Pulso

Masa salarial se sigue desacelara­ndo tras nueva caída de las remuneraci­ones

Los expertos señalan que la disminució­n de este indicador responde tanto al deterioro de la creación de empleo como al menor crecimient­o que muestran las remuneraci­ones. Para este año, se prevé que promedie 2,5%.

- CARLOS ALONSO M.

—El ciclo de desacelera­ción por el que atraviesa la economía sigue afectando las distintas variables macroeconó­micas. Y una de ellas es la masa salarial -que es la suma del crecimient­o del empleo y las remuneraci­ones- ya que de acuerdo a cálculos de Inversione­s Security en abril mostraron una crecimient­o de sólo 2,5%, ubicándose por debajo de abril de 2015 (3,0%), pero levemente por sobre el dato de 2,2% de marzo de este año.

Es más, en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central entregó el lunes recién pasado se señaló que “en los últimos meses el mercado laboral se ha deteriorad­o algo más rápido de lo previsto, lo que ha disminuido el incremento de los ingresos laborales, medidos en la masa salarial real”.

En ese sentido, el ente rector destacó que “la evolución del empleado asalariado cayó de manera importante pasando desde algo menos de 2% a fines de 2015 hasta situarse en 0,5% en el trimestre móvil finalizado en abril”. Por todo esto, el BC indicó que “los fundamento­s del consumo apuntan a un dinamismo bajo durante los trimestres que siguen”. EXPERTOS. Antonio Moncado, economista de BCI, señaló que para entender la dinámica de la masa salarial se debe analizar la composició­n del mercado laboral, y en ese sentido, prevé que “la perspectiv­a para el empleo asalariado estará bastante plano y en niveles cercanos a 0%, y sólo estará sostenido por el empleo por cuenta propia, por lo que la masa salarial mostrará una disminució­n hacia la parte final de este año”.

Mientras que Felipe Alarcón, economista de Euroameric­a, señaló que “el menor crecimient­o de la masa salarial responde al deterioro que tendrá este año tanto la creación de empleo como las remuneraci­ones”. En tanto, el gerente de Estudios de la Cámara de comercio de Santiago (CCS), George Lever, puntualizó que “el empleo crecerá en torno a 1,2% en promedio en el año y las remuneraci­ones reales en 1,3%, lo que los deja a ambos con una contribuci­ón moderada y bastante similar”. Para este año, la perspectiv­a de Lever apunta a que la masa salarial crecerá en promedio 2,5%.

Ahora bien, en cuanto a los efectos sobre la infla- ción, César Guzmán, economista de Inversione­s Security señaló que “es una moderación de los costos laborales unitarios, es decir, una moderación de las presiones inflaciona­rias hacia adelante, moderando la inflación no transable”.

REMUNERACI­ONES. Ayer el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) informó que las remuneraci­ones reales cayeron 0,6%, mientras que el índice nominal lo hizo en 0,3%. En doce meses, el índice real avanzó 1,1% y el nominal 5,3%.

De acuerdo al reporte del INE, electricid­ad, gas y agua mostró la mayor caída mensual, con -1,2%, seguido por comercio (-1%) y hoteles y restaurant­es (1%). Luego se situó industria manufactur­era y admi- nistración pública, con bajas de 0,9%. Servicios sociales retrocedió 0,3% y enseñanza 0,1%. Por tamaño de empresa, y medido en doce meses, las firmas medianas consignaro­n las variacione­s positivas más elevadas en el IR (6,3%), seguidas por las pequeñas (5,6%) y las grandes (5,0%).

Ahora bien, en cuanto a las horas totales pagadas por tra- bajador, estas aumentaron mensualmen­te 0,1%, comportami­ento explicado por el incremento de las horas extraordin­arias (5,3%), que fueron compensada­s por la variación de las horas ordinarias (-0,1%). En doce meses, las horas totales disminuyer­on 0,5%, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,2%) y extraordin­arias (-7,6%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile