Luis Vec­chio­nac­ce, de Honda: “Que­re­mos com­pe­tir en un seg­men­to más pre­mium”

¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do el clien­te de la mar­ca en Chi­le? ¿Cuál es la apues­ta con lan­za­mien­tos nue­vos co­mo el Ci­vic?

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - KATHERINA MARAZA A.

—La re­no­va­ción de un clá­si­co es siem­pre ries­go­sa, y la apues­ta de Honda con la dé­ci­ma ver­sión del Ci­vic no es me­nor: con­quis­tar nue­vos clien­tes y en­trar a com­pe­tir en un seg­men­to más pre­mium, tal co­mo lo hi­cie­ron con el úl­ti­mo Ac­cord.

El re­pre­sen­tan­te de la mar­ca en Chi­le, Luis Vec­chio­nac­ce, cuen­ta por qué se man­tie­nen op­ti­mis­tas pe­se a que la mar­ca no en­fren­ta un buen mo­men­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

-¿Có­mo eva­lúan el es­ce­na­rio ac­tual de la in­dus­tria au­to­mo­triz pa­ra la mar­ca?

—En Chi­le el pa­no­ra­ma va me­jor de lo que era en 2015, pe­ro a ni­vel mun­dial la si­tua­ción es di­fe­ren­te... Si bien la pro­yec­ción pa­ra la in­dus­tria en 2016 ha me­jo­ra­do en com­pa­ra­ción a lo que se pro­nos­ti­ca­ba a prin­ci­pios de año, to­da­vía se es­pe­ra una caí­da cer­ca­na al 8% res­pec­to al 2015. En es­te sen­ti­do, el es­ce­na­rio aún es po­co alen­ta­dor. Aho­ra bien, Honda se ha en­fo­ca­do en la in­no­va­ción y por es­to a pe­sar de la cri­sis de la in­dus­tria so­mos op­ti­mis­tas res­pec­to a lo que se es­pe­ra pa­ra el año 2016, por­que he­mos vis­to que nues­tras in­no­va­cio­nes han si­do bien re­ci­bi­das por los clien­tes.

¿Cuá­les son sus pers­pec­ti­vas glo­ba­les pa­ra 2016 en el país res­pec­to del año pa­sa­do?

—Pa­ra es­te año es­ti­ma­mos cre­cer tan­to en vo­lu­men co­mo en par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do. En vo­lu­men pro­yec­ta­mos cre­cer más de un 12% en com­pa­ra­ción a 2015 y en par­ti­ci­pa­ción es­pe­ra­mos cre­cer 22%. —La mar­ca ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se en seg­men­tos más ma­si­vos y más jó­ve­nes, es­to lo ve­mos prin­ci­pal­men­te con lan­za­mien­tos co­mo el HR-V y City. És­tos, van aso­cia­dos a un for­ta­le­ci­mien­to de la red en shopping co­mo Au­to­pla­za y Mo­vi­cen­ter. En el caso del Ci­vic, en su 10° ge­ne­ra­ción es un au­to que tie­ne un cam­bio muy im­por­tan­te en di­se­ño, motor y ter­mi­na­cio­nes in­te­rio­res, don­de la idea es con­quis­tar nue­vos clien­tes y en­trar a com­pe­tir a un seg­men­to más pre­mium, tal co­mo lo he­mos he­cho con el nue­vo Ac­cord.

¿ Cuá­les son los mo­de­los más ven­di­dos en Chi­le? ¿Por qué son los fa­vo­ri­tos?

—Hoy día el seg­men­to de los SUV es el de ma­yor cre­ci­mien­to y par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do chi­leno. En es­te sen­ti­do, la apues­ta de Honda ha si­do desa­rro­llar pro­duc­tos atrac­ti­vos en es­te seg­men­to, que han te­ni­do una ex­ce­len­te re­cep­ción en el mer­ca­do chi­leno. A 5 me­ses de ha­ber si­do lan­za­do el HRV se con­vir­tió en el mo­de­lo más ven­di­do de la mar­ca. Hoy día, los SUVs re­pre­sen­tan un 75% de nues­tra ven­ta, y en el mer­ca­do de pa­sa­je­ros son ca­si un 40%.

¿De qué ma­ne­ra es­tán in­no­van­do pa­ra re­con­quis­tar al mer­ca­do?

—Con la lle­ga­da del Ci­vic fi­na­li­za una re­no­va­ción com­ple­ta de nues­tro line up que par­tió con el City ha­ce po­co más de un año y me­dio. Ac­tual­men­te nues­tro au­to más an­ti­guo tie­ne ape­nas 18 me­ses. He­mos evo­lu- cio­na­do mu­cho en di­se­ño y tam­bién en equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad y co­nec­ti­vi­dad. En te­mas de se­gu­ri­dad, hoy con­ta­mos con el sis­te­ma Honda Sen­sing, que con­sis­te en una asis­ten­cia ac­ti­va al con­duc­tor pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes. En te­mas de co­nec­ti­vi­dad, in­cor­po­ra­mos Ap­ple Car Play y An­droid Au­to en al­gu­nos de nues­tros mo­de­los, fun­ción que exis­te en muy po­cos au­tos del mer­ca­do chi­leno.

¿Qué in­ver­sio­nes es­tán pre­pa­ran­do y en qué pla­zo? ¿Es­tán pen­san­do abrir nue­vas tien­das es­te año?

—Da­da la si­tua­ción del mer­ca­do nues­tro fo­co es cre­cer en las sa­las que ya exis­ten, por el mo­men­to no es­ta­mos pen­san­do am­pliar la red. Los es­fuer­zos es­tán en la in­no­va­ción des­de los pro­duc­tos y en la con­quis­ta de nue­vos seg­men­tos.

PERS­PEC­TI­VAS “Es­pe­ra­mos cre­cer más de 12% en vo­lu­men y 22% en par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do es­te año”

¿Vie­nen nue­vos lan­za­mien­tos en el país es­te 2016?

AU­TOS ELÉC­TRI­COS “Hoy Chi­le no tie­ne in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios pa­ra que el pre­cio de és­tos sea com­pe­ti­ti­vo”

—Sí, aca­ba­mos de lan­zar la dé­ci­ma ge­ne­ra­ción del Ci­vic y pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del año es­ta­mos pla­ni­fi­can­do el lan­za­mien­to de la nue­va ge­ne­ra­ción de la ca­mio­ne­ta Rid­ge­li­ne, re­cien­te­men­te lan­za­da en USA.

IN­DUS­TRIA “A ni­vel in­ter­na­cio­nal to­da­vía se es­pe­ra una caí­da de 8% res­pec­to a 2015”

-¿Qué rol ocu­pan los vehícu­los eléc­tri­cos pa­ra Honda? ¿Ven es­pa­cio de cre­ci­mien­to en Chi­le?

—Si bien a ni­vel glo­bal Honda es­tá desa­rro­llan­do e in­no­van­do en vehícu­los sus­ten­ta­bles, hoy en Chi­le no cuen­ta con in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios pa­ra que el va­lor de es­te ti­po de au­to­mó­vi­les sea com­pe­ti­ti­vo en el mer­ca­do. In­de­pen­dien­te­men­te de eso, to­dos los mo­de­los de Honda cuen­tan con tecnología pa­ra ayu­dar a una con­duc­ción efi­cien­te, por ejem­plo el bo­tón eco­no­mi­za­dor de com­bus­ti­ble que re­du­ce has­ta un 10% el con­su­mo y es­tá pre­sen­te en to­dos nues­tros mo­de­los, ade­más el me­di­dor de ma­ne­jo efi­cien­te que per­mi­te al con­duc­tor sa­ber cuán­do es­tá con­du­cien­do de es­te for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.