Pulso

Guillermo Loli de Ipsos Perú: “Todos estamos haciendo un ejercicio de paciencia y espera”

¿Qué lectura hace la clase política de este resultado? Entonces, ¿la definición la tendremos cuando estén todos los votos contados?

- F. GUERRERO

—Los ciudadanos, la clase política y hasta los expertos están sorprendid­os por la histórica votación en Perú, que a tres días de la segunda vuelta, sigue sin tener claro quién será el próximo presidente de la nación. Guillermo Loli, gerente de opinión de Ipsos Perú, dijo que una semana antes de los comicios nadie sospechaba que este sería el resultado. A su parecer, la división de los peruanos en las urnas tendrá su efecto en la agenda de gobierno del sucesor de Ollanta Humala, donde será fundamenta­l la gobernabil­idad.

¿Los tomó por sorpresa el ajustado resultado?

— No va a haber diferencia de 2 puntos, por lo que la clase política peruana está en la obligación de replantear la agenda, de estar a la altura de la situación. La diferencia definitiva va a darse por menos de 100.000 votos o incluso 50.000. Es un escenario que obliga a una agenda política viable, porque nadie tendrá la sensación de una gran victoria. Eso es lo que ya estamos viendo, sobre todo entre los políticos del sector de PPK que pese tener la ventaja son cada vez más cautos. De hecho, si se confirma que Kuczynski es el nuevo presidente será fundamenta­l que establezca una agenda de gobernabil­idad. Esto era importante desde el principio por la oposición del Congreso y ahora lo será mucho más.

¿Qué está demorando el conteo final de los votos?

la mitad de las del extranjero. Además hay actas bajo observació­n, para ver si se anulan o no. Esas primero van a jurados especiales y luego a jurados nacionales, no son muchas, están dentro del promedio, pero es algo que también se tiene que resolver. — Sí, porque en este momento ninguno de los dos candidatos está en las condicione­s de salir a reconocer algo. En esta oportunida­d todos estamos haciendo un ejercicio de paciencia y espera, más allá de algunos que han salido a hablar en cada uno de los partidos, lo cierto es que en líneas generales las dos agrupacion­es han sido bastante cautas y no les queda otra.

La probabilid­ad matemática existe. Faltan más votos por contar que la diferencia que hay entre ambos candidatos. Todo puede pasar, aunque todavía es cierto que el quien tiene más posibilida­des es PPK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile