Gui­ller­mo Lo­li de Ip­sos Pe­rú: “To­dos es­ta­mos ha­cien­do un ejer­ci­cio de pa­cien­cia y es­pe­ra”

¿Qué lec­tu­ra ha­ce la cla­se po­lí­ti­ca de es­te re­sul­ta­do? En­ton­ces, ¿la de­fi­ni­ción la ten­dre­mos cuan­do es­tén to­dos los vo­tos con­ta­dos?

Pulso - - Actualidad & Politica - F. GUE­RRE­RO

—Los ciu­da­da­nos, la cla­se po­lí­ti­ca y has­ta los ex­per­tos es­tán sor­pren­di­dos por la his­tó­ri­ca vo­ta­ción en Pe­rú, que a tres días de la se­gun­da vuel­ta, si­gue sin te­ner cla­ro quién se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te de la na­ción. Gui­ller­mo Lo­li, ge­ren­te de opi­nión de Ip­sos Pe­rú, di­jo que una se­ma­na an­tes de los co­mi­cios na­die sos­pe­cha­ba que es­te se­ría el re­sul­ta­do. A su pa­re­cer, la di­vi­sión de los pe­rua­nos en las ur­nas ten­drá su efec­to en la agen­da de go­bierno del su­ce­sor de Ollan­ta Hu­ma­la, don­de se­rá fun­da­men­tal la go­ber­na­bi­li­dad.

¿Los to­mó por sor­pre­sa el ajus­ta­do re­sul­ta­do?

— No va a ha­ber di­fe­ren­cia de 2 pun­tos, por lo que la cla­se po­lí­ti­ca pe­rua­na es­tá en la obli­ga­ción de re­plan­tear la agen­da, de es­tar a la al­tu­ra de la si­tua­ción. La di­fe­ren­cia de­fi­ni­ti­va va a dar­se por me­nos de 100.000 vo­tos o in­clu­so 50.000. Es un es­ce­na­rio que obli­ga a una agen­da po­lí­ti­ca via­ble, por­que na­die ten­drá la sen­sa­ción de una gran vic­to­ria. Eso es lo que ya es­ta­mos vien­do, so­bre to­do en­tre los po­lí­ti­cos del sec­tor de PPK que pe­se te­ner la ven­ta­ja son ca­da vez más cau­tos. De he­cho, si se con­fir­ma que Kuczyns­ki es el nue­vo pre­si­den­te se­rá fun­da­men­tal que es­ta­blez­ca una agen­da de go­ber­na­bi­li­dad. Es­to era im­por­tan­te des­de el prin­ci­pio por la opo­si­ción del Con­gre­so y aho­ra lo se­rá mu­cho más.

¿Qué es­tá de­mo­ran­do el con­teo fi­nal de los vo­tos?

la mi­tad de las del ex­tran­je­ro. Ade­más hay ac­tas ba­jo ob­ser­va­ción, pa­ra ver si se anu­lan o no. Esas pri­me­ro van a ju­ra­dos es­pe­cia­les y lue­go a ju­ra­dos na­cio­na­les, no son mu­chas, es­tán den­tro del pro­me­dio, pe­ro es al­go que tam­bién se tie­ne que re­sol­ver. — Sí, por­que en es­te mo­men­to nin­guno de los dos can­di­da­tos es­tá en las con­di­cio­nes de sa­lir a re­co­no­cer al­go. En es­ta opor­tu­ni­dad to­dos es­ta­mos ha­cien­do un ejer­ci­cio de pa­cien­cia y es­pe­ra, más allá de al­gu­nos que han sa­li­do a ha­blar en ca­da uno de los par­ti­dos, lo cier­to es que en lí­neas ge­ne­ra­les las dos agru­pa­cio­nes han si­do bas­tan­te cau­tas y no les que­da otra.

La pro­ba­bi­li­dad ma­te­má­ti­ca exis­te. Fal­tan más vo­tos por con­tar que la di­fe­ren­cia que hay en­tre am­bos can­di­da­tos. To­do pue­de pa­sar, aun­que to­da­vía es cier­to que el quien tie­ne más po­si­bi­li­da­des es PPK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.