Ve­ne­zue­la: va­li­da­ción de fir­mas per­mi­ti­ría avan­zar en re­fe­ren­do

El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral se­rá el en­car­ga­do de en­tre­gar la in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­so de ra­ti­fi­ca­ción al que aho­ra de­be­rán pa­sar las fir­mas.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA -

—El po­der elec­to­ral ve­ne­zo­lano fi­nal­men­te va­li­dó las 1,3 mi­llo­nes de fir­mas que se re­co­lec­ta­ron pa­ra ac­ti­var el pro­ce­di­mien­to en con­tra del ac­tual pre­si­den­te, Ni­co­lás Ma­du­ro. La ci­fra bas­tan­te ma­yor a las ca­si 200 mil re­que­ri­das, ven­dría a im­pul­sar avan­ce en el pro­ce­so re­vo­ca­to­rio se­gún la opo­si­ción de ese país.

El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) se­rá el en­car­ga­do de en­tre­gar la in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­so de ra­ti­fi­ca- ción al que aho­ra de­be­rán pa­sar las fir­mas. La si­guien­te eta­pa cons­ta­ría de un aná­li­sis de las hue­llas dac­ti­la­res, pa­ra que des­pués la opo­si­ción de Ve­ne­zue­la se em­bar­que en un nue­vo pro­ce­so de re­co­lec­ción, en es­te caso de 4 mi­llo­nes de fir­mas, y que de con­se­guir­las fi­nal­men­te po­drían con­vo­car al re­fe­rén­dum. El día 26 de abril se ini­ció el pro­ce­so que con­vo­có a una des­ti­tu­ción de Ni­co­lás Ma­du­ro.

El pa­sa­do 2 de ma­yo la opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) en­tre­gó las fir­mas al CNE, que por la de­mo­ra en el pro­ce­so de­nun­ció una ma­ni­pu­la­ción pa­ra per­ju­di­car la ve­ri­fi­ca­ción y una me­to­do­lo­gía que con­si­de­ran irre­gu­lar, ya que res­ta­ría apo­yo a la cau­sa, ase­gu­ran­do que fue­ron más de 1,85 mi­llo­nes las fir­mas que en­tre­ga­ron, con cer­ca de 600 mil sien­do des­car­ta­das.

Des­de la otra ve­re­da, el pre­si­den­te Ma­du­ro re­cha­za el pro­ce­so re­vo­ca­to­rio co­mo con­di­ción al diá­lo­go, de­cla­ran­do que ha­rá pú­bli­ca una car­ta en la que fi­ja­rá las con­di­cio­nes pa­ra re­to­mar las comunicaciones, se­ña­lan­do una ac­ti­tud ne­ga­ti­va fren­te a la El lí­der de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, se nie­ga a re­to­mar el diá­lo­go con la opo­si­ción.

opo­si­ción, que a su jui­cio so­lo per­ju­di­ca al go­bierno y al país.

LLAMDO IN­TER­NA­CIO­NAL. Fren­te a es­to, Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal hi­zo un lla­ma­do a fre­nar la cri­sis, ma­ni­fes­tan­do su preo­cu­pa­ción a la es­ca­ses de

bie­nes y ser­vi­cios que po­dría em­peo­rar la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria. Tam­bién des­ta­có la im­por­tan­cia de no li­mi­tar las li­ber­ta­des y los de­re­chos en un país que ac­tual­men­te vi­ve un pro­ce­so, que de ser apro­ba­do, po­dría re­vo­car de ma­ne­ra le-

gal al pre­si­den­te an­tes de que ter­mi­ne el 2016. Des­ta­can­do que los ni­ve­les de vio­len­cia que se vi­ven en Ca­ra­cas, por el ba­jo con­trol de ar­mas so­lo em­peo­ran el diag­nós­ti­co que se tie­ne so­bre el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro. CG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.