C. de Bue­nas Prác­ti­cas de BCS de­ci­de es­te mes si san­cio­na a co­rre­do­ras de bol­sa por ope­ra­cio­nes de fin de año

En oc­tu­bre del año pa­sa­do, la en­ti­dad for­mu­ló car­gos con­tra 11 co­rre­do­ras de bol­sa. El pro­ce­so es­tá ad por­tas de ter­mi­nar.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

—Las cues­tio­na­das ope­ra­cio­nes de fin de año co­no­ci­das a raíz de las de­cla­ra­cio­nes de Hu­go Bra­vo en el mar­co del ca­so Penta po­drían te­ner con­se­cuen­cias en los pró­xi­mos días. Co­mo to­dos los úl­ti­mos lu­nes del mes, el di­rec­to­rio de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go (BCS) se re­uni­rá en el edi­fi­cio de la ca­lle Nue­va York pa­ra dis­cu­tir y vo­tar te­mas es­tra­té­gi­cos, aun­que en la ci­ta co­rres­pon­dien­te a ju­nio los miem­bros de la me­sa po­drían te­ner que de­ci­dir si san­cio­nan o no a cer­ca de la mi­tad de las co­rre­do­ras de la pla­za.

En fe­bre­ro de 2015,el par­qué ca­pi­ta­lino en­vió un in­for­me a la fis­ca­lía en el que de­ta­lla una in­da­ga­to­ria re­ser­va­da so­bre la ma­te­ria que lle­va­ba ade­lan­te des­de oc­tu­bre del año an­te­rior y que abar­ca un aná­li­sis de transac­cio­nes rea­li­za­das en­tre 2009 a 2014, en el cual es­pe­ci­fi­ca­ba que la co­rre­do­ra de Penta, La­rrai­nVial, BTG Pac­tual (an­tes Cel­fin) y MBI li­de­ra­ban las lla­ma­das ope­ra­cio­nes de fin de año. ¿En qué con­sis­tían? En­tre los úl­ti­mos días de ca­da año y los pri­me­ros del si­guien­te, se rea­li­zan

¿Qué ha pa­sa­do? En la se­sión de di­rec­to­rio de es­te mes, la me­sa que pre­si­de Juan An­drés Ca­mus de­be­rá vo­tar la re­so­lu­ción que to­me el Co­mi­té de Bue­nas Prác­ti­cas res­pec­to de las lla­ma­das “ope­ra­cio­nes de fin de año”.

¿Por qué ha pa­sa­do? La ins­tan­cia que pre­si­de Li­san­dro Se­rrano for­mu­ló car­gos en oc­tu­bre del año pa­sa­do a 11 in­ter­me­dia­rias de va­lo­res, las que ofre­cían a sus clien­tes transac­cio­nes con ac­cio­nes en­tre los úl­ti­mos días del año y los pri­me­ros del si­guien­te, con tal de re­du­cir la car­ga im­po­si­ti­va de sus so­cie­da­des. una se­rie de ven­tas y com­pras de pa­pe­les pa­ra re­du­cir la car­ga im­po­si­ti­va mu­ni­ci­pal de las so­cie­da­des de in­ver­sión de al­gu­nos de sus gran­des clien­tes.

“Me­dian­te Re­so­lu­ción emi­ti­da con fe­cha 13 de oc­tu­bre de 2015, el Co­mi­té de Bue­nas Prác­ti­cas de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go ini­ció un pro­ce­so san­cio­na­to­rio en con­tra de BTG Pac­tual Chi­le S. A. Co­rre­do­res de Bol­sa co­mo re­sul­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción de las transac­cio­nes rea­li­za­das por la co­rre­do­ra los úl­ti­mos días de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 las que, en opi­nión del Co­mi­té de Bue­nas Prác­ti­cas, pre­sen­ta­rían in­di­cios de es­tar re­la­cio­na­das con ope­ra­cio­nes rea­li­za­das a prin­ci­pios de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, res­pec­ti­va­men­te”, de­ta­lló BTG Pac­tual en sus es­ta­dos financieros al cie­rre de 2015.

BTG es la úni­ca de las fir­mas men­cio­na­das en los in­for­mes de la BCS que re­ve­la en sus EEFF el ini­cio de un pro­ce­so san­cio­na­to­rio, pe­ro se co­no­ce que a 11 in­ter­me­dia­rias de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go se les abrió un pro­ce­so por la mis­ma cau­sa.

To­das rin­die­ron sus des­car­gos a fi­nes del año pa­sa­do, y se­gún fuen­tes cer­ca­nas al pro­ce­so, la ins­tan­cia que pre­si­de Li­san­dro Se­rrano en­tre­ga­rá la re­so­lu­ción al di­rec­to­rio en la se­sión co­rres­pon­dien­te a es­te mes. Así, la me­sa de la BCS de­be­rá vo­tar la de­ci­sión to­ma­da por el Co­mi­té, la que po­dría re­co­men­dar san­cio­nar, o no.

La ins­tan­cia pre­sen­tó car­gos por in­frac­ción a lo dis­pues­to en el pun­to 7.I.1 de la Sec­ción B del Ma­nual de Ope­ra­cio­nes en Ac­cio­nes de la Bol­sa, el cual se­ña­la que “los co­rre­do­res que re­ci­ban de un mis­mo clien­te una or­den de ven­ta y otra de com­pra so­bre una mis­ma ac­ción, por igual nú­me­ro de uni­da­des y con las mis­mas con­di­cio­nes de pre­cio y li­qui­da­ción, no po­drán eje­cu­tar am- bas ór­de­nes ya sea me­dian­te dos o más ope­ra­cio­nes en las que par­ti­ci­pe co­mo con­tra­par­te el pro­pio co­rre­do­res o un ter­ce­ro”, y que “es­te ti­po de ór­de­nes de­be­rán ser pre­go­na­das en rue­da o in­gre­sa­das en los sis­te­mas elec­tró­ni- cos, se­gún co­rres­pon­da, en for­ma in­de­pen­dien­te la ven­ta de la com­pra”.

“En la co­rre­do­ra del Ban­co Penta se le ofre­cía a con­no­ta­dos clien­tes la po­si­bi­li­dad de arren­dar (com­prar y lue­go ven­der) ac­cio­nes pa­ra pa­sar el 31 de di­ciem­bre de ca­da año con las ac­cio­nes arren­da­das y con un ca­pi­tal pro­pio afec­to a pa­ten­te mu­ni­ci­pal in­fe­rior y así pa­gar me­nos pa­ten­te mu­ni­ci­pal”, se­ña­ló el ex eje­cu­ti­vo cla­ve de Penta, Hu­go Bra­vo, en de­cla­ra­ción al fis­cal a car­go del ca­so, la cual el abrió ca­mino pa­ra que la bol­sa y el Co­mi­té de Bue­nas Prác­ti­cas ini­cia­ra el pro­ce­so en cur­so.

A más de un año des­de que se co­no­cie­ran las ope­ra­cio­nes, el di­rec­to­rio de la BCS ten­drá en sus ma­nos la po­si­bi­li­dad de de­fi­nir si se ajus­ta­ron a la nor­ma, o no.

Arrien­do. Las ac­cio­nes con las que se ha­cían las ope­ra­cio­nes eran arren­da­das a las AFP. En el ca­so de Penta, a Cu­prum se­ña­ló Hu­go Bra­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.