Pulso

Oportunida­des para las pymes en el TPP,

El Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP) firmado por Chile tiene especial relevancia, pues se trata del primer tratado de libre comercio que incorpora un capítulo especial dedicado a las pymes.

- por Luis Felipe Céspedes

HOY DÍA, las pymes representa­n un 98,5% de las empresas del país, empleando cerca de la mitad de nuestra fuerza de trabajo. Pese a ello, menos del 2% de las exportacio­nes provienen de empresas de menor tamaño. Si bien se entiende que la escala constituye una ventaja a la hora de exportar, esta cifra nos habla de que existe en Chile una tremenda oportunida­d para sacar al mundo productos que hoy no traspasan nuestras fronteras.

Es por ello que el desarrollo de las pymes y su competitiv­idad exportador­a se encuentran en el centro de la Agenda de Productivi­dad, Crecimient­o e Innovación. Esta agenda marca la ruta del Gobierno de la Presidenta Bachelet en estas materias y dentro de sus disposicio­nes podemos encontrar diversas iniciativa­s de desarrollo pyme. Algunas de ellas son la instauraci­ón de los centros Pyme-Exporta, encargados de acompañar a los emprendedo­res que quieran dar el salto hacia mercados internacio­nales o la adaptación del financiami­ento Corfo para la exportació­n de servicios.

En este contexto, el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico o TPP firmado por nuestro país en febrero pasado cobra especial relevancia, pues es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo especial sobre pymes, buscando integrar a dichas empresas a los beneficios del tratado.

En términos concretos, el tratado permitirá, por ejemplo, que las empresas chilenas puedan participar en igualdad de condicione­s en las compras públicas de todos los países miembros, abriendo la potencial demanda por nuestros productos, pero sobre todo por nuestros servicios. Otra ventaja de este tratado es que permitirá acumular origen, es decir, los productore­s chilenos podrán sumarse a las cadenas globales de valor y acceder a las ventajas arancelari­as, aun cuando el producto no haya sido elaborado íntegramen­te en Chile. Este acuerdo trae también una serie de beneficios en materia de comercio electrónic­o e implementa­ción de evaluación de impacto regulatori­o sobre las pymes, entre otros.

Junto con lo anterior, firmar este convenio implica participar de una red internacio­nal de colaboraci­ón en materia de fomento a las pymes, donde los países integrante­s podrán compartir las experienci­as que han llevado a cabo en relación con este tema y aprendan de aquellas que han sido más beneficios­as. La administra­ción para el aprovecham­iento de estas normas estará a cargo de un comité especial en materia de asuntos de pymes, el cual estará formado por los doce miembros.

Como toda oportunida­d, la firma de este tratado propone a su vez desafíos. De nada serviría abrir nuestras fronteras comerciale­s si nuestras pymes no se encontrara­n en condicione­s de enfrentar los desafíos que suponen los estándares internacio­nales. Para ello, el Gobierno ha desarrolla­do una serie de programas para hacer de nuestras pymes agentes más competitiv­os, entre los que cabe destacar la Red de Centros de Negocios. Estos centros, presentes en todas las regiones del país, permitirán acompañar y poner a disposició­n del emprendedo­r la asistencia técnica y el financiami­ento del Estado a lo largo de las distintas etapas de su negocio.

Por todo lo anterior, creemos como Gobierno que este momento es el preciso para aunar nuestros esfuerzos en lanzar nuestras pymes al mundo y estamos convencido­s del rol fundamenta­l que la firma del TPP jugará en este proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile