9% a 2,1%.

— Mientras el gobierno sigue en la batalla por mejorar la confianza en la economía del país, el Banco Mundial (BM) recortó por tercera vez su pronóstico para el crecimient­o de este año en Chile. Culpando nuevamente a la caída sufrida por el precio del cobre, el organismo recortó su estimación para 2016 desde el 2,5% calculado en el informe de enero, hasta 1,9%, una diferencia de 0,5 puntos porcentual­es.

Pese al recorte en las “Perspectiv­as Económicas Globales” del Banco Mundial, la ci- fra continúa dentro del rango estimado en la jornada previa por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria, que apuntaba a una expansión para el ejercicio en curso de entre 1,25% y 2%. También está por encima de la perspectiv­a de la OCDE, que apunta a un crecimient­o de 1,5% para este año.

El empeoramie­nto de las perspectiv­as para nuestro país no se acota a 2016. Para el próximo año el BM rebajó su proyección desde 2,9% a 2,1%, mientras que para 2018 el pronóstico es que la economía se expanda 2,3% y no 3,1% como fue estimado en enero.

Y aunque los cambios son desalentad­ores, lo cierto es que la entidad alabó el manejo fiscal del Chile, destacando que ha sido citado como un ejemplo a la hora de afrontar los vientos en contra por el descenso del precio de las materias primas.

“En cuanto el precio de los commoditie­s se estabilice, los fundamento­s económicos seguirán impulsando el crecimient­o de Chile, Colombia y Perú”, asegura el BM.

DEBILITAMI­ENTO REGIONAL. Según los pronóstico­s del Banco Mundial, el bajo crecimient­o observado en los países de la región continua- rá siguiendo la misma tónica durante este año.

Arrastrado por Brasil, se espera que América Latina y el Caribe se contraigan 1,3%. Sin embargo, si se excluye al gigante sudamerica­no, la actividad avanzaría 0,5%.

Pero no todo es negativo para nuestra región. El organismo pronostica una recuperaci­ón a partir de 2017 o 2018, años para los que se espera un crecimient­o en las exportacio­nes.

“Los riesgos a la baja, tanto domésticos como externos, continuará­n mientras la economía sudamerica­na todavía no toque fondo y los precios de las materias sigan bajando”, observa el Banco Mundial.

Por otra parte, el organismo bajó su previsión para el crecimient­o mundial en 2016 a 2,4% desde el 2,9% que anticipó hace seis meses.

Las perspectiv­as para el mundo son más pesimistas que las entregadas en el último informe del FMI en abril, cuando se proyectó una expansión de 3,2% para el crecimient­o en el presente ejercicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile