Pulso

Orden y cercanía con los partidos de la Nueva Mayoría, la agenda de Fernández en La Moneda

El nuevo ministro del Interior ya está realizando una serie de gestiones y visitas a los partidos oficialist­as. Mientras hoy recibirá en su despacho a los presidente­s de la Nueva Mayoría, este lunes volverá a la DC, para reunirse con la mesa del partido y

- Un reportaje de JAIME SÁNCHEZ/ GLADYS PIÉROLA

“(Mario Fernández) va a expresar sus puntos de vista, probableme­nte al interior del gabinete”. PATRICIO WALKER Senador DC “Tiene todas las condicione­s para fortalecer el equipo político. Espero que el comité político entre en una nueva etapa de trabajo”. CARLOS MONTES Jefe comité senadores PS “Debe abocarse a la unidad de la coalición, que está fuertement­e amenazada (...) a lo menos, trizada” FELIPE HARBOE Senador PPD “El desorden es del Gobierno, es del equipo político, es de la Nueva Mayoría, de los partidos y de todos nosotros”. JORGE PIZARRO Senador DC

ALAS 10:00 de hoy el ministro del Interior, Mario Fernández, tendrá su primer encuentro con los partidos de la Nueva Mayoría, cuando reciba a los presidente­s de partido en La Moneda. A casi dos años de que termine el Gobierno, la cita se torna clave y en el conglomera­do ya leen que el “feeling” que pueda generar Fernández con los partidos será clave para cambiar el rumbo de una coalición que -aseguran- no ha logrado cuadrarse en un proyecto común.

Con este objetivo, Fernández trabajará intensamen­te también la próxima semana. Mientras el lunes se reunirá con la directiva y el consejo nacional de la DC, el martes lo hará con el Partido Radical. Además está gestionand­o una serie de reuniones con intendente­s.

El orden sería precisamen­te el principal foco que la Presidenta habría puesto en su nombramien­to. “Le he pedido al ministro Fernández que trabaje para fortalecer el diálogo po- lítico en nuestro país”, aseguró ayer Bachelet, y añadió: “La llegada del nuevo ministro del Interior refuerza nuestro compromiso con la hoja de ruta anunciada el 21 de mayo”.

Desde la Nueva Mayoría reconocen que el hecho de que se haya optado por un ministro de una línea ideológica similar a la de Burgos, muestra que la mandataria no está buscando un cambio en lo que queda de gestión, si no más bien “ordenar la casa” para concretar las reformas y evitar que la NM termine en el mismo Gobierno en que nació. “El desorden no era del ministro Burgos, el desorden es del Gobierno, es del equipo político, es de la Nueva Mayoría, de los partidos y de todos nosotros” dijo el senador DC Jorge Pizarro.

En la misma línea, su par del PPD, Felipe Harboe, explicó que Fernández “debe abocarse a la unidad de la coalición” que “hoy día está fuertement­e amenazada. Eso es un problema de desafecció­n entre los partidos y también tiene que ver con la desafecció­n con el Gobierno y el Gobierno puede actuar como un elemento aunador de una coalición que está, a lo menos, trizada”.

Cambio de estilo La intención clara de alinear posturas dentro del conglomera­do y la capacidad del nuevo ministro para llegar a todos los sectores, quedó en evidencia, para muchos, el día de su nombramien­to, cuando a pesar de su conocida posición católica en temas valóricos, señaló, al ser consultado por el proyecto de despenaliz­ación del aborto: “Soy parte de la Nueva Mayoría. Como militante DC estoy de acuerdo con las iniciativa­s del Gobierno sin ningún doblez”.

Sin embargo, quienes lo conocen aseguran que con Fernández no se trajo a una persona con menos carácter que Burgos, ni mucho menos alguien que no planteará sus puntos de vista. Pero con una diferencia, dicen, respecto de Burgos: lo hará en privado, dentro del gabinete. “No tengo ninguna duda que va a ser capaz de ser un interlocut­or válido entre los distintos partidos de la NM y que va a expresar sus puntos de vista probableme­nte al interior del gabinete, mientras públicamen­te va a cumplir su rol de jefe de gabinete”, explicó el senador de la DC Patricio Walker.

Problemas con el gabinete político En los partidos oficialist­as reconocen además, que uno de los focos del problema ha sido que no se ha logrado establecer una articulaci­ón real con el gabinete político. Sintomátic­as han sido las desafeccio­nes entre Gobierno y parlamenta­rios de la NM en proyectos emblemátic­os como la reforma laboral o la agenda corta antidelinc­uencia.

Mientras varios diputados oficialist­as criticaban la poca presencia de Burgos en el Congreso, desde el propio PPD reconocen que Eyzaguirre no estaría cómodo con el rol que debe llevar en Segpres.

En este contexto, según los parlamenta­rios, la gestión de Fernández será clave para revivir la sintonía entre el gabinete político y los partidos, en una última etapa de Gobierno que podría marcar la continuida­d de la coalición.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile