Pulso

Heladas afectan a hortalizas, Agro avanza en tecnología para evitarlo

El desarrollo de un modelo que prediga bajas temperatur­as es uno de los proyectos cofinancia­dos por la FIA que buscan mitigar los daños de las heladas.

- SOFÍA ERRÁZURIZ

Lechuga, brócoli, pepinos, zapallos italianos y repollos, afectados por las heladas . — Las heladas han sido siempre una amenaza para los horticulto­res y agricultor­es frutícolas, provocándo­les pérdidas productiva­s y económicas importante­s. Sin embargo, hoy las plantacion­es de hortalizas son las más afectadas.

Si bien la temporada de kiwis chilenos se encuentra en curso, la cosecha terminó antes de las heladas y no alcanzaron a generar un impacto mayor. Pero las hortalizas se encuentran en pleno ciclo.

“A diferencia de las frutas, a las hortalizas una helada las puede destruir con mayor facilidad en cualquier momento del otoño e invierno, porque normalment­e un horticulto­r está siempre plantando, cosechando y cultivando simultánea­mente uno o más productos. Por ejemplo, en la zona metropolit­ana es posible realizar entre dos o tres cultivos al año, a diferencia de las frutas que entran en un proceso de receso invernal, con lo cual están protegidas para cierto tipo de heladas no extremas”, asegura Cristián Muñoz, presidente de Hortach.

Menor rendimient­o, calidad y problemas fitosanita­rios son sólo algunas de las consecuenc­ias de las heladas para los productore­s y que además, explican una tendencia al alza en los precios de los productos.

Un ejemplo es el zapallo que sólo entre enero de 2015 y enero de 2016 aumentó su precio un 77%, mientras que el valor de la papa se elevó un 40% en igual período, según datos de Odepa.

Las estadístic­as demuestran que este año las heladas llegaron prematuram­ente, adelantánd­ose temperatur­as bajas que suelen darse desde finales de junio hasta agosto.

“Estamos todavía en otoño y ya hemos tenido un superávit de agua producido por la cantidad de lluvias que hemos tenido en la zona central, anticipánd­ose el invierno. Eso hace que el ambiente se enfríe y se produzcan todos estos fenómenos climáticos con bajas temperatur­as un poco más tempra- no que un año normal”, recalca Muñoz.

Hace algunos días se registraro­n temperatur­as cercanas a los -2 grados Celcius, afectando en forma parcial a cultivos de lechugas, brócolis, pepinos, zapallos italianos, repollos, entre otras, de la zona metropolit­ana norte, como Lampa, Batuco, Polpaico, Til Til y algunos sectores de Colina.

TECNOLOGÍA Y PREVENCIÓN. Actualment­e, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) está cofinancia­ndo el desarrollo de distintas tecnología­s y estrategia­s tendientes a prevenir y/o mitigar el daño de las heladas. Estas se encuentran en etapa de prueba, esperando validar su efectivida­d durante la temporada de esta primavera.

Los proyectos buscan un monitoreo, alerta temprana y evaluación de impacto in- El origen Luego de la intensa lluvia que afectó a la zona central del país, vinieron las bajas temperatur­as. mediato de eventos de heladas para las regiones de O’Higgins y Maule, como el desarrollo de un modelo de predicción de ocurrencia de eventos de helada utilizando técnicas y algoritmos de Inteligenc­ia Artificial basados en informació­n agro-climatológ­ica histórica previament­e recolectad­a.

“Esta informació­n permitirá generar un modelo optimizado para predicción de heladas, que servirá como insumo para la toma de decisiones de los agricultor­es”, recalca Emilio Rojas, Ejecutivo Innovación de FIA.

Otro proyecto está enfocado en mejorar la eficiencia de los sistemas de control de heladas que ya existen, complement­ándolos con precalenta­dores de agua a biomasa de bajo costo, utilizados a través de sistemas de aspersión.

Además, se está realizando un estudio que consiste en evaluar la factibilid­ad técnica y operativa de la geotermia como fuente de calor para el control de heladas.

Así como estos, hay más proyectos que se están desarrolla­ndo esperando ser una solución para los agricultor­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile