Pulso

Brasil: Nuevas filtracion­es reactivan la incertidum­bre en la economía

Tras recientes escuchas se solicitó la cárcel para cuatro políticos del partido de Michel Temer. La situación profundiza­ría el efecto negativo en el mercado de Brasil.

- CATALINA GÖPEL

— Un nuevo golpe sufrió la clase política de Brasil. El fiscal general de ese país, Rodrigo Janot, pidió arresto para el presidente del Senado, Renan Calheiros, junto al ex ministro del gobierno interino de Michel Temer, Romero Jucá, el ex Presidente de la República y senador José Sarney, y el presidente de la cámara, actualment­e suspendido de su cargo, Eduardo Cunha, lo que afectó directamen­te al Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), casa política del actual gobernante.

Pero la situación no solo afectaría a la política, sino también a las finanzas de Brasil ya que durante la jor- nada el índice Bovespa, la Bolsa de Sao Paulo y el real fueron a la baja (ver gráfico). A ojos del economista para América Latina de la Unidad de Mercados Emergentes de BBVA, Enestor Dos Santos, esto se traduce en una “incertidum­bre donde es difícil predecir, pero que de no atacar un problema fiscal, llevaría a una economía de crecimient­o a niveles muy bajos, y de una caída para el PIB brasileño de este año”.

Las peticiones de cárcel que serán revisadas por el titular del Tribunal Supreno, Teori Zavascki, están justificad­as por supuesta obstrucció­n a la justicia de parte de los cuatro políticos en las investigac­iones del caso Rodrigo Janot, fiscal general de Brasil . El juicio político a la suspendida presidenta Dilma Rouseff, concluiría en agosto, coincidien­do con los JJOO de Río.

Petrobras. Se trata de una serie de grabacione­s telefónica­s filtradas, donde José Sarney y Romero Jucá sugieren una estrategia para dificultar la “Operación Lava Jato” vinculada a la estatal petrolera. Entre otras cosas, se habrían referido a la salida de la destituida Presidenta Dilma Rousseff como la única manera de frenar futuras investigac­iones,

Además de las filtracion­es, habría pago de sobornos por parte de José Sarney a Renan Calheiros y al senador Jucá (nombrado ministro por Temer, pero que debió renunciar a pocos días tras acusacione­s en su contra) así como a Eduardo Cunha, que también fue suspendido de su cargo por corrupción y obstrucció­n a la justicia. Serían hechos que para el economista Dos Santos afectarían el comportami­ento del real brasileño, además de los sucesos internacio­nales. “Los escándalos hacen que la incertidum­bre de Brasil no desaparezc­a e impacte en su moneda, la que venía en una racha de optimismo excesivo. Lo más probable es que tengamos una depreciaci­ón a partir de ahora debido a los últimos sucesos”, agregó.

Junto al impacto negativo por la crisis política y a la baja en la economía, la administra­ción brasileña enfrenta la problemáti­ca de apagar y detener el problema fiscal, que además traería consecuenc­ias desfavorab­les para la región, en un contexto de profunda desconfian­za e insegurida­d frente al mercado internacio­nal.

Es el último capítulo de una serie de escándalos desde el inicio de la investigac­ión del caso Petrobras, que destapó una de las redes de corrupción y obstrucció­n más impactante­s a nivel mundial, y que por estos días tendría a cuatro ex y actuales funcionari­os políticos bajo cuestionam­iento, donde de acogerse la petición serían sancionado­s con penas efectivas de cárcel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile