Pulso

C. de Buenas Prácticas de BCS decide este mes si sanciona a corredoras de bolsa por operacione­s de fin de año

En octubre del año pasado, la entidad formuló cargos contra 11 corredoras de bolsa. El proceso está ad portas de terminar.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Las cuestionad­as operacione­s de fin de año conocidas a raíz de las declaracio­nes de Hugo Bravo en el marco del caso Penta podrían tener consecuenc­ias en los próximos días. Como todos los últimos lunes del mes, el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se reunirá en el edificio de la calle Nueva York para discutir y votar temas estratégic­os, aunque en la cita correspond­iente a junio los miembros de la mesa podrían tener que decidir si sancionan o no a cerca de la mitad de las corredoras de la plaza.

En febrero de 2015,el parqué capitalino envió un informe a la fiscalía en el que detalla una indagatori­a reservada sobre la materia que llevaba adelante desde octubre del año anterior y que abarca un análisis de transaccio­nes realizadas entre 2009 a 2014, en el cual especifica­ba que la corredora de Penta, LarrainVia­l, BTG Pactual (antes Celfin) y MBI lideraban las llamadas operacione­s de fin de año. ¿En qué consistían? Entre los últimos días de cada año y los primeros del siguiente, se realizan

¿Qué ha pasado? En la sesión de directorio de este mes, la mesa que preside Juan Andrés Camus deberá votar la resolución que tome el Comité de Buenas Prácticas respecto de las llamadas “operacione­s de fin de año”.

¿Por qué ha pasado? La instancia que preside Lisandro Serrano formuló cargos en octubre del año pasado a 11 intermedia­rias de valores, las que ofrecían a sus clientes transaccio­nes con acciones entre los últimos días del año y los primeros del siguiente, con tal de reducir la carga impositiva de sus sociedades. una serie de ventas y compras de papeles para reducir la carga impositiva municipal de las sociedades de inversión de algunos de sus grandes clientes.

“Mediante Resolución emitida con fecha 13 de octubre de 2015, el Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago inició un proceso sancionato­rio en contra de BTG Pactual Chile S. A. Corredores de Bolsa como resultado de la investigac­ión de las transaccio­nes realizadas por la corredora los últimos días de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 las que, en opinión del Comité de Buenas Prácticas, presentarí­an indicios de estar relacionad­as con operacione­s realizadas a principios de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, respectiva­mente”, detalló BTG Pactual en sus estados financiero­s al cierre de 2015.

BTG es la única de las firmas mencionada­s en los informes de la BCS que revela en sus EEFF el inicio de un proceso sancionato­rio, pero se conoce que a 11 intermedia­rias de la Bolsa de Comercio de Santiago se les abrió un proceso por la misma causa.

Todas rindieron sus descargos a fines del año pasado, y según fuentes cercanas al proceso, la instancia que preside Lisandro Serrano entregará la resolución al directorio en la sesión correspond­iente a este mes. Así, la mesa de la BCS deberá votar la decisión tomada por el Comité, la que podría recomendar sancionar, o no.

La instancia presentó cargos por infracción a lo dispuesto en el punto 7.I.1 de la Sección B del Manual de Operacione­s en Acciones de la Bolsa, el cual señala que “los corredores que reciban de un mismo cliente una orden de venta y otra de compra sobre una misma acción, por igual número de unidades y con las mismas condicione­s de precio y liquidació­n, no podrán ejecutar am- bas órdenes ya sea mediante dos o más operacione­s en las que participe como contrapart­e el propio corredores o un tercero”, y que “este tipo de órdenes deberán ser pregonadas en rueda o ingresadas en los sistemas electróni- cos, según correspond­a, en forma independie­nte la venta de la compra”.

“En la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilida­d de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal”, señaló el ex ejecutivo clave de Penta, Hugo Bravo, en declaració­n al fiscal a cargo del caso, la cual el abrió camino para que la bolsa y el Comité de Buenas Prácticas iniciara el proceso en curso.

A más de un año desde que se conocieran las operacione­s, el directorio de la BCS tendrá en sus manos la posibilida­d de definir si se ajustaron a la norma, o no.

 ??  ?? Arriendo. Las acciones con las que se hacían las operacione­s eran arrendadas a las AFP. En el caso de Penta, a Cuprum señaló Hugo Bravo.
Arriendo. Las acciones con las que se hacían las operacione­s eran arrendadas a las AFP. En el caso de Penta, a Cuprum señaló Hugo Bravo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile