Ma­sa sa­la­rial se si­gue desace­la­ran­do tras nue­va caí­da de las re­mu­ne­ra­cio­nes

Los ex­per­tos se­ña­lan que la dis­mi­nu­ción de es­te indicador res­pon­de tan­to al de­te­rio­ro de la crea­ción de em­pleo co­mo al me­nor cre­ci­mien­to que mues­tran las re­mu­ne­ra­cio­nes. Pa­ra es­te año, se pre­vé que pro­me­die 2,5%.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—El ci­clo de des­ace­le­ra­ción por el que atra­vie­sa la eco­no­mía si­gue afec­tan­do las dis­tin­tas va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas. Y una de ellas es la ma­sa sa­la­rial -que es la su­ma del cre­ci­mien­to del em­pleo y las re­mu­ne­ra­cio­nes- ya que de acuer­do a cálcu­los de In­ver­sio­nes Security en abril mos­tra­ron una cre­ci­mien­to de só­lo 2,5%, ubi­cán­do­se por de­ba­jo de abril de 2015 (3,0%), pe­ro le­ve­men­te por so­bre el da­to de 2,2% de mar­zo de es­te año.

Es más, en el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) que el Ban­co Cen­tral en­tre­gó el lu­nes re­cién pa­sa­do se se­ña­ló que “en los úl­ti­mos me­ses el mer­ca­do la­bo­ral se ha de­te­rio­ra­do al­go más rá­pi­do de lo pre­vis­to, lo que ha dis­mi­nui­do el in­cre­men­to de los in­gre­sos la­bo­ra­les, me­di­dos en la ma­sa sa­la­rial real”.

En ese sen­ti­do, el en­te rec­tor des­ta­có que “la evo­lu­ción del em­plea­do asa­la­ria­do ca­yó de ma­ne­ra im­por­tan­te pa­san­do des­de al­go me­nos de 2% a fi­nes de 2015 has­ta si­tuar­se en 0,5% en el tri­mes­tre mó­vil fi­na­li­za­do en abril”. Por to­do es­to, el BC in­di­có que “los fun­da­men­tos del con­su­mo apun­tan a un di­na­mis­mo ba­jo du­ran­te los tri­mes­tres que si­guen”. EX­PER­TOS. An­to­nio Mon­ca­do, eco­no­mis­ta de BCI, se­ña­ló que pa­ra en­ten­der la di­ná­mi­ca de la ma­sa sa­la­rial se de­be ana­li­zar la com­po­si­ción del mer­ca­do la­bo­ral, y en ese sen­ti­do, pre­vé que “la pers­pec­ti­va pa­ra el em­pleo asa­la­ria­do es­ta­rá bas­tan­te plano y en ni­ve­les cer­ca­nos a 0%, y só­lo es­ta­rá sos­te­ni­do por el em­pleo por cuen­ta pro­pia, por lo que la ma­sa sa­la­rial mos­tra­rá una dis­mi­nu­ción ha­cia la par­te fi­nal de es­te año”.

Mien­tras que Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca, se­ña­ló que “el me­nor cre­ci­mien­to de la ma­sa sa­la­rial res­pon­de al de­te­rio­ro que ten­drá es­te año tan­to la crea­ción de em­pleo co­mo las re­mu­ne­ra­cio­nes”. En tan­to, el ge­ren­te de Es­tu­dios de la Cá­ma­ra de co­mer­cio de San­tia­go (CCS), Geor­ge Le­ver, pun­tua­li­zó que “el em­pleo cre­ce­rá en torno a 1,2% en pro­me­dio en el año y las re­mu­ne­ra­cio­nes reales en 1,3%, lo que los de­ja a am­bos con una con­tri­bu­ción mo­de­ra­da y bas­tan­te si­mi­lar”. Pa­ra es­te año, la pers­pec­ti­va de Le­ver apun­ta a que la ma­sa sa­la­rial cre­ce­rá en pro­me­dio 2,5%.

Aho­ra bien, en cuan­to a los efec­tos so­bre la in­fla- ción, Cé­sar Guz­mán, eco­no­mis­ta de In­ver­sio­nes Security se­ña­ló que “es una mo­de­ra­ción de los cos­tos la­bo­ra­les uni­ta­rios, es de­cir, una mo­de­ra­ción de las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias ha­cia ade­lan­te, mo­de­ran­do la inflación no tran­sa­ble”.

RE­MU­NE­RA­CIO­NES. Ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) in­for­mó que las re­mu­ne­ra­cio­nes reales ca­ye­ron 0,6%, mien­tras que el índice no­mi­nal lo hi­zo en 0,3%. En do­ce me­ses, el índice real avan­zó 1,1% y el no­mi­nal 5,3%.

De acuer­do al re­por­te del INE, elec­tri­ci­dad, gas y agua mos­tró la ma­yor caí­da men­sual, con -1,2%, se­gui­do por co­mer­cio (-1%) y ho­te­les y res­tau­ran­tes (1%). Lue­go se si­tuó in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y ad­mi- nis­tra­ción pú­bli­ca, con ba­jas de 0,9%. Ser­vi­cios so­cia­les re­tro­ce­dió 0,3% y en­se­ñan­za 0,1%. Por ta­ma­ño de em­pre­sa, y me­di­do en do­ce me­ses, las fir­mas me­dia­nas con­sig­na­ron las va­ria­cio­nes po­si­ti­vas más ele­va­das en el IR (6,3%), se­gui­das por las pe­que­ñas (5,6%) y las gran­des (5,0%).

Aho­ra bien, en cuan­to a las ho­ras to­ta­les pa­ga­das por tra- ba­ja­dor, es­tas au­men­ta­ron men­sual­men­te 0,1%, com­por­ta­mien­to ex­pli­ca­do por el in­cre­men­to de las ho­ras ex­tra­or­di­na­rias (5,3%), que fue­ron com­pen­sa­das por la va­ria­ción de las ho­ras or­di­na­rias (-0,1%). En do­ce me­ses, las ho­ras to­ta­les dis­mi­nu­ye­ron 0,5%, de­bi­do a la re­duc­ción de las ho­ras or­di­na­rias (-0,2%) y ex­tra­or­di­na­rias (-7,6%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.