Ta­sas swap pre­vén pri­me­ra al­za de la TPM re­cién en enero de 2017

Así, los ac­ti­vos financieros mues­tran un atra­so res­pec­to a lo que pre­veían la se­ma­na pa­sa­da, so­bre el mo­men­to en el que es­pe­ran el si­guien­te in­cre­men­to de la ta­sa de in­te­rés.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—“El es­ce­na­rio ba­se con­si­de­ra co­mo su­pues­to de tra­ba­jo pa­ra la TPM una tra­yec­to­ria si­mi­lar a la que se de­du­ce de los pre­cios de los ac­ti­vos financieros dis­po­ni­bles al cie­rre es­ta­dís­ti­co de es­te IPoM”, di­ce el BC. Es­ta tra­yec­to­ria su­po­nía un al­za de 25 pun­tos ba­se ha­cia fi­nes de 2016, o bien prin­ci­pios del 2017, y otra al­za de 25 pun­tos ba­se en me­ses pos­te­rio­res a un año pla­zo.

Es­to es­ta­ba en lí­nea con la in­for­ma­ción que los ac­ti­vos financieros con­si­de­ra­ban has­ta el jue­ves pa­sa­do, cuan­do se ce­rró el IPoM,

Sin em­bar­go, en­tre lu­nes y mar­tes, los ac­ti­vos financieros re­gis­tra­dos en las ta­sas swap apla­za­ron los mo­vi­mien­tos de la ta­sa de in­te­rés. De acuer­do a ci­fras de Eu­roa­me­ri­ca, las ta­sas swap pre­vén una pri­me­ra al­za de 25 pun­tos ba­se en enero de 2017 y otra de 25 pb en ma­yo de 2018 pa­ra si­tuar­la en 4%.

Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca sos­tu­vo que “al mo­men­to del cie­rre es­ta­dís­ti­co del IPoM las ta­sa swap te­nían in­cor­po­ra­da un al­za en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre y otra a me­dia­dos del pró­xi­mo año, en cam­bio, hoy (ayer) la ex­pec­ta­ti­vas apun­tan a un al­za en enero de 2017 y otra en ma­yo de 2018”.

Es­te cam­bio se de­bió prin­ci­pal­men­te a las ma­las ci­fras que mos­tra­ron los da­tos de em­pleo en Es­ta­dos Uni­dos, ya que ese país creo só­lo 38 mil nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en ma­yo, la me­nor can­ti­dad en ca­si seis años.

To­do es­to a su vez re­du­jo las ex­pec­ta­ti­vas de que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) suba su ta­sa de in­te­rés en su pró­xi­ma reunión de ju­nio.

“Es­to pro­vo­có una caí­da a ni­vel glo­bal de las ta­sas, lo que ter­mi­nó afec­tan­do las pers­pec­ti­vas de las ta­sas swap”, sos­tu­vo Alar­cón.

Aho­ra bien, de acuer­do a Alar­cón, las pos­te­rio­res de­cla­ra­cio­nes que reali­zó la pre­si­den­ta de la Fed, Ja­net Ye­llen fue “pa­ra po­ner pa­ños fríos a es­tas ci­fras, qui­tan­do dra­ma­tis­mo y re­afir­man­do que se ne­ce­si­tan al­zas de la ta­sa de in­te­rés es­te año”.

Ayer en tan­to, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Ver­ga­ra, se­ña­ló en Ica­re que “no­so­tros te­ne­mos un es­ce­na­rio don­de la eco­no­mía gra­dual­men­te va re­tor­nan­do ha­cia ni­ve­les más al­tos de cre­ci­mien­to y en par­ti­cu­lar ha­cia fi­nes del ho­ri­zon­te de pro­yec­ción, y en ese es­ce­na­rio, cuan­do el cre­ci­mien­to se nor­ma­li­ce en torno a su po­ten­cial, lo na­tu­ral es que la ta­sa de in­te­rés se nor­ma­li­ce y por eso ve­mos dos al­zas de la TPM en el ho­ri­zon­te de po­lí­ti­ca”.

“Al mo­men­to del cie­rre es­ta­dís­ti­co del IPoM las ta­sas swap te­nían in­cor­po­ra­da un al­za en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre y otra a me­dia­dos del pró­xi­mo año”.

FE­LI­PE ALAR­CÓN Eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.