Juan Car­los Guajardo: “Co­del­co tie­ne una deu­da al­ta pe­ro con una eva­lua­ción de mer­ca­do diferente ”

Lla­ma la aten­ción que Co­del­co tie­ne una deu­da de US$13 mil mi­llo­nes, den­tro de las mi­ne­ras más apa­lan­ca­das…

Pulso - - En Portada - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

— El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Plus Mi­ning y ex ti­mo­nel de Ces­co, Juan Car­los Guajardo, ex­pli­ca que pe­se al al­to en­deu­da­mien­to de la es­ta­tal Co­del­co, es­ta es ana­li­za­da de ma­ne­ra diferente. ¿La ra­zón? El apo­yo im­plí­ci­to del Es­ta­do, lo que se plas­ma en su cla­si­fi­ca­ción de ries­go. Sin em­bar­go, a su jui­cio, eso no qui­ta que la mi­ne­ra es­té en una en­cru­ci­ja­da por no ha­ber he­cho a tiem­po los pro­yec­tos que le da­rán via­bi­li­dad.

Res­pec­to al en­deu­da­mien­to que mues­tran hoy día las mi­ne­ras. ¿El ori­gen es la ma­la ges­tión o se pue­de atri­buir só­lo a la ba­ja de los me­ta­les?

cor­po­ra­ti­vo, con las di­fi­cul­ta­des que ge­ne­ra la pre­sión de cier­tos gru­pos de in­fluen­cia, etc.

MER­CA­DO “Hay com­pa­ñías mi­ne­ras que efec­ti­va­men­te tu­vie­ron una in­ter­pre­ta­ción del ci­clo que fue irreal”

—Tam­bién Co­del­co tie­ne el res­pal­do im­plí­ci­to de un es­ta­do, del Es­ta­do de Chi­le, en­ton­ces no es com­pa­ra­ble a la si­tua­ción de en­deu­da­mien­to de las otras que no tie­nen es­ta si­tua­ción. Cla­ro, es una deu­da al­ta pe­ro que tie­ne una eva­lua­ción de mer­ca­do diferente. Si tu mi­ras las cla­si­fi­ca­cio­nes de que le han he­cho es­tá jun­to a Min­me­tals y BHP en los me­jo­res ni­ve­les. Por su­pues­to to­das han si­do de­gra­da­das pe­ro en es­tas tres com­pa­ñías es­tán me­jor eva­lua­das y es por­que en el ca­so de Min­me­tals y Co­del­co hay un re­co­no­ci­mien­to im­plí­ci­to al res­pal­do del Es­ta­do.

IN­VER­SIO­NES “Co­del­co tie­ne una na­tu­ra­le­za diferente, de­ri­va­da de su es­truc­tu­ra tan especial co­mo em­pre­sa del Es­ta­do”

rating

PRO­YEC­TOS

Gus­ta­vo La­gos co­men­ta­ba que Co­del­co de­be­ría re­cor­tar su plan de in­ver­sio­nes. ¿Com­par­te es­ta vi­sión?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.