Pulso

BCE sale a comprar bonos de empresas. Parte con Telefónica España y la matriz italiana de PlanVital

Dado que el plan fue anunciado en marzo, los inversioni­stas han tenido tiempo para posicionar­se ante esta agresiva intervenci­ón del Banco Central Europeo.

- LEONARDO RUIZ

— Tres meses después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometiera que se embarcaría­n en la compra de bonos de empresas, ayer finalmente partió el plan, que se incluirá en el alivio cuantitati­vo de compras de deuda soberana de la zona euro.

Según los expertos, pese a la reciente entrada en vigor la medida, sus consecuenc­ias eran visibles desde antes. “Los efectos benignos que se esperaban de las compras de bonos de empresas del BCE no están manifestán­dose todavía. En cambio, los inversioni­stas se están enfocando en el mercado de bonos de EEUU, ya que representa

¿Qué pasa? El Banco Central Europeo (BCE) adquirió bonos de algunas de las grandes empresas de Europa, iniciando sus compras de deuda corporativ­a, que ahora forman parte de su enorme programa de estímulos diseñado para reactivar la inflación y el crecimient­o económico de la eurozona.

¿Qué compró? Entre las operacione­s más activas en el mercado secundario figuraban títulos de la asegurador­a italiana Generali, una emisión de deuda a 10 años de Telefónica y títulos a cinco años de la francesa Engie. mayores oportunida­des que Europa, en términos de rendimient­os, dimensión y liquidez”, dijo a PULSO el economista Steven Santos, del Banco de Investimen­to Global. “De momento, las grandes empresas de Europa no tienen excusas para no levantar deuda y reducir sus costos de financiami­ento, lo que debiera mejorar sus valorizaci­ones en mercados de valores de ahora en adelante”, agregó.

Según Bloomberg, algunas de las empresas escogidas por el BCE serían Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera global; Siemens, la mayor empresa de ingeniería de Europa; Assicurazi­oni Generali, la controlado­ra de PlanVital; Telecom Italia, Renault, la francesa de servicios básicos Engie y la española Telefónica. EFECTO ASUMIDO. Santos reconoció que aunque las acciones de las empresas directamen­te por el BCE no tuvieron un rally en la bolsa, sí hubo un impacto positivo cuando Draghi anunció el plan en marzo, por lo que los inversioni­stas han tenido tiempo para posicionar­se ante esta agresiva intervenci­ón del BCE.

“Todo esto es algo bastante convencion­al por el momento, ya que se están comprando bonos de grandes compañías, pero por lo que hemos visto parece que el BCE ya está intentando diversific­ar sectores para evitar una distorsión de precios”, dijo un inverionis­ta a Reuters.

No obstante, la diversific­ación podría resultar difícil. Y es que el mercado de deuda de alto rating como la que puede ser objeto de compra tiene un valor de entre 500.000 millones de euros y 600.000 millones de euros, pero se limita mayormente a grandes empresas en Francia y Holanda. Estas entidades ya cuentan con fácil acceso al crédito, por lo que su interés por el dinero barato puede ser limitado.

“Creo que de todas formas la clave radica en si este programa alentará la inversión en la economía real”, dijo a Reuters Alberto Gallo, gestor de carteras y jefe de estrategia­s macro de Algebris Investment­s.

“Hasta ahora las empresas sólo están utilizando los bajos costos de endeudamie­nto para obtener un financiami­ento más barato, pero la inversión y la creación de empleos están estancadas. Por ahora, creo que también necesitare­mos más estímulos fiscales”, añadió.

Así, la efectivida­d a largo plazo de la iniciativa dependerá en buena parte de la capacidad del BCE de atraer a nuevos solicitant­es de préstamos y de que los menores costos de endeudamie­nto lleguen a economías más débiles, como la italiana o la española, donde las rentabilid­ades siguen siendo elevadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile