Pulso

Chile, en camino a crecer por cuatro años solo al 2%

El Banco Central sinceró en el IPoM presentado el lunes en el Senado sus estimacion­es para este año, dando cuenta de una proyección de crecimient­o de entre 1,25%-2%, y de 2%-3% para 2017.

-

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) acumularía tres años consecutiv­os de caída, una situación que no se manifestab­a desde la década de los años 70.

EL ÚLTIMO Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central ha ratificado el complejo escenario económico de Chile. Si en las últimas semanas diversos bancos de inversión y organismos internacio­nales, como la OCDE y el FMI (ayer se agregó el Banco Mundial), ya habían hecho un crudo diagnóstic­o sobre el desempeño macro de Chile, el lunes reciente fue el turno del Banco Central. El instituto emisor sinceró sus estimacion­es para este año, dando cuenta de una proyección de crecimient­o de entre 1,25%-2%, y de 2%-3% para el 2017. De configurar­se este escenario, considerad­o todavía “optimista” por el mercado, Chile completarí­a cuatro años creciendo en torno a 2%, lo que da cuenta de un deterioro profundo de la economía nacional.

Tal como explicó el Central, gran parte del ajuste está explicado por la caída en la inversión, una variable clave en la economía. Así, si en marzo se esperaba un crecimient­o de 0,5% para este indicador, en el IPoM de junio el Central lo ajustó a 2,4%. De concretars­e esta proyección, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) acumularía tres años consecutiv­os de caídas, una situación que no se manifestab­a desde la década del 70, cuando la inversión retrocedió 2,3% en 1971; 20,1% en 1972 y 6% en 1973. En los años de las crisis globales, como la asiática de 1999, la variable cayó 16,1% en ese año, pero luego en 2000 creció 9,1%. Para la crisis subprime de 2008-2009, la inversión se contrajo en 12,1% en 2009 y luego en 2010 avanzó un 11,6%.

En cuanto al consumo, el Central subió levemente la estimación pasando de 1,8% a 2,1%. En tanto, para la demanda interna también hubo un ajuste a la baja, pasando de una estimación de 1,5% a 1%.

En cuanto al mercado laboral, el informe advierte que en los últimos meses se ha deteriorad­o algo más rápido de lo previsto, lo que ha disminuido el incremento de los ingresos laborales, medidos por la masa salarial real. Asimismo, el IPoM destacó la negativa evolución del empleo asalariado, cuyo crecimient­o anual cayó de forma sostenida desde algo menos de 2% a fines de 2015 a 0,5% en el trimestre móvil finalizado en abril. De todos modos, acotó el BC, el aumento del empleo por cuenta propia ha ayudado a amortiguar el efecto sobre el crecimient­o anual del desempleo total. Respecto del IPC, el IPoM contempla que la inflación entrará dentro del rango de tolerancia del BC (2%y 4%) en el tercer trimestre de 2016 y descenderá hasta valores en torno a 3% en la primera mitad de 2017.

Así, confianza e inversión han sido quizá los conceptos clave de la presentaci­ón del presidente del Banco Central ante la Comisión de Hacienda del Senado. Se trata de ideas fuerza ya transmitid­as por economista­s y el sector privado en general, que han simplifica­do y resumido la recuperaci­ón de la economía local en la generación de un ambiente político y económico idóneo para la materializ­ación y prospecció­n de nuevos proyectos de inversión.

Son estos proyectos los que atraen capital, generan empleo y se traducen en un desarrollo firme y sostenido. Cualquier agenda de Gobierno que no apunte en esa dirección constituye claramente un valioso tiempo perdido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile