Pulso

Paul Sullivan entregó las claves para el buen uso del dinero

Organizar gastos, destinar un porcentaje al ahorro y no dejar de disfrutar, son pasos cruciales según el destacado columnista de The New York Times.

-

— La historia del creador de las cajas de las hamburgues­as del McDonalds que superó cinco veces el cáncer, la de una estrella del fútbol americano y la de una profesora jubilada son algunos de los ejemplos que ocupó Paul Sullivan, connotado columnista de The New York Times, para explicar la buena administra­ción del dinero a su audiencia en la conferenci­a “Las claves para usar bien tu dinero y hacer crecer tus ahorros”, de AFP Capital.

La diversidad de los casos empleados era justamente para demostrar que todos podemos hacer un buen uso del dinero en función de nuestro bienestar, más allá de si se trata de un acaudalado empresario, un deportista o una profesora.

“No se trata de cuánto dinero tienes, sino de que puedas controlar lo que haces en tu vida”, aclara de partida el conferenci­sta, quién llama a no quejarse del tráfico, el clima, los intereses y los impuestos, “porque no están bajo nuestro control”.

Sullivan reenfoca la atención en la tarea de la administra­ción inteligent­e de nuestro dinero a las áreas que sí dependen de nuestras decisiones. “Lo que podemos controlar es cuánto ahorramos y gastamos”, subraya.

“Lo fundamenta­l es un plan de ahorro y gastos, sin dejar de gratificar­se (...) Para que sea sostenible el plan requiere de honestidad, de modo que permita controlar tus instintos”, sostiene el co- lumnista estadounid­ense.

Además, asegura que en la medida que los ingresos lo permitan el ítem de recreación debe estar presente en la organizaci­ón de los gastos, de lo contrario no será un plan sostenible.

La planificac­ión que propone es un ejercicio mental, en el que consideres un porcentaje más o menos permanente de ahorro, te hagas consciente­s de todos tus gastos y, al mismo tiempo, del dinero que dispones para tus gustos.

Si el hábito no es mental, entonces no duda en recomendar una típica tabla de Excel. “Simple matemática. Si cada mes tengo US$2.000 lo divido en 500 para mi renta, 300 de alimentaci­ón y otros gastos básicos, un porcentaje para el ahorro y el resto para el goce”.

Consultado por PULSO respecto a cómo comenzar a aplicar el plan cuando ya se arrastra una deuda importante, como es el caso de la

mayoría de los chilenos, indicó que “no se puede dejar de pagar pero tampoco es viable que pagues todo de una sola, sería una buena idea, pero la gente no lo hace, porque si lo único que haces es pagar deudas no vas a disfrutar tu vida ni de lo que haces y en esas condicione­s

cumplirás sólo unos meses o a lo más un año y después volverás a caer en malos comportami­entos”.

En ese marcó aseguró que lo más convenient­e es “un plan según el cual destines un moto determinad­o al pago de la deuda pero al mismo tiempo puedas hacer otras cosas, como pagar tu renta, comprar ropa, comida y tener algo de diversión. Quizá habrá menos dinero para el entretenim­iento, pero si no tomas esa decisión en el momento oportuno será aún más complejo en el futuro por el crecimient­o de la deuda”.

¿Es este un plan para ricos? Sullivan no lo cree y sostiene que “la gente más pobre es la que mejor hace este ejercicio de organizaci­ón. Ellos saben que con lo poco que tienen deben alimentars­e, recrearse, etc.”. FG

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile