Sec­to­res de la NM ad­vier­ten de­fi­cien­cias en re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior

La Con­fech in­sis­tió en su con­vo­ca­to­ria a mar­char ma­ña­na. En tan­to, se­gún ade­lan­tó la mi­nis­tra Del­piano, el vier­nes le en­tre­ga­rá el pro­yec­to de ley de re­for­ma a la Pre­si­den­ta Ba­che­let y se re­uni­rá con los di­ri­gen­tes uni­ver­si­ta­rios.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—De ca­ra a la en­tre­ga del pro­yec­to de re­for­ma de la edu­ca­ción su­pe­rior por par­te de la mi­nis­tra Adria­na Del­piano a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, y tras las jor­na­das de tra­ba­jo pre­le­gis­la­ti­vo del ofi­cia­lis­mo, en el blo­que sur­gie­ron cues­tio­na­mien­tos ha­cia las “de­fi­cien­cias” de la ini­cia­ti­va.

Por un la­do el pre­si­den­te del PPD, Jai­me Quin­ta­na, sos­tu­vo que “hay as­pec­tos que aún es­tán di­fu­sa­men­te abor­da­dos, co­mo el apo­yo especial a las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do”.

En es­te con­tex­to, el par­la­men­ta­rio apun­tó a for­ta­le­cer es­tas ins­ti­tu­cio­nes, ex­pan­dien­do su ma­trí­cu­la. “Se­ría extraño sa­car la re­for­ma sin cam­biar eso”, sos­tu­vo.

Quin­ta­na ad­vir­tió que “las es­ta­ta­les per­si­guen un ob­je­ti­vo, son de res­pon­sa­bi­li­dad di­rec­ta y especial del Es­ta­do, y ahí es don­de te­ne­mos que es­ta­ble­cer con ma­yor cla­ri­dad la di­fe­ren­cia”.

De to­das for­mas, el se­na­dor di­jo: “Hay uni­ver­si­da­des que ge­ne­ran bie­nes pú­bli­cos, que desa­rro­llan in­ves­ti­ga­ción y son im­por­tan­tes pa­ra Chi­le”, pe­ro ade­más “es im­por­tan­te re­co­no­cer otras uni­ver­si­da­des pri­va­das en las que im­por­ta es el pro­yec­to edu­ca­ti­vo, don­de no pue­de ha­ber lu­cro, pe­ro sí de­be ha­ber ca­li­dad y acre­di­ta­ción”.

Por su par­te, la dipu­tada PC Ca­mi­la Va­lle­jo se su­mó a la so­li­ci­tud de “un ma­yor én­fa­sis en el nue­vo tra­to de las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do, que se ex­pre­se en una im­por­tan­te in­yec­ción de re­cur­sos y en el al­can­ce de la gra­tui­dad prin­ci­pal­men­te en el sis­te­ma es­ta­tal”.

La par­la­men­ta­ria abo­gó por “fon­dos es­pe­cia­les pa­ra la am­plia­ción de do­cen­cia e in­fra­es­truc­tu­ra y la ex­pan­sión de su ma­trí­cu­la”.

Va­lle­jo tam­bién pi­dió que se ex­pli­ci­ten “los cri­te­rios del com­pro­mi­so so­cial o rol pú­bli­co de las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das o no es­ta­ta­les, que se au­to­de­no­mi­nan con rol pú­bli­co”.

Su­ma­do a lo an­te­rior, Va­lle­jo ex­pli­có: “La Su­pe­rin­ten­den­cia tie­ne que per­se­guir y ter­mi­nar con el lu­cro”, pe­ro des­ta­có que “aún no es­tá cla­ra la ti­pi­fi­ca­ción del lu­cro co­mo de­li­to y eso de­bie­se tra­ba­jar­se en el pro­yec­to”.

Por otro la­do, el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do, Ig­na­cio Wal­ker (DC), des­ta­có la pre­sen­ta­ción de Del­piano y de­fen­dió la edu­ca­ción con un sis­te­ma de pro­vi­sión mix­ta, pú­bli­co y pri­va­do, ade­más abo­gar por la “autonomía de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior”.

Fren­te al com­pro­mi­so de Go­bierno de la gra­tui­dad uni­ver­sal en un pla­zo de seis años, el par­la­men­ta­rio ex­pre­só que “no po­de­mos re­in­ci­dir en crear fal­sas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra crear gran­des frus­tra­cio­nes”.

Wal­ker pi­dió plan­tear “una me­ta ra­zo­na­ble” so­bre el avan­ce de la gra­tui­dad: “La del 70% co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca, no en la ley, y una vez que al­can­ce­mos esa me­ta ve­mos cuánto más po­de­mos se­guir avan­zan­do”, se­gún el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país.

DEL­PIANO Y CON­FECH. En tan­to, ayer, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción Adria­na Del­piano y el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, asis­tie­ron a la co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra por la vo­ta­ción del pro­yec­to de la nue­va edu­ca- ción pú­bli­ca.

Tras la se­sión, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do sos­tu­vo que el com­pro­mi­so es co­men­zar a vo­tar hoy por­que ayer in­gre­sa­ron nue­vas in­di­ca­cio­nes a la ini­cia­ti­va. En­tre es­tas, se en­cuen­tra la ex­ten­sión del Fon­do de Apo­yo a la Edu­ca­ción Pú­bli­ca has­ta el 2022.

Y fren­te a la re­for­ma de la edu­ca­ción su­pe­rior y las con­di­cio­nes de la Con­fech pa­ra re­unir­se con ella el vier­nes, la ti­tu­lar Mi­ne­duc afir­mó que “el diá­lo­go es un ele­men­to bá­si­co de cual­quier de­mo­cra­cia”.

Sin em­bar­go, ade­lan­tó que “mu­chos de sus plan­tea­mien­tos es­tán re­co­gi­dos, pe­ro no sé si el 100%”.

Jun­to con es­to, ex­pli­có que la de­fi­ni­ción de uni­ver­si­dad im­pli­ca­rá no só­lo la do­cen­cia, sino que tam­bién la ex­ten­sión y la in­ves­ti­ga­ción.

FO­TO: AGENCIAUNO

Ayer, los mi­nis­tros Val­dés y Del­piano en la co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.