La li­bra se vuel­ve más vo­lá­til de ca­ra al Bre­xit

Ba­ja de 2,49% que anotó ayer el co­bre no fue su­fi­cien­te pa­ra cam­biar ten­den­cia en Chi­le.

Pulso - - Portada - XI­ME­NA CELEDÓN F.

—La ba­ja de 2,49% que ayer ex­pe­ri­men­tó el co­bre, pa­ra que­dar en US$2,0815, de­bió ha­ber he­cho que el ti­po de cam­bio en el mer­ca­do lo­cal ce­rra­ra al al­za. Sin em­bar­go, pa­só to­do lo con­tra­rio, ya que las de­cep­cio­nan­tes ci­fras de em­pleo que el vier­nes se co­no­cie­ron en EEUU y la in­cer­ti­dum­bre so­bre el al­za de ta­sas en ese país si­guen ex­pli­can­do la de­bi­li­dad glo­bal que el dó­lar ha mos­tra­do du­ran­te los úl­ti­mos días.

Y si bien du­ran­te al­guno mo­men­tos de la se­sión la di­vi­sa lle­gó a su­bir has­ta $683,37 tras la fuer­te caí­da del co­bre -que ce­dió lue­go que fon­dos in­ter­na­cio­na­les re­vir­tie­ron sus apues­tas so­bre pre­cios más al­tos pa­ra el me­tal ro­jo-, el pe­so si­guió la mis­ma ten­den- cia al­cis­ta mos­tra­da por la ma­yo­ría de las mo­ne­das emer­gen­tes, ter­mi­nan­do en $678,8.

El mar­tes, el dó­lar se co­ti­zó cer­ca de mí­ni­mos en cua­tro se­ma­nas fren­te a una ces­ta de mo­ne­das, mien­tras los ope­ra­do­res es­pe­cu­la­ban cuán­do la Re­ser­va Fe­de­ral po­dría su­bir las ta­sas de in­te­rés tras co­men­ta­rios del lu­nes de su pre- si­den­ta Ja­net Ye­llen y un dé­bil re­por­te de em­pleo de ma­yo di­vul­ga­do el vier­nes. El Do­llar In­dex ba­jó ayer un 0,08%, su­man­do su ter­ce­ra jor­na­da con­se­cu­ti­va de re­tro­ce­so.

En co­men­ta­rios emi­ti­dos el lu­nes, Ye­llen no es­pe­ci­fi­có si la en­ti­dad su­birá las ta­sas de in­te­rés en los pró­xi­mos me­ses. “Si las ci­fras por ve­nir son con­sis­ten­tes con con­di­cio­nes de for­ta­le­ci­mien­to la­bo­ral y con la inflación avan­zan­do ha­cia nues­tro ob­je­ti­vo de 2% co­mo es­pe­ro, más in­cre­men­tos gra­dua­les de la ta­sa de fon­dos fe­de­ra­les pro­ba­bleen­te erán apro­pia­dos y más con­du­cen­tes a al­can­zar y man­te­ner esos ob­je­ti­vos”, fue lo más con­clu­yen­te que di­jo el lu­nes la pre­si­den­ta de la Fed.

El fi­nal de la se­sión el dó­lar ter­mi­nó ba­jan­do un $1 res­pec­to al lu­nes, con lo que en lo que va de ju­nio cae $13.

Sa­muel Levy, je­fe del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios de Ca­pi­ta­ria, in­di­có que pa­ra los pró­xi­mos días, “la pa­ri­dad po­dría es­tar afec­ta­da por los da­tos de ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes de Chi­na, que sue­len te­ner im­pac­to en la co­ti­za­ción del co­bre”.

De to­das for­mas, se­ña­ló que man­tie­nen su ses­go a la ba­ja en el cor­to pla­zo, “pe­ro pa­ra los pró­xi­mos me­ses es­pe­ra­mos una nue­va re­cu­pe­ra­ción una vez que se di­si­pen las in­cer­ti­dum­bres de una nue­va al­za de ta­sas en Es­ta­dos Uni­dos”.

En es­te con­tex­to, BCI Es­tu­dios es­pe­ra una ten­den­cia le­ve­men­te de­pre­cia­ti­va pa­ra el pe­so chi­leno en fun­ción de la de­bi­li­dad en la ac­ti­vi­dad lo­cal y las fuen­tes de ries­go ex­ter­nas, “en­tre las que des­ta­ca las se­ña­les por par­te de la Fed en la pró­xi­ma reunión FOMC de ju­nio y el re­fe­rén­dum del Reino Uni­do pa­ra su per­ma­nen­cia en la Unión Eu­ro­pea”.

El re­fe­ren­do en que los bri­tá­ni­cos de­ci­di­rán si si­guen sien­do par­te de la Unión Eu­ro­pea se ha­rá el 23 de ju­nio.

—A 15 días de la vo­ta­ción en Reino Uni­do pa­ra de­ci­dir si si­gue sien­do par­te de la Unión Eu­ro­pea, o se sa­le, la li­bra es­ter­li­na si­guió ex­pe­ri­men­tan­do fuer­tes va­ria­cio­nes, des­pués de que nue­vas en­cues­tas sa­lie­ran a re­im­pul­sar la op­ción de que­dar­se, que ha­bía per­di­do te­rreno du­ran­te el fin de se­ma­na.

“To­mar una pos­tu­ra so­bre lo que va a ocu­rrir el 23 de ju­nio y man­te­ner­se ape­ga­do a ella has­ta en­ton­ces, no es la for­ma en que se de­be­ría es­tar transan­do a la li­bra”, di­jo a Bloom­berg Adam Co­le, je­fe glo­bal de es­tra­te­gia de ti­po de cam­bio del Ro­yal Bank of Ca­na­da en Lon­dres. “Lo que es­ta­mos ha­cien­do es te­ner una pos­tu­ra mu­cho más tác­ti­ca, ba­sa­da en el flu­jo de in­for­ma­cio­nes e in­ten­tan­do no ate­ner­nos a una mis­ma vi­sión por un pe­río­do”, agre­gó.

La li­bra subió 0,73% ayer has­ta 1,45 48 dó­la­res, mien­tras que en ma­yo ca­yó 0,88% a 1,4483.

De ca­ra a la vo­ta­ción del 23 de ju­nio, los ban­cos es­tán ele­van­do sus re­que­ri­mien­tos de már­ge­nes, los tra­ders ban­ca­rios es­tán tra­ba­jan­do con tur­nos de no­che en Lon­dres, e in­ver­sio­nis­tas des­de Tai­lan­dia has­ta Bos­ton es­tán pre­pa­rán­do­se pa­ra es­ti­mar có­mo se ve­rán afec­ta­das sus po­si­cio­nes si los bri­tá­ni­cos fi­nal­men­te de­ci­den se­pa­rar­se del mer­ca­do úni­co en el que es­tán des­de 1973.

Ayer la OMC di­jo que la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas de UK su­fri­rá si los bri­tá­ni­cos de­ci­den aban­do­nar la UE. LR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.