Pulso

Demanda a Bolivia por uso del río Silala

Aunque el recurso presentado por el Gobierno es la respuesta ante los persistent­es actos inamistoso­s del Presidente Evo Morales, el timing escogido por La Moneda no es quizá el más oportuno.

-

EN UN ANUNCIO que sorprendió a toda la opinión pública nacional, el pasado lunes en una entrevista radial, la Presidenta Michelle Bachelet informó que el Gobierno había tomado la determinac­ión de presentar una demanda contra Bolivia por las aguas del río Silala. En el texto se pide a la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya establecer si el Silala es o no un río internacio­nal. Por lo mismo, también se solicita que el tribunal zanje que Chile tiene derecho al uso equitativo de sus aguas, que se valide el uso actual de ese recurso y que Bolivia tenga la obligación de tomar medidas adecuadas para prevenir su contaminac­ión u otras formas de posibles daños.

Respecto de este acto hay que ser claros, la acción del Gobierno es una respuesta ante los continuos y persistent­es desencuent­ros bilaterale­s alentados por el Presidente Evo Morales, donde el río Silala es solo la última manifestac­ión de esta campaña continua que se origina en La Paz. Ahora bien, pese a esta justificac­ión, el timing elegido por el Gobierno no es quizá el más oportuno, toda vez que la Presidenta enfrenta una compleja agenda interna, con alta desaprobac­ión y un bajo apoyo a sus reformas estructura­les. El Gobierno, en esta demanda, debe cuidar las formas internas y que no quede la sensación de que las aguas del Silala son una estrategia política reactiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile