Hoy se ce­le­bra el Día Mun­dial de los Océa­nos

Re­pre­sen­ta el 70% del pla­ne­ta. Sin em­bar­go, só­lo el 1% de la su­per­fi­cie oceá­ni­ca es­tá pro­te­gi­da.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—A pe­sar de que fue pro­pues­to en la Cum­bre de la Tie­rra en 1992, no fue sino has­ta 2009, que se ins­tau­ró el 8 de ju­nio co­mo el Día Mun­dial de los Océa­nos. Es­to con el ob­je­ti­vo de crear con­cien­cia so­bre el pa­pel que tie­nen los océa­nos pa­ra el desa­rro­llo de la vi­da y las dis­tin­tas ma­ne­ras en que las per­so­nas pue­den ayu­dar a pro­te­ger­los.

“Los océa­nos son fuen­te de vi­da, aun­que sa­be­mos que su si­tua­ción es frá­gil. Co­mo el país ma­rí­ti­mo que so­mos, de­be­mos com­pro­me­ter­nos con el cui­da­do de nues­tro mar”, se­ña­ló la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en su cuen­ta pú­bli­ca. En la ins­tan­cia dio a co­no­cer que se crea­rá el Par­que Ma­rino Naz­caDes­ven­tu­ra­das, que im­pli­ca pro­te­ger una su­per­fi­cie de 297 mil ki­ló­me­tros cua­dra­dos. És­te se uni­rá a los par­ques ma­ri­nos “Mon­tes

Sub­ma­ri­nos Cru­soe y Sel­kirk”, y la red de par­ques ma­ri­nos Lo­be­ría Sel­kirk, El Are­nal, Tie­rra Blan­ca, y El Pa­li­llo. Jun­to con ello, se pu­so co­mo ob­je­ti­vo crear una área ma­ri­na pro­te­gi­da en Is­la de Pas­cua, pa­ra pre­ser­var su flo­ra y fauna ma­ri­na, y la pes­ca an­ces­tral.

Ba­jo el le­ma “Unos océa­nos sa­nos, un pla­ne­ta sano”, se desa­rro­lla­rán hoy dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des a lo lar­go del pla­ne­ta. Es­ta pre­mi­sa es una cla­ra alu­sión a có­mo al­gu­nas ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas han te­ni­do un im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre los ma­res, co­mo pue­den ser la con­ta­mi­na­ción y des­truc- ción del há­bi­tat, ade­más de la aci­di­fi­ca­ción y pér­di­da de es­pe­cies. Sin em­bar­go, es­to no só­lo pro­du­ce un efec­to ne­ga­ti­vo pa­ra los océa­nos, sino tam­bién pa­ra la ca­li­dad de vi­da, pues lo que ocu­rre ba­jo la su­per­fi­cie ma­ri­na tie­ne una di­rec­ta re­la­ción con có­mo avan­za el cam­bio cli­má­ti­co. Por ejem­plo, los ma­res ab­sor- ben anual­men­te cer­ca del 25% del CO2 re­du­cien­do el im­pac­to de los GEI.

“El año pa­sa­do, al apro­bar la his­tó­ri­ca Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, los Es­ta­dos Miem­bros sub­ra­ya­ron que la sa­lud y la pro­duc­ti­vi­dad de los océa­nos desem­pe­ña­rá un pa­pel de­ci­si­vo en la con­se­cu­ción de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la ONU. La sa­lud de los océa­nos tam­bién desem­pe­ña­rá un pa­pel esen­cial en la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co y la mi­ti­ga­ción de sus efec­tos, en el con­tex­to de nues­tros es­fuer­zos por apli­car el Acuer­do de Pa­rís”, di­jo Ban Ki-moon, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción. PNL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.