De­fi­ni­ción pre­si­den­cial de Pe­rú se po­dría ex­ten­der has­ta el sá­ba­do

Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki guar­da si­len­cio, a me­di­da que su ven­ta­ja con Kei­ko Fu­ji­mo­ri se acor­ta aún más, has­ta cer­ca de 55 mil vo­tos. En tan­to, la in­cer­ti­dum­bre se apo­de­ra de los vo­ce­ros de los par­ti­dos que apun­tan sus dar­dos con­tra la Ofi­ci­na Elec­to­ral de Pe

Pulso - - Portada - CA­TA­LI­NA GÖPEL

Unos 55 mil vo­tos se­pa­ran a PPK de Kei­ko Fu­ji­mo­ri

¿Qué pa­sa? Pe­rú y el mun­do to­da­vía no co­no­cen el nom­bre del nue­vo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de ese país, tras las se­gun­da vuel­ta del 5 de ju­nio.

¿Por qué? El con­teo de las ac­tas pro­ce­sa­das ha to­ma­do va­rios días, de­bi­do a los vo­tos pro­ce­den­tes del ex­tran­je­ro y de lu­ga­res de di­fí­cil co­ne­xión en Pe­rú.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Si­gue la gran ex­pec­ta­ción mun­dial y de los pe­rua­nos an­te la es­tre­cha de­fi­ni­ción en­tre PPK y Kei­ko Fu­ji­mo­ri. —A va­rios días de la vo­ta­ción y mien­tras la brecha en­tre los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Pe­rú se ha ido acor­tan­do, la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE) de­ja a Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) con 50,17% y la can­di­da­ta de Fuer­za Po­pu­lar, Kei­ko Fu­ji­mo­ri con 49,82%. Es­to de­jó el ta­ble­ro con unos 50 mil vo­tos de di­fe­ren­cia, lo que tie­ne al mun­do, la pren­sa y a to­dos los pe­rua­nos con los ojos pues­tos en es­te pro­ce­so, que se ve muy de­li­ca­do.

Se di­ce que el pro­ce­so es par­ti­cu­lar­men­te lar­go, lo que tie­ne que ver con el con­teo de vo­tos pro­ve­nien­tes de lu­ga­res re­mo­tos y des­de el ex­te­rior, que se ve li­mi­ta­do por el tras­la­do fí­si­co has­ta los cen­tros de cómpu­to que es­tán ubi­ca­dos en Li­ma. En la úl­ti­ma in­for­ma­ción en­tre­ga­da por la ONPE, se de­cla­ró que hoy re­ci­bi­rían a un gru­po pro­ve­nien­te de Ham­bur­go, Ber­lín, Vie­na (Aus­tria), Bu­da­pest (Hun­gría) y Hel­sin­ki (Fin­lan­dia) jun­to con otro em­bar­go de Qa­tar, Du­bai, Ku­wait y Emi­ra­tos Ára­bes. Y aún no tie­nen ac­tas de la zo­na del Va­lle de los ríos Apu­rí­mac, Ene, y Man­ta­ro que for­mar par­te de las re­gio­nes de Aya­cu­cho, Cus­co, Huan­ca­ve­li­ca y Ju­nín. En al­gu­nos ca­sos in­clu­so se se­ña­la que la tar­dan­za es por­que la vía de co­mu­ni­ca­ción con al­gu­nas zo­nas es fluvial.

Tras la se­gun­da vuel­ta, el mer­ca­do pe­ruano tu­vo una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.