DC cri­ti­ca ofen­si­va de An­dra­de an­te el TC por con­trol pre­ven­ti­vo

Mah­mud Aleuy di­jo que “la úni­ca ma­ne­ra de go­ber­nar es con con­glo­me­ra­dos”.

Pulso - - Actualidad & Politica - Ú. SCHÜLER

—Di­ver­sas reacciones ge­ne­ró ayer en el Con­gre­so la arre­me­ti­da del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de, an­te el con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad de la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia.

Es­to, des­pués que La Ter­ce­ra di­fun­dió ayer que el par­la­men­ta­rio re­cu­rrió al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) pa­ra ob­je­tar la me­di­da apro­ba­da en el Con­gre­so y que di­vi­dió a la NM en la vo­ta­ción.

Se­gún ex­pli­có ayer el mi­li­tan­te PS, su pre­sen­ta­ción apun­ta a que el or­ga­nis­mo reali­ce el con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad y la po­si­ble in- cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la agen­da cor­ta, co­mo el con­trol pre­ven­ti­vo.

Sin em­bar­go, la ac­ción de An­dra­de no en­con­tró res­pal­do trans­ver­sal en la Nue­va Ma­yo­ría. Es más, tan­to la pre­si­den­ta de la DC co­mo el je­fe de se­na­do­res del par­ti­do, cri­ti­ca­ron la me­di­da.

“Es el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, pe­ro tam­bién es par­te de la Nue­va Ma­yo­ría y en es­to he­mos te­ni­do un cri­te­rio con­jun­to, co­mo Go­bierno, y se mues­tra una cier­ta dis­cre­pan­cia in­ter­na que no es po­si­ti­va”, di­jo el se­na­dor DC, An­drés Zal­dí­var.

El par­la­men­ta­rio afir­mó que “si no ha­bían po­di­do te­ner las fir­mas pa­ra ha­cer el

re­que­ri­mien­to, no en­tien­do la ra­zón pa­ra ir con un ‘tén­ga­se pre­sen­te’”.

Zal­dí­var re­co­no­ció que pro­du­jo “rui­do” la ofen­si­va y lla­mó a “te­ner más más dis­ci­pli­na en­tre no­so­tros”.

En tan­to, la pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, di­jo que le cos­ta­ba en­ten­der que un dipu­tado ofi­cia­lis­ta ha­ya em­pren­di­do es­ta ac­ción, pe­se a los cam­bios que le in­tro­du­je­ron a la nor­ma­ti­va, “prio­ri­ta­ria pa­ra la ciu­da­da­nía”.

Por otro la­do, el pre­si­den-

te del PPD, Jai­me Quin­ta­na, ase­gu­ró que la ac­ción de An­dra­de “iba en el sen­ti­do dis­tin­to de un jue­go co­lec­ti­vo”.

Pre­via­men­te, el vo­ce­ro de Go­bierno, Marcelo Díaz (PS) y el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy (PS), se re­fi­rie­ron a la si­tua­ción.

“El Eje­cu­ti­vo no pue­de con­tro­lar si un par­la­men­ta­rio usa o no un de­re­cho”, afir­mó Díaz al ser con­sul­ta­do so­bre la ma­te­ria, mien­tras que Aleuy ase­gu­ró que “la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia es prio­ri­ta­ria pa­ra el país, y la ne­ce­si­ta­mos pa­ra en­fren­tar las mo­di­fi­ca­cio­nes que tie­ne el de­li­to en es­te pe­río­do”. Sin em­bar­go, di­jo que “él es un par­la­men­ta­rio y tie­ne el de­re­cho de ha­cer lo que es­ti­me per­ti­nen­te”.

Y an­te los cues­tio­na­mien­tos por la pro­yec­ción de la NM, Aleuy di­jo: “La úni­ca ma­ne­ra de go­ber­nar un país es con con­glo­me­ra­dos po­lí­ti­cos, no exis­te una fuer­za po­lí­ti­ca en Chi­le que por sí so­la sea ca­paz de go­ber­nar”.

Ano­che, tan­to los dipu­tados DC, co­mo la me­sa PS y sus mi­nis­tros, se reunían, por se­pa­ra­do, en Val­pa­raí­so.

FO­TO : AGENCIAUNO

Ac­ción del dipu­tado abrió fuer­te de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.