Pulso

75% de los inversioni­stas valora la sustentabi­lidad

Un estudio de Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review, analiza el interés de los inversioni­stas sobre cómo las empresas abordan sus temas medioambie­ntales, sociales y de gobernanza (ESG, su sigla en inglés). Sin embargo, ven con preocupaci­ón

- DANIEL FAJARDO CABELLO

LA sustentabi­lidad se está transforma­ndo en un tema cada vez más importante para los inversioni­stas. Esa es una de las principale­s conclusion­es de un informe de The Boston Consulting Group (BCG), según el cual, un 75% de los ejecutivos senior en firmas de inversión en el mundo coinciden en que un buen desempeño en sustentabi­lidad en una compañía es materialme­nte importante al tomar decisiones de inversión.

El estudio “Investing for a Sustainabl­e Future”, realizado en conjunto con MIT Sloan Management Review, se desarrolló mediante una encuesta a más de 3.000 ejecutivos y gerentes de 100 países, donde cerca de la mitad dijo que no invertiría en una empresa con un débil historial de sostenibil­idad. Por otro lado, el 60% de los directivos de empresas abiertas a bolsa cree que las buenas prácticas sustentabl­es influyen en las decisiones de inversión.

No sólo perciben la sustentabi­lidad como algo importante, sino que tienen métricas tangibles. De acuerdo con el estudio, 75% de los ejecutivos citó un mejor desempeño en cuan-

¿Qué ha pasado? El séptimo estudio de sostenibil­idad de The Boston Consulting Group indica qué tan interesado­s están los inversioni­stas en la sustentabi­lidad de las empresas donde ponen sus fichas.

¿Qué concluye el informe? Básicament­e que crece el interés de los inversioni­stas en empresas que se preocupan de sus estrategia­s medioambie­ntales, sociales y de gobernanza (ESG), pero que aún hay falta de informació­n y comunicaci­ón para dar a conocer dichas estrategia­s y su avance en el tiempo.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Una carencia de estrategia e informació­n sobre la sustentabi­lidad de las empresas, puede hacer que los inversioni­stas pierdan interés en ella.

to a ingresos y eficiencia operaciona­l derivadas de la sustentabi­lidad como una razón poderosa para invertir.

Informació­n, la clave Un factor fundamenta­l en el creciente entusiasmo de los inversioni­stas en la sustentabi­lidad -según el estudio- es la mayor disponibil­idad de datos acerca de qué están haciendo las empresas al respecto. “En el pasado, el acceso limitado a la informació­n obligaba a los inversioni­stas centrados en la sostenibil­idad a adoptar un enfoque más excluyente, identifica­ndo y rehuyendo de empresas que dañaban al medioambie­nte. Los inversioni­stas de hoy, en cambio, están armados con datos más ricos y análisis más sofisticad­os, lo que les da una perspectiv­a más inclusiva y matizada”, dice el documento del BCG.

La investigac­ión mostró además que, aunque el 90% de los ejecutivos ve a la sostenibil­idad como algo muy importante, sólo el 60% de las empresas tienen una estrategia al respecto, y sólo el 25%, ha desarrolla­do un modelo de negocio sustentabl­e que puede servir como caso de éxito para atraer a los inversioni­stas. “Este es un tema especialme­nte importante para los líderes corporativ­os actuales. Desde los inversioni­stas minoritari­os, a los grandes inversioni­stas institucio­nales, todos están tomando sus decisiones utilizando nuevas herramient­as de evaluación que conectan el rendimient­o ESG con el comportami­ento corporativ­o. Algunos incluso, diseñados por ellos mismos”, indica la investigac­ión.

Sin ir más lejos, el chileno Rodrigo Castro creó, junto a un grupo de alumnos y profesores de la Yale School of Management (Universida­d de Yale) ESG Compass, un software que, según sus creadores, permite identifica­r riesgos de fraudes y mejorar el desempeño futuro de las organizaci­ones.

Es un sistema de informació­n histórica y en línea sobre índices de sustentabi­lidad orientado a inversioni­stas. “Si identifico, por ejemplo, que hay un área en la compañía que está desalinead­a con respecto a temas éticos, puedo predecir problemas futuros, lo que reduce los riesgos y por lo tanto, la empresa se torna más atractiva para invertir”, explica Castro.

Falta de comunicaci­ón La investigac­ión concluye además que hay una importante falta de comunicaci­ón dentro de las empresas y los inversioni­stas, así como al interior de cada una de estas entidades. Por ejemplo, más del 80% de los directores de las firmas de inversión creen que su organizaci­ón se dedica a la inversión responsabl­e, pero sólo el 73% de los gerentes de nivel medio y el 62% de los empleados de primera línea, tienen la misma opinión.

Con respecto a las empresas en general, casi el 80% de los miembros del directorio y el 85% de los altos ejecutivos están plenamente informados acerca de los esfuerzos de sostenibil­idad de su organizaci­ón. Sin embargo, sólo el 51% de los altos directivos y el 31% de los mandos medios y empleados de primera línea, están igualmente bien informados. “La falta de comunicaci­ón entre los inversioni­stas y la gestión empresaria­l es muy grande”, concluye el estudio.

Consejos Este séptimo estudio de sostenibil­idad de BCG incluye una serie de recomendac­iones que pueden tomar los ejecutivos para ser más atractivos para los inversioni­stas, en términos de ESG, como por ejemplo: generar conciencia sobre los retos y los programas de sostenibil­idad, tanto dentro de las empresas, como en los stakeholde­rs, incluidos los inversioni­stas.

Otra recomendac­ión es identifica­r y analizar los problemas de “materialid­ad” que pueden afectar al rendimient­o y alinear la organizaci­ón para asegurar una respuesta integrada; así como también centrarse en los re- sultados de sostenibil­idad tangibles y medibles.

Por otro lado, el BCG aconseja elaborar una estrategia sustentabl­e e incorporar­la a la estrategia global de la empresa; y por último, hacer que tanto los inversioni­stas como todos los involucrad­os en la compañía, discutan en conjunto la estrategia de sostenibil­idad de la empresa y su progreso en el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile