Chi­le, en ca­mino a cre­cer por cua­tro años so­lo al 2%

El Ban­co Cen­tral sin­ce­ró en el IPoM pre­sen­ta­do el lu­nes en el Se­na­do sus es­ti­ma­cio­nes pa­ra es­te año, dan­do cuen­ta de una pro­yec­ción de cre­ci­mien­to de en­tre 1,25%-2%, y de 2%-3% pa­ra 2017.

Pulso - - Opinion -

La For­ma­ción Bru­ta de Ca­pi­tal Fi­jo (FBCF) acu­mu­la­ría tres años con­se­cu­ti­vos de caí­da, una si­tua­ción que no se ma­ni­fes­ta­ba des­de la dé­ca­da de los años 70.

EL ÚL­TI­MO In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) del Ban­co Cen­tral ha ra­ti­fi­ca­do el com­ple­jo es­ce­na­rio eco­nó­mi­co de Chi­le. Si en las úl­ti­mas se­ma­nas di­ver­sos ban­cos de in­ver­sión y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, co­mo la OCDE y el FMI (ayer se agre­gó el Ban­co Mun­dial), ya ha­bían he­cho un cru­do diag­nós­ti­co so­bre el desem­pe­ño ma­cro de Chi­le, el lu­nes re­cien­te fue el turno del Ban­co Cen­tral. El ins­ti­tu­to emi­sor sin­ce­ró sus es­ti­ma­cio­nes pa­ra es­te año, dan­do cuen­ta de una pro­yec­ción de cre­ci­mien­to de en­tre 1,25%-2%, y de 2%-3% pa­ra el 2017. De con­fi­gu­rar­se es­te es­ce­na­rio, con­si­de­ra­do to­da­vía “op­ti­mis­ta” por el mer­ca­do, Chi­le com­ple­ta­ría cua­tro años cre­cien­do en torno a 2%, lo que da cuen­ta de un de­te­rio­ro pro­fun­do de la eco­no­mía na­cio­nal.

Tal co­mo ex­pli­có el Cen­tral, gran par­te del ajus­te es­tá ex­pli­ca­do por la caí­da en la in­ver­sión, una va­ria­ble cla­ve en la eco­no­mía. Así, si en mar­zo se es­pe­ra­ba un cre­ci­mien­to de 0,5% pa­ra es­te indicador, en el IPoM de ju­nio el Cen­tral lo ajus­tó a 2,4%. De con­cre­tar­se es­ta pro­yec­ción, la For­ma­ción Bru­ta de Ca­pi­tal Fi­jo (FBCF) acu­mu­la­ría tres años con­se­cu­ti­vos de caí­das, una si­tua­ción que no se ma­ni­fes­ta­ba des­de la dé­ca­da del 70, cuan­do la in­ver­sión re­tro­ce­dió 2,3% en 1971; 20,1% en 1972 y 6% en 1973. En los años de las cri­sis glo­ba­les, co­mo la asiá­ti­ca de 1999, la va­ria­ble ca­yó 16,1% en ese año, pe­ro lue­go en 2000 cre­ció 9,1%. Pa­ra la cri­sis sub­pri­me de 2008-2009, la in­ver­sión se con­tra­jo en 12,1% en 2009 y lue­go en 2010 avan­zó un 11,6%.

En cuan­to al con­su­mo, el Cen­tral subió le­ve­men­te la es­ti­ma­ción pa­san­do de 1,8% a 2,1%. En tan­to, pa­ra la de­man­da in­ter­na tam­bién hu­bo un ajus­te a la ba­ja, pa­san­do de una es­ti­ma­ción de 1,5% a 1%.

En cuan­to al mer­ca­do la­bo­ral, el in­for­me ad­vier­te que en los úl­ti­mos me­ses se ha de­te­rio­ra­do al­go más rá­pi­do de lo pre­vis­to, lo que ha dis­mi­nui­do el in­cre­men­to de los in­gre­sos la­bo­ra­les, me­di­dos por la ma­sa sa­la­rial real. Asi­mis­mo, el IPoM des­ta­có la ne­ga­ti­va evo­lu­ción del em­pleo asa­la­ria­do, cu­yo cre­ci­mien­to anual ca­yó de for­ma sos­te­ni­da des­de al­go me­nos de 2% a fi­nes de 2015 a 0,5% en el tri­mes­tre mó­vil fi­na­li­za­do en abril. De to­dos mo­dos, aco­tó el BC, el au­men­to del em­pleo por cuen­ta pro­pia ha ayu­da­do a amor­ti­guar el efec­to so­bre el cre­ci­mien­to anual del des­em­pleo to­tal. Res­pec­to del IPC, el IPoM con­tem­pla que la inflación en­tra­rá den­tro del ran­go de to­le­ran­cia del BC (2%y 4%) en el ter­cer tri­mes­tre de 2016 y des­cen­de­rá has­ta va­lo­res en torno a 3% en la pri­me­ra mi­tad de 2017.

Así, con­fian­za e in­ver­sión han si­do qui­zá los con­cep­tos cla­ve de la pre­sen­ta­ción del pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral an­te la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do. Se tra­ta de ideas fuer­za ya trans­mi­ti­das por eco­no­mis­tas y el sec­tor pri­va­do en ge­ne­ral, que han sim­pli­fi­ca­do y re­su­mi­do la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía lo­cal en la ge­ne­ra­ción de un am­bien­te po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co idó­neo pa­ra la ma­te­ria­li­za­ción y pros­pec­ción de nue­vos pro­yec­tos de in­ver­sión.

Son es­tos pro­yec­tos los que atraen ca­pi­tal, ge­ne­ran em­pleo y se tra­du­cen en un desa­rro­llo fir­me y sos­te­ni­do. Cual­quier agen­da de Go­bierno que no apun­te en esa di­rec­ción cons­ti­tu­ye cla­ra­men­te un va­lio­so tiem­po per­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.