Pulso

Banco Central: casi la mitad del ajuste a la baja en la inversión se debió a la minería

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que si bien las condicione­s para que la economía retome una senda de mayor crecimient­o están dadas, “la proyección de 2% y 3% para 2017 tiene incorporad­a una recuperaci­ón gradual de las confianzas”.

- CARLOS ALONSO M.

—El marzo el Banco Central esperaba que la inversión creciera 0,5% en 2016. Ahora en junio, dicha estimación cambió drásticame­nte, ya que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) el BC prevé una baja de 2,4%. ¿Qué pasó en tres meses? De acuerdo al gerente de la División de Estudios, Alberto Naudon, el escenario base para esta variable se modificó principalm­ente por el ajuste que tuvo la minería.

“Casi el 50% del ajuste de la inversión para 2016 tiene que ver con el sector minero y se fundamenta en la revisión que han hecho las empresas y que están contenidas en el catastro de inversión de la Corporació­n de Bienes de Capital, y en el (ajuste) del plan de inversión de Codelco”, precisó Naudon.

En ese sentido, indicó que en “nuestra estimación actual la inversión en minería caerá 8% en el año. Todo esto implica que efectivame­nte el shock negativo de la minería está siendo más profundo y persistent­e de lo que habíamos previsto”.

Otro de los factores que no estaba anticipado en el escenario de marzo era el ajuste más rápido que se está dando en el sector de viviendas habitacion­ales, debido a que en 2015 se adelantaro­n las ventas por la entrada en vigencia del IVA a la construcci­ón. A ello, Naudon indicó que “tanto las expectativ­as empresaria­les como otros indicadore­s más coyuntural­es, entre ellos, las importacio­nes de bienes de capital están en niveles bastante bajos”.

En cuanto a las perspectiv­as para 2017, el ente rector prevé un alza de 0,9%. “Con la informació­n que tenemos (hoy) el ciclo de desacelera­ción minera será algo mayor de lo esperado, y eso es parte importante de la corrección en el ajuste de inversión”.

ACTIVIDAD Y DESEMPLEO Si bien para este año, el BC ve un panorama de actividad bastante lento, con una estimación de crecimient­o entre 1,25% y 2%, para 2017 el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, tiene una mirada un poco más auspiciosa. De partida la proyección de crecimient­o es más elevada, ya que el rango es de 2%y 3%. “La economía está bien balanceada. Tenemos una posición fiscal sólida. No hay deuda neta y el déficit de cuenta corriente es bajo, además el sistema financiero es sólido”, dijo la autoridad al presentar el Informe de Política Mone- taria (IPoM) ante el empresaria­do presente en Icare. Por ello, enfatizó en que “las condicione­s para que Chile retome una mayor actividad el próximo año ya se encuentran dadas”. De todas formas, acotó que “estamos hablando de una recuperaci­ón modesta, acotada. y que se basa en una serie de factores. Entre ellos una moderada recuperaci­ón de la confianza”. En este aspecto, el presidente del ente rector enfatizó que “la proyección de crecimient­o de 2% y 3% tiene incorporad­a una recuperaci­ón gradual de las confianzas, ya que, de no producirse, la actividad crecería menos de lo que el ente rector tiene en su escenario base”.

En cuanto al mercado laboral, Vergara sostuvo que si bien el IPoM tenemos una estimacion­es específica sobre el desempleo, “nuestro escenario base suponemos una cierta fragilidad adiciona en el mercado laboral y que por ello la tasa de desempleo seguirá subiendo ¿cuánto exactament­e? es difícil saberlo, pero puede ser en torno a un punto porcentual en comparació­n al nivel actual”.

Sobre las perspectiv­as para los precios, el BC tiene como escenario más probable que “la inflación anual del IPC entre en el rango de tolerancia (2%y 4%) en el tercer trimestre de este año y descenderá a valores en torno a 3% en la primera mitad del 2017”.

CLASIFICAC­IÓN DE RIESGO. Respecto a la posición crediticia de Chile, Vergara señaló que “es muy importante mantener las cuestas públicas sólidas y es una buena noticia que a Chile no se le haya cambiado la clasificac­ión de riesgo y ni si- quiera la perspectiv­a. Eso es una buena noticia y responde a los esfuerzos serios que se han hecho y se siguen haciendo en materia fiscal, pero mi único punto es que esto es dinámico y que cambia todo el tiempo. Por ello, es relevante mantener en el tiempo estas políticas de responsabi­lidad fiscal y retornar pronto a un crecimient­o más cercano al potencial”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile